El estrés por calor es la combinación del efecto de la temperatura y humedad relativa del aire en el ave. Esto se conoce como temperatura efectiva o sensación térmica
La radiación, convección y conducción juntas se conocen como pérdida de calor sensible
Zona termoneutral
La zona termoneutral del ave generalmente es entre 18–25°C. Dentro de este rango de temperatura, la pérdida de calor sensible es adecuada para mantener la temperatura normal del ave de 41°C.
Arriba de la zona termoneutral, disminuye la eficiencia de los mecanismos de la pérdida de calor sensible. En este punto, la evaporación del agua desde el tracto respiratorio se convierte en el mecanismo principal de la pérdida de calor del ave. La evaporación de un gramo de agua disipa 540 calorías de calor corporal.
A temperaturas por encima de la zona termoneutral, el ave gasta su energía para mantener una temperatura corporal normal y sus actividades metabólicas, desviando la energía del crecimiento y de la producción de huevo, resultando en una pérdida de rendimiento.
A temperaturas ambientales altas, las aves comienzan a respirar con la boca abierta de una manera rápida y poco profunda, llamada reflujo gular, para aumentar la evaporación del agua del tracto respiratorio. Cuando el jadeo falla para mantener la temperatura corporal, el ave se vuelve letárgica, en estado de coma y puede morir
Los lotes que no han sido aclimatados previamente a temperaturas altas generalmente sufren mayores pérdidas en producción y mortalidad.
Las aves jóvenes expuestas a temperaturas ambientales altas son térmicamente más tolerantes más tarde en su vida, debido a la producción de proteínas de choque térmico.
Relación de la temperatura ambiental & la humedad relativa
El estrés por calor es la combinación del efecto de la temperatura y humedad relativa del aire en el ave. Esto se conoce como temperatura efectiva o sensación térmica
El aumento de la humedad del aire a cualquier temperatura aumentará las molestias en el ave y el estrés por calor. Los productores deben monitorear cuidadosamente la temperatura y la humedad en sus instalaciones.
Disminuye la temperatura
Aumento de la humedad
El uso de nebulizadores para aumentar la humedad puede aumentar el estrés por calor.
Cuando la humedad es alta, utilice únicamente ventiladores para aumentar el movimiento del aire y reducir el estrés por calor en las naves abiertas por los lados.
El movimiento del aire produce un efecto de aire frío, y el cuerpo percibe una disminución de la temperatura debido al flujo del aire. Se ha desarrollado una tabla del índice de estrés térmico para ponedoras comerciales. –Figura 1–
Continua después de la publicidad.
Figura 1. Adaptación del índice de estrés por calor de temperatura y humedad para aves ponedoras. Xin, Hongwei y Harmon, Jay D., “Livestock Industry Facilities and Environment: Heat Stress Indices for Livestock” (1998) Agriculture and Environment Extension Publications. Book 163, Iowa State University
Zona cómoda para el ave (índice de calor <70): No es necesario tomar acción; es un buen momento para prepararse para la temperatura cálida en el futuro.
Alerta (índice de calor 70–75): Comience a tomar medidas para reducir el estrés por calor del lote; aumente la ventilación; aumente la velocidad de los ventiladores y utilice nebulizadores (deben funcionar basándose en la humedad relativa). Monitorée el comportamiento de las aves para ver si hay señales de estrés por calor; asegúrese que los sistemas de bebederos y de ventilación estén funcionando apropiadamente.
Peligro (índice de calor 76–81): Existen condiciones de estrés por calor; tome medidas inmediatamente para reducir el estrés por calor del lote; aumente la ventilación en las naves cerradas y utilice almohadillas de evaporación basándose en la humedad relativa; en las naves abiertas, encienda los ventiladores. Ajuste la densidad de nutrientes en la dieta de las aves para igualar cualquier disminución en el consumo de alimento. Mueva el aire sobre las aves a una velocidad máxima de 1,8–2m/seg. Purgue las tuberías del agua periódicamente con agua fría. Monitoreé de cerca el comportamiento del lote. Maximice el enfriamiento durante la noche.
Emergencia (índice de calor >81): Existen condiciones extremas de estrés por calor; evite manipular las aves para trasladarlas o vacunarlas. No las alimente durante las horas más calurosas del día. Disminuya la intensidad de la luz para reducir la actividad y la producción de calor de las aves.
Efecto del estrés por calor en la calidad de la cáscara de huevo
Los lotes de ponedoras bajo estrés por calor a menudo ponen huevos con cáscaras más delgadas y débiles debido a una interrupción de ácido/base que ocurre en la sangre por causas derivadas del jadeo –hiperventilación, reflujo gular–. Al hiperventilar para perder calor corporal, hay una pérdida excesiva de gas CO2 en los pulmones y en la sangre. La disminución de gas CO2 en la sangre hace que el pH de la sangre se eleve o se vuelva más alcalino, lo que se conoce como alcalosis respiratoria. Reduce la actividad de la enzima anhidrasa carbónica, lo que resulta en la reducción de iones de calcio y carbonato transferidos de la sangre a la glándula de la cáscara (útero).
El aumento de calcio en la dieta no corregirá este problema. Otro factor que contribuye a cáscaras de huevo delgadas es la disminución del consumo de calcio al bajar el consumo de alimento, y al aumento en la pérdida de fósforo.
Figura 2. Demostración de la interrupción del balance ácido/base causado por el estrés por calor
Manejo del lote bajo estrés por calor
No moleste a las aves durante el tiempo más caliente del día –por la tarde y temprano por la noche–. Ajuste los horarios de trabajo y los programas de iluminación para que el trabajo de rutina se realice temprano por la mañana o por la noche.
Las prácticas de manejo que requieren la manipulación de las aves, tales como traslados y vacunaciones –por gota en el ojo, en la membrana del ala o por inyección–, deben llevarse a cabo temprano por la mañana.
Utilice nebulizadores y vaporizadores para aumentar el enfriamiento por evaporación durante el día. Encienda los nebulizadores por 2 minutos cada 10 minutos. Los horarios para prender los nebulizadores pueden ajustarse basándose en la temperatura y humedad de la nave.
La nebulización en las entradas de aire en los sistemas de ventilación de presión negativa tiene un buen efecto de enfriamiento.
El uso de rociadores en el techo durante las temperaturas extremadamente altas puede quitar el calor del techo y refrescar el interior de la nave.
No encienda los comederos durante las horas más calurosas del día.
Ajuste los termostatos para que todos los ventiladores trabajen continuamente durante la noche y temprano por la mañana. El objetivo es maximizar el enfriamiento de la nave durante la noche y prolongar el período de temperatura moderada hasta la mañana siguiente.
Aumente el movimiento del aire en las naves abiertas con ventiladores. Asegure una velocidad de 1.8–2.0 metros/segundo en el área de las aves.
Las aves en jaulas enriquecidas son más susceptibles al estrés por calor debido a que no pueden buscar un lugar más fresco y dentro de las jaulas tienen menos oportunidad de perder el calor por conducción.
La temperatura dentro de una jaula puede ser mucho más alta que la temperatura del aire medido en los pasillos. El aumento de la velocidad del aire entre las jaulas aumenta la pérdida de calor por conducción y saca el aire atrapado entre las aves.
Evite tener jaulas con alta densidad. Las jaulas con demasiadas aves impiden que el aire fluya entre ellas, reduciendo la eficiencia de la ventilación y aumentando la carga caliente en la nave.
Transporte las aves temprano por la mañana o por la noche. Coloque menos aves en cada caja de transporte y mantenga cajas o jaulas vacías en el camión para permitir espacio para la ventilación alrededor de las aves durante el transporte
Programas de iluminación para lotes con estrés por calor
Ajuste el programa de iluminación para proveer más horas de luz por la mañana –y menos horas de luz por la tarde– para motivar el consumo de alimento durante el período más fresco del día.
Utilice una alimentación de media noche durante 1–2 horas para proveer una alimentación adicional durante el período fresco de la noche para motivar el consumo de alimento durante el tiempo de clima cálido.
En casos extremos de estrés por calor, baje la intensidad de la luz durante el período del día más caliente para disminuir la actividad de las aves. Los programas de luz intermitente también han sido utilizados exitosamente en condiciones de estrés por calor para motivar el consumo de alimento.
Manejo nutricional en lotes con estrés por calor
Monitoreé de cerca el consumo de alimento del lote durante clima cálido. Es importante volver a formular la dieta por otros nutrientes importantes, particularmente aminoácidos, calcio, sodio y fósforo de acuerdo a la demanda de productividad del ave –por ejemplo: etapa de producción– y el consumo de alimento observado. El consumo insuficiente de aminoácidos es la razón principal de la pérdida de productividad durante el clima cálido.
Estrategias para manejar temperaturas elevadas y mantener niveles más altos de consumo de pienso
Se pueden emplear varias estrategias para ayudar a manejar las temperaturas elevadas y mantener niveles más altos en el consumo de alimento:
Evite alimentar durante los períodos calientes del día y motive el consumo de alimento tanto como sea posible temprano por la mañana o por la tarde.
Generalmente se recomienda un tiempo máximo de 1 hora para limpiar los comederos, pero durante este tiempo puede extenderse hasta 3 horas cuando la temperatura sobrepasa de 36°C.
Altere el tamaño de las partículas de alimento, ya sea aumentando el tamaño o alimentando una dieta en migajas.
En las dietas en forma de migajas para los lotes de ponedoras, se recomienda una fuente suplementaria o una presentación más grande de las partículas de piedra caliza.
Formulación de la dieta para consumo en condiciones de clima cálido
Al formular la dieta para utilizarse en condiciones de clima cálido, hay que considerar lo siguiente:
Formule las dietas utilizando materias altamente digestibles, particularmente fuentes de proteína.
El metabolismo del exceso de proteínas es particularmente una carga-caliente para el ave y empeora el desequilibrio iónico.
Formule conforme a las metas de aminoácidos digestibles y no aplique un mínimo de alta proteína cruda en la fórmula.
Los aminoácidos sintéticos pueden reducir la proteína cruda en la dieta sin limitar los niveles de aminoácidos.
Aumentando la proporción de la contribución de energía de un lípido altamente digestible, en lugar de almidones o proteínas, reducirá la producción del calor corporal que resulta de la digestión. Esto se conoce como incremento de calor y es más bajo con la digestión de grasa en la dieta.
El requerimiento de consumo de fósforo aumenta durante el estrés por calor debido al aumento de la excreción urinaria.
Un aumento de hasta 5% debe ser apropiado bajo las condiciones de estrés por calor.
La proporción de cloruro de sodio en la dieta debe ser entre 1: 1 y 1,1: 1 en condiciones de clima cálido, con una meta de balance de electrolitos en la dieta (equivalencia molar de Na + + K + – Cl) de aproximadamente 250 mEq/kg.
Debido a la pérdida de electrolitos en clima caliente, pueden requerirse niveles de sodio más altos (0,02 – 0,03 % más que en las condiciones sin estrés por calor). Debe tener cuidado ya que el agua no proporciona un nivel significativo de cloruro a las aves.
Debido a la disminución del consumo de alimento, también disminuye el consumo de vitaminas y de minerales traza. Muchos de estos micronutrientes, particularmente la vitamina B y los antioxidantes, pueden beneficiar al ave en condiciones de estrés por calor.
Para mejorar el rendimiento puede añadirse vitamina C a 200–300 mg/kg en la dieta.
El zinc orgánico puede mejorar la calidad de la cáscara de huevo ayudando a la actividad de la enzima carbónica anhidrasa, ya que el zinc es un elemento mineral clave de esta importante enzima.
El cobre orgánico también puede ayudar, reduciendo el antagonismo negativo entre el cobre inorgánico y las fuentes de zinc durante la digestión.
No utilice nicarbazín (medicamento anticoccidial) durante clima cálido, ya que puede aumentar la mortalidad inducida por el estrés por calor.