Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Estrategia de vacunación contra serotipos zoonóticos de Salmonella

Escrito por: Doris Mueller-Doblies
PDF

Durante mucho tiempo, los serotipos de Salmonella específicos del huésped S. Gallinarum y S. Pullorum, que son los agentes causantes de la fiebre tifoidea aviar y la pullorosis respectivamente, fueron responsables de la alta mortalidad de las parvadas y causaron enormes daños económicos a los productores en la mayor parte del mundo. Con la erradicación de los serotipos de Salmonella S. Gallinarum y S. Pullorum en muchas partes del mundo, la atención se ha desplazado hacia los serotipos zoonóticos de Salmonella, que rara vez provocan enfermedades en las aves, pero que presentan un riesgo importante para la salud pública.

Se conocen más de 2600 cepas zoonóticas diferentes de Salmonella, que causan una enfermedad diarreica leve en la mayoría de los casos, pero la infección también puede provocar una enfermedad grave y la muerte, en particular en la población vulnerable.

LA SALMONELOSIS ES UNA DE LAS ZOONOSIS TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

En la actualidad, la salmonelosis es una de las zoonosis transmitidas por los alimentos más importantes del mundo y provoca unas 155.000 muertes en todo el mundo cada año1.

Aunque la mayoría de las cepas zoonóticas de Salmonella pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos en humanos, los serotipos zoonóticos Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Typhimurium (ST) son los más importantes y se transmiten principalmente a través de la carne de aves y los huevos2.

Se ha demostrado que la vacunación de parvadas de reproductoras y ponedoras es una herramienta importante para proteger tanto a las parvadas como a los huevos contra estos serotipos3.

En la UE, los serotipos S. Enteritidis y S. Typhimurium son regulados en la producción de pollos y pavos, y es muy probable que una infección por uno de los dos serotipos tenga consecuencias graves para el productor, como el sacrificio de las reproductoras o la imposibilidad de comercializar los huevos como huevos frescos de mesa.

La carne de ave que da positivo para uno de los dos serotipos no puede destinarse al consumo humano a menos que sea tratada térmicamente.

Los países que exportan carne o huevos a la UE también deben cumplir los requisitos mínimos europeos4.

Por lo tanto, el control de S. Enteritidis y S. Typhimurium en las parvadas de aves de corral es de suma importancia para reducir los riesgos para la salud pública derivados de los productos avícolas y para evitar consecuencias económicas para los productores.

VACUNAS VIVAS:

Desde la década de 1990 que se usan con éxito las vacunas vivas atenuadas contra S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Estas vacunas han demostrado ser una opción confiable para inmunizar a las aves contra estos dos serotipos.

Las vacunas vivas ofrecen:

las ventajas de una administración temprana a través del agua de bebida (tan pronto como el día 1)

facilidad de manejo (no es necesario manipular o inyectar a las aves)

la inducción de una fuerte respuesta inmune celular local en el intestino.

Además, la colonización temprana del intestino mediante la administración oral de vacunas vivas confiere cierta protección contra otros serotipos a través del llamado efecto de inhibición de la colonización. Este efecto, similar a la exclusión competitiva, puede inducir una protección rápida, especialmente en pollitos de un día, protegiéndolos hasta que hayan podido desarrollar una respuesta inmune específica5.

En un mundo ideal, una vacuna contra Salmonella conferiría protección contra todos los diferentes serotipos y cepas.

Sin embargo, debido a la diversidad antigénica de los microorganismos de Salmonella, hasta la fecha no se dispone de una vacuna universal contra Salmonella. Por lo tanto, las vacunas comerciales se han centrado en los dos serotipos más comunes que causan enfermedades humanas: S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Se reconoce en general que las vacunas contra Salmonella confieren la mejor protección contra una cepa de campo que pertenece al mismo serotipo (la llamada protección homóloga), mientras que la protección contra una cepa que pertenece a un serotipo diferente al de la cepa vacunal (la llamada protección heteróloga) es generalmente insuficiente6.

Por lo tanto, siempre que sea posible, se recomienda la protección homóloga utilizando una cepa vacunal que pertenezca al mismo serotipo.

Actualmente se encuentran disponibles en el mercado diferentes vacunas vivas de Salmonella en diferentes geografías, algunas de ellas contienen una cepa de campo de S. Enteritidis y otras contienen una cepa de S. Typhimurium. AviPro™ Salmonella DUO es actualmente la única vacuna viva en el mercado que contiene una cepa de S. Enteritidis y una cepa de S. Typhimurium, por lo que confiere protección homóloga contra ambos serotipos en un solo producto.

Un ensayo reciente realizado por una universidad europea comparó la eficacia de dos vacunas vivas contra Salmonella frente un desafío con una cepa de campo de S. Typhimurium.

AviPro™ Salmonella DUO contiene una cepa vacunal de S. Typhimurium y una cepa vacunal de S. Enteritidis y, por lo tanto, confiere protección homóloga contra estos dos serotipos, mientras que la otra vacuna viva contiene una cepa vacunal de S. Enteritidis (por lo tanto, sólo confiere protección heteróloga contra S. Typhimurium).

El objetivo del ensayo fue evaluar si ambas vacunas confieren un nivel de protección comparable en un desafío con S. Typhimurium.

 

METODOLOGÍA

Un total de 105 pollitas ponedoras, de un día de edad, se dividieron aleatoriamente en 3 grupos; un grupo vacunado con AviPro™ Salmonella DUO, un grupo vacunado con la vacuna viva de S. Enteritidis y un grupo no vacunado (grupo de control).

Se administró a cada uno de los grupos vacunados tres dosis de la vacuna correspondiente, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, durante el período de recría.

A las 21 semanas de edad, todos los animales fueron desafiados con una cepa de S. Typhimurium a 8,3 x 10 8 cfu/ml, administrados a razón de 1 ml por animal por sonda en el buche.

Siete días después del desafío, todas las pollitas fueron sacrificadas y se recogieron muestras cecales y de tejido del bazo para análisis bacteriológico.

 

 

RESULTADOS:

Recuentos de Salmonella en el contenido cecal y en el tejido del bazo:

Las aves vacunadas con AviPro™ Salmonella DUO presentaron números significativamente más bajos de microorganismos de cepa de campo de Salmonella en el contenido cecal y en el tejido del bazo, en comparación con las aves en el grupo de control no vacunado o en el grupo vacunado con la vacuna de S. Enteritidis (ver Fig. 1 y Fig. 2) (p <0,0001).

RESUMEN

El estudio mostró que a las 22 semanas de edad, una semana después del desafío con una cepa de campo de S. Typhimurium, las aves vacunadas con AviPro™ Salmonella DUO presentaban números significativamente más bajos de Salmonella en el contenido cecal y el bazo, en comparación con las aves vacunadas con la otra vacuna y en comparación con las aves en el grupo control no vacunado.

Se supone que existe una relación directa entre el número de organismos de la cepa de campo en el contenido cecal y la cantidad de cepa de campo expulsada por las aves7 . Por lo tanto, se espera que las aves vacunadas con AviPro™ Salmonella DUO eliminen significativamente menos organismos de la cepa de campo, en comparación con las aves vacunadas con la otra vacuna.

En cuanto a la principal indicación de las vacunas, que es la inmunización activa de pollos para reducir la colonización y la invasión del tracto intestinal y los órganos internos, AviPro™ Salmonella DUO mostró una eficacia significativamente mayor en comparación con el producto que contiene solo una cepa vacunal de S. Enteritidis. Por lo tanto, este estudio confirma que en las condiciones experimentales en las que se realizó el desafío se logró la mejor protección posible de las aves contra una infección por S. Typhimurium utilizando AviPro™ Salmonella DUO, una vacuna que confiere protección homóloga.

AviPro™ Salmonella DUO es actualmente la única vacuna viva en el mercado que confiere protección homóloga contra ambos serotipos S. Enteritidis y S. Typhimurium.

Según nuestra experiencia y de acuerdo con este estudio, se recomienda proteger a las reproductoras y ponedoras contra ambos serotipos mediante el uso de un programa vacunal que ofrezca una protección homóloga contra las cepas de S. Enteritidis y S. Typhimurium.

REFERENCIAS

1 Majowicz, Shannon E., et al. The global burden of nontyphoidal Salmonella gastroenteritis. Clinical infectious diseases 50.6 (2010): 882-889.

2 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/salmonella-(non-typhoidal)

3 Desin, Taseen S., Wolfgang Köster, and Andrew A. Potter. Salmonella vaccines in poultry: past, present and future. Expert review of vaccines 12.1 (2013): 87-96.

4 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX%3A32003R2160

5 Desin, Taseen S., Wolfgang Köster, and Andrew A. Potter. Salmonella vaccines in poultry: past, present and future. Expert review of vaccines 12.1 (2013): 87-96

6 Desin, Taseen S., Wolfgang Köster, and Andrew A. Potter. Salmonella vaccines in poultry: past, present and future. Expert review of vaccines 12.1 (2013): 87-96

PDF
PDF
Salir de la versión móvil