Para este año, las proyecciones para la avicultura brasileña son positivas para la producción, consumo y exportaciones tanto para la carne de pollo como para huevos, según informó la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA.
El año 2023 debe estar marcado por nuevos aumentos en la producción y la presencia internacional de la avicultura brasileña. Esas son las proyecciones de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, presentadas en un comunicado de prensa de la entidad.
SECTOR DEL POLLO
PRODUCCIÓN
- Según la ABPA, la producción de carne de pollo debe alcanzar hasta 14,95 millones de toneladas producidas en los 12 meses de 2023, número un 3% superior al registrado en el mismo período del año pasado, con 14,52 millones de toneladas.
CONSUMO
La disponibilidad de productos en el mercado interno deberá llegar a 9,85 millones de toneladas, volumen 1,5% superior a los 9,70 millones de toneladas registrados en 2022.
- Con lo cual, el consumo per cápita de carne de pollo deberá mantenerse en 46 kilos en este año, 1,5% superior que los 45,2 kilos per cápita registrados en 2022.
EXPORTACIONES
Por primera vez en la historia, el sector deberá superar la barrera de los 5 millones de toneladas exportadas, si se confirman las proyecciones de la ABPA.
- Este año, la expectativa de la entidad es de envíos totales de 5,20 millones de toneladas, volumen hasta un 8% superior a los envíos registrados en 2022, con 4,82 millones de toneladas.
El presidente de la ABPA, Ricardo Santin, indicó que “Brasil debe seguir ganando espacio en el mercado internacional. Esto se debe, en parte, a la expansión de los negocios con los principales socios comerciales ya la reducción de los envíos de los principales competidores de las exportadoras brasileñas. Al mismo tiempo, ya se aprecia en este segundo semestre un mejor equilibrio entre oferta y demanda, con costos de producción más razonables después de tres años de máximos históricos en el precio de los principales insumos”.
SECTOR DEL HUEVO
PRODUCCIÓN
En tanto, se espera que la producción total en Brasil alcance los 52.550 millones de unidades en 2023, un 1% superior a los 52.060 millones de unidades producidas en 2022.
CONSUMO
El consumo per cápita de huevos en Brasil debe terminar el año en torno a las 242 unidades, número un 0,5% superior a las 241 unidades per cápita consumidas en 2022.
EXPORTACIÓN
En exportaciones, las proyecciones indican envíos totales de 32,5 mil toneladas de huevos desde Brasil, número 240% superior al total exportado en 2022, con 9,47 mil toneladas.
Para este sector, al realizar la evaluación Ricardo Santín manifestó que “Hubo un cambio en los flujos de exportación de huevos en 2023, con un aumento significativo en la relevancia de Japón y el mercado taiwanés recién abierto. En ese contexto, se espera que las exportaciones de huevo alcancen el nivel del 1% del total producido por Brasil. Este es un logro importante para el sector, generando nuevas oportunidades para los productores”.
Fuente: Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA.