Nutrición animal

Evaluación como coccidiostato de una mezcla de fitogénicos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2021

B. Saldaña

Óscar Mendoza

Veterinario en Nutega S.L.

R. Sugráñez

Figura 1. Efecto de la MSEN sobre la
tasa de esporulación a 24, 48, y 72 h
de diferentes especies de Eimeria.

LOS FITOGÉNICOS COMO ALTERNATIVA

Como estrategias de supervivencia, el reino vegetal produce metabolitos secundarios bioactivos que les confieren mecanismos de defensa, ataque y adaptación al medio. Representan un conjunto de decenas de miles de compuestos muy diversos en funciones e intensidad de acción.

Numerosos estudios científicos confirman que algunas de esas propiedades también tienen efectos positivos sobre los rendimientos productivos y la salud de los animales, con efecto antimicrobiano, antiparasitario, modulador de la flora intestinal, antioxidante, antiinflamatorio e inmunológico.

Los Fitogénicos naturales presentan importantes diferencias con la farmacopea basada en el principio activo:

  • No suele conocerse en qué proporción una sustancia u otras contenidas en la planta son las responsables de los efectos terapéuticos encontrados.
  • Con frecuencia, una sustancia activa tiene múltiples acciones.
  • Los efectos del conjunto de compuestos contenidos en plantas son muy superiores a los de sus componentes por separado (sinérgica).

La mezcla seleccionada de extractos naturales (MSEN), está compuesta de sustratos vegetales del ecosistema mediterráneo de los cuales se tiene una exhaustiva información y evidencias científicas de su acción biológica en producción.

 

Continua después de la publicidad.

EVALUACIÓN DE LA MEZCLA DE SUSTANCIAS SELECCIONADA DE EXTRACTOS NATURALES

EFECTO ANTICOCCIDIOSICO

El efecto anticcoccidiosico de la MSEN ha sido evaluada en un gran número de pruebas.

Frente a las tres especies, se observó un efecto positivo del MSEN sobre la esporulación (Figura 1).

De media, la MSEN disminuyó la esporulación de las diferentes especies de Eimeria en 68,1% y 55,2% para Acervulina, Maxima y Tenella, respectivamente.

No hay diferencias significativas en la esporulación de E. acervulina, máxima y tenella, entre las diferentes dosis de MSEN (Figura 2).

Figura 2. Efecto de diferentes dosis de la MSEN sobre la tasa de esporulación de diferentes especies de Eimeria.

Posteriormente se realizaron 5 pruebas en pollos de engorde, para la evaluación de la MSEN frente a un Control positivo (coccidiostato o vacuna), en diferentes condiciones:

En las 5 pruebas realizadas, la mortalidad, los rendimientos productivos, y los parámetros realizados; directamente con la infección por coccidios (recuento de ooquistes y daños intestinales específicos) fueron similares entre el Control + y el tratamiento con la MSEN.

Los parámetros productivos fueron los habituales en condiciones comerciales, excepto en la prueba 4, ya que dichos pollos se habituales en condiciones comerciales (Tabla 1), excepto en la prueba 4, ya que dichos pollos fueron inoculados y estaban alojados en jaulas. además, el pienso en esta prueba se suministró en forma de harina.

En cuatro de las pruebas se evaluó el recuento de ooquistes en las excretas, sin observarse diferencias significativas entre tratamientos (Tabla 2).

La excreción de ooquistes estuvo claramente influenciada por la edad de los animales en todas las pruebas, disminuyendo a medida que aumenta la edad del animal (Figura 3).

Tabla 1. Resumen de los rendimientos productivos obtenidos en las diferentes pruebas. Las diferencias entre tratamientos no fueron significativas en ningún caso.

Tabla 2. Resumen de la excreción de ooquistes (log 10 OPG) obtenidos en las diferentes pruebas. Las diferencias entre tratamientos no fueron significativas en ningún caso.

Figura 3. Evolución del recuento de ooquistes (log 10) en función de la edad del animal, en diferentes pruebas.

Los daños intestinales se midieron de diferentes formas:

Tabla 3. Daños intestinales analizados en la prueba 2. Las diferencias entre tratamientos no fueron significativas en ningún caso (N=8).

Tabla 4. Resumen de los daños intestinales relacionados con los diferentes tipos de Eimeria, según la valoración según la escala de lesiones de Johnson y Reid. Las diferencias entre tratamientos no fueron significativas en ningún caso.

En las pruebas en las que se estudió la excreción de ooquistes y las lesiones intestinales (2 y 4), cabe destacar que en el grupo con coccidiostato se observa una relación directa entre las lesiones y la excreción de ooquistes, pero no ocurre así en el grupo con MSEN (Figura 4 y 5, respectivamente).

Esto se puede deber a que el recuento de ooquistes totales no tiene en cuenta la viabilidad de éstos.

Otra posible causa sería el efecto regenerativo sobre el epitelio intestinal por parte de la MSEN, gracias al efecto antioxidante y antiinflamatorio

Figura 4. Relación entre las lesiones en duodeno y yeyuno frente a la excreción de ooquistes. Prueba 2.

Figura 5. Estado del duodeno y excreción de ooquistes PRUEBA 3. In vivo (PRUEBA 4).

OTROS EFECTOS POSITIVOS ADICIONALES

Se ha observado que el uso de la MSEN tiene otros efectos positivos adicionales sobre la calidad de la carne de pollo, donde destacan el efecto bactericida y el efecto antioxidante.

A día 0, 3 y 7 post sacrificio, se evaluó la calidad microbiológica de la carne de pollos alimentados previamente con un pienso que contenía salinomicina frente a otro que contenía un 0,3% de la MSEN. Las bacterias aeróbicas, las bacterias psicotropicas y las enterobacterias permanecieron siempre con un recuento menor con MSEN (Tabla 5).

Tabla 5. Evaluación de la calidad microbiógica de la carne de pollo.

Figura 6. Evaluación de la oxidación de la carne de pollo tras el sacrificio. Sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBA, mg de malonaldehido/kg carne). 5 canales, machos, por tratamiento.

EFECTO ANTIOXIDANTE

En la analítica de la MSEN se obtiene que ésta contiene, como resultante de la composición individual de su formulación, más de 100 principios activos conocidos, de los cuales, por su importancia porcentual e interés biológico, se garantizan por kilo de producto 70.000 ppm de triterpenos cuali-cuantitativos, 7.000 ppm de polifenoles y un valor ORAC de 16.000 μm Trolox con equivalencia molar de 333 ppm de vitamina E.

También se evaluó la estabilidad oxidativa en el muslo izquierdo en pollos sacrificados a los 41 d de edad, alimentados previamente sin ningún aditivo y con la MSEN (Figura 6).

CONCLUSIONES

Usando una mezcla de extractos naturales adecuada en los piensos de broilers se obtienen resultados productivos, recuento de ooquistes y lesiones intestinales similares al uso de medicamentos.

Además, se observa un efecto positivo sobre la calidad bacteriológica y la oxidación de la carne resultante.

Por lo tanto, la mezcla de fitogénicos probada puede ser una herramienta útil para sustituir total o parcialmente el uso de coccidiostatos y vacunas.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería