Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Ucrania: la FAO y Canadá cooperan para resolver el problema de la escasez de los cereales

PDF
escasez de los cereales

Ucrania: la FAO y Canadá cooperan para resolver el problema de la escasez de los cereales

Kiev/Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha impulsado un nuevo proyecto, financiado por Canadá, de 40 millones de dólares de los EE.UU. (52 millones de dólares canadienses) para combatir la escasez de almacenaje de cereales en Ucrania.

Esta iniciativa permite el almacenamiento de 2,4 millones de toneladas adicionales de grano entre 2022 y 2023, así como el soporte técnico y el equipamiento correspondiente. Esto complementa la ayuda de 17 millones de USD proporcionada recientemente por el Gobierno del Japón para cubrir un millón de toneladas de capacidad de almacenaje de grano.

En Ucrania, en esta temporada (cosecha de los cultivos de invierno a partir de julio y los de primavera a finales de año), espera recolectar hasta 51,1 millones de toneladas.Según el Gobierno de Ucrania, relatan que el 14% de las instalaciones  están dañadas o destruidas, de una capacidad total de 75 millones de toneladas de almacenamiento. De otro modo, el 10 % se presenta en los territorios ocupados por Rusiay cerca del 30 % se mantienen llenas con 22 millones de toneladas de la cosecha del año pasado a la espera de ser exportadas.

El director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Sr. Rein Paulsen, indica “Debido a los problemas de almacenamiento sin precedentes de este año, se necesitan soluciones innovadoras a gran escala. Por esta razón habrá una gran demanda de apoyo al sector, probablemente hasta 2023”.

“La FAO está respondiendo de forma inmediata a esta situación, al tiempo que adopta una visión a más largo plazo y busca invertir en soluciones duraderas que se basen en la capacidad sectorial, en coordinación con el Gobierno a nivel nacional y local” añade Sr. Rein Paulsen.

En extensión del Plan de respuesta rápida (PRR) de la FAO en Ucrania, se desarrolla recientemente una estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales, cuya finalidad trata de apoyar al Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania para cubrir 4,07 millones de toneladas, o el 25 %, del déficit total de almacenamiento nacional estimado en 16 millones de toneladas en 2022-23.

Además, dada estrategia incluye el apoyo al Servicio Estatal de Ucrania sobre Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor para la elaboración y exportación de productos alimenticios desde Ucrania, mediante el fortalecimiento de la capacidad gubernamental para la realización de pruebas y certificaciones de productos alimenticios necesarios para la exportación en las instalaciones fronterizas.

El rápido impacto de la estrategia será la disponibilidad inmediata y ampliación de la capacidad de almacenamiento de este punto culminante de cosecha para los productores ucranianos de cereales y semillas oleaginosas, mientras que el impacto a más largo plazo será el de sostener el suministro mundial de alimentos. Esto, a su vez, reforzará la seguridad alimentaria y protegerá los medios de vida a nivel nacional y en los hogares en Ucrania, y garantizará que otros países dependientes de las importaciones de cereales mantengan el acceso a un suministro adecuado de grano, a un coste manejable.

Responsable de la Oficina de la FAO en Ucrania, el Sr. Pierre Vauthier, resalta“Gracias a la financiación proporcionada por Global Affairs (Canadá), la FAO proporcionará soluciones de almacenamiento temporal y fijo de cereales, incluyendo sacos de polietileno para grano, maquinaria de carga y descarga, y unidades de almacenamiento modular a largo plazo, a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas en 15 regiones”

Piere añade “Además, la FAO adquirirá equipos de laboratorio por valor de hasta 2 millones de USD para apoyar a seis laboratorios estratégicos en la vigilancia de las enfermedades animales, de acuerdo con las normas de comercio seguro de la Organización Mundial de Sanidad Animal”.

Hasta el momento, la FAO ha conseguido 70,4 millones de USD del total de 180,4 millones de USD, contando con los fondos adicionales de Canadá, necesarios en el marco del Plan de respuesta rápida y la Estrategia de apoyo al almacenamiento de cereales. Se necesitan urgentemente otros 110 millones de USD para apoyar a los hogares vulnerables en las zonas rurales.

PDF
Salir de la versión móvil