Tendencia

¿Cómo evoluciona el sector español en la exportación de ovoproductos?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2023

Exportaciones españolas de ovoproductos

Para empezar, el código TARIC o partida arancelaria es un código numérico que identifica la mercancía en función de su naturaleza y se utiliza para calcular los aranceles y posibles restricciones o requisitos adicionales a la entrada de esta mercancía en un territorio determinado.

Así, según los datos del ICEX para el código TARIC 0408 “Huevos de ave sin cascarón y yemas de huevo, frescos, secos, cocidos con agua o vapor, moldeados, congelados, o conservados de otro modo, incluso azucarados o edulcorados de otro modo”, las transacciones al extranjero para huevos procesados han crecido un 102% anual en los últimos 22 años.

Por tanto, se puede expresar que las exportaciones españolas de ovoproductos han experimentado un crecimiento muy sustancial en los últimos años (Gráfica 1).

Como justificación, los registros exportadores indican un valor de las operaciones realizadas hasta octubre de 71,3 millones de euros.

  • Por lo que la cifra conjunta final para 2022, se estima que será superior a los 80 millones de euros. Un hito histórico para el mercado español.

Las provincias donde se ubican las empresas del sector

Para la población y muestra de los fabricantes de ovoproductos se ha empleado en primer lugar, la base de datos de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) extrayendo las 31 empresas registradas del sector de fabricación, elaboración y transformación de ovoproductos en enero de 2023 con RGSEAA (Registro Sanitario en España).

  • Así pues, como refleja esta gráfica, el sector de los ovoproductos está fundamentalmente situado en el Levante español, con numerosas empresas de tradición fabricante en la Comunidad de Valencia y Cataluña, que aglutinan 15 organizaciones del total de 33 ubicaciones.
  • No en vano, al objeto de la exportación, las empresas más influyentes en el sector de los ovoproductos son las organizaciones multinacionales y algunas factorías de provincias tradicionalmente exportadoras.

Provincias fabricantes de ovoproductos

Continua después de la publicidad.

Evidentemente, sobre la gráfica anterior es necesario comentar algunos aspectos.

En resumen, se puede considerar que las firmas registradas como “productos transformados en base de huevo (11 empresas del total de 31), son un indicativo de la evolución del sector, pero no constituyen la avanzadilla exportadora hoy por hoy.

Datos de exportación por provincias

Por otro lado, se ha creído necesario realizar consultas a la base de datos ESTACOM del ICEX para clasificar las principales provincias exportadoras para el código TARIC 0408 “Ovoproductos”. Así como, organizar estas cifras sobre exportaciones en valor de miles de euros durante los últimos 10 años (Tabla 1).

Hay que señalar que para el Registro Sanitario en Navarra hay una empresa registrada.

A continuación, en quinta posición aparece Valencia, que es normal que aparezca en las primeras posiciones, pues cuenta sobradamente con el mayor número de empresas registradas del sector sumando un total de 7 factorías.

Por último, existe un grupo de provincias exportadoras que cuentan con fábricas y cuya tradición exportadora no es tan significativa, pero su labor es encomiable.

Evolución de empresas registradas de ovoproductos

Analizando el sector durante estos últimos años se observa un ligero decrecimiento del número de empresas dedicadas a la fabricación, elaboración y transformación de ovoproductos (Gráfica 3).

Por tanto, atendiendo al número de organizaciones y a las provincias exportadoras no se puede hablar de concentración sectorial. Más bien, de un ramillete de empresas tradicionalmente exportadoras de ovoproductos que a tenor de las cifras podrían acercarse a la decena.

Exportaciones españolas de ovoproductos: evolución

Importancia de los distribuidores en la exportación

Aunque la importancia de los distribuidores en la exportación de ovoproductos está por analizar, los fabricantes con tradición exportadora consultados en 2017 consideraron que el sector fabricante suele generalmente exportar directamente alrededor de un 80% de los huevos procesados.

Exportaciones españolas de ovoproductos: evolución

No en vano, el perfil provincial de las empresas distribuidoras no coincide tanto como el listado de las provincias de las empresas fabricantes comparado con el de las provincias que realmente exportaron en 2022 y otros años anteriores.

Posible importancia de los grupos multinacionales en los procesos exportadores

Otro particular interesante es realizar el análisis de la posible influencia de las tres provincias en las que se ubican los grupos extranjeros en las exportaciones: Asturias, Huesca y Valladolid.

Los valores de estas tres provincias se han sumado para obtener el máximo valor posible que se podría obtener de las exportaciones realizadas por las empresas multinacionales radicadas en España (Gráfica 5).

A tenor de la gráfica 5, se puede apreciar que la probabilidad maximizada sobre las empresas multinacionales que exportan desde España ha disminuido sustancialmente para las exportaciones durante esta década, a falta de una mayor información debido a la legislación de protección de datos.

Exportaciones españolas de ovoproductos: evolución

Conclusiones

Las exportaciones del sector de los ovoproductos español siguen ascendiendo de forma constante.

Pese a esto, el sector parece bastante estabilizado, bien en cuanto al número de empresas registradas, bien en cuanto al número de firmas que exportan de forma continuada.

Finalmente, es elogiable como pequeñas y medianas empresas familiares del sector siguen luchando y han confiado en sus buenas prácticas durante todos estos años, primero, en las oportunidades comerciales del huevo procesado y segundo, en las opciones positivas de realizar operaciones comerciales con países foráneos.

MÁS SOBRE Tendencia

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería