Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Entidad sanitaria uruguaya instruye sobre Influenza Aviar a modo de prevención

PDF
Uruguay prevención influenza aviar

Tras la presentación de Influenza Aviar que, en estos momentos, afecta a prácticamente todos los continentes, exceptuando América del Sur y Oceanía. El Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Ganadería y Pesca, MGAP, instruye, alerta y comunica preventivamente al sector avícola para seguir preservando el estatus sanitario de este país como libre de la Influenza Aviar.

Para lo cual, comienza informando que los virus de la influenza aviar son extremadamente variables, altamente contagiosos, y están ampliamente distribuidos entre las aves. Pueden afectar aves comerciales como gallinas, pollos y pavos, así como a aves de compañía y aves silvestres.

Los virus de la influenza aviar se clasifican, en dos categorías basándose en la severidad de la enfermedad: de baja patogenicidad (signos clínicos leves o puede pasar desapercibidos) y de alta patogenicidad (cuadros severos llegando a matar el 100% de las aves).

 

Influenza aviar (IA) altamente patógena es una enfermedad extremadamente contagiosa y con alta mortalidad, que puede propagarse rápidamente, generando importantes pérdidas económicas a los productores, es un riesgo de diseminación entre países y una importante limitante del comercio internacional de aves, productos y subproductos.

 

Introducción de la IA

Se ha demostrado la posibilidad de introducción del virus influenza aviar en diversas zonas geográficas mediante el comercio internacional, ingreso ilegal y la migración de aves silvestres, entre otros factores, situación que implica un riesgo mundial que incluye a Uruguay.

 

Las aves migratorias, son reservorios naturales de virus de influenza y, por lo tanto, juegan un rol en la trasmisión y difusión de la infección.

 

Actualización de la Influenza Aviar

A nivel mundial se constata un incremento de notificaciones de IA estando en estos momentos afectados prácticamente todos los continentes, exceptuando América del Sur y Oceanía. Desde diciembre de 2014, las autoridades sanitarias de Canadá y los Estados Unidos han detectado brotes en aves domésticas y silvestres por virus re-asociados de influenza aviar H5 altamente patógena, IAAP, los cuales han sido notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

 

 

Fuente: Con información del Ministerio de Ganadería y Pesca de Uruguay

 

PDF
Salir de la versión móvil