Para leer más contenidos de aviNews Latam 2023 Septiembre
SPIDES, Short Periods of Incubation during Eggs Storage, (Períodos cortos de incubación durante el almacenamiento de huevos) es una práctica aplicable para reducir pérdidas de nacimientos en huevos cargados con muchos días de almacenamiento.
El trabajo que se resume en este articulo se llevó a cabo en diversas pruebas en una planta de incubación en Argentina entre 2014 y 2019, donde para validar el método se realizó el tratamiento en una incubadora de etapa única con una carga de 124.416 huevos, y se efectuó otra carga sin tratamiento como testigo con la misma carga, 248.832 huevos en total.
Esta investigación se desarrolló en la empresa Las Camelias, Planta de Incubación Liebig, localizada en Liebig, municipio del distrito Segundo del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.
PROCEDIMIENTO DEL TRATAMIENTO
Como ejemplo, mostramos una prueba realizada en Octubre. El tratamiento SPIDES se realiza a 124.416 huevos, en una incubadora de etapa única, en la cual seguirá luego el proceso de incubación.
La carga permaneció en la incubadora a 65°F hasta el día 28/10, cuando se realizó un segundo tratamiento térmico (Gráfico 2) donde permanece:
TOMA DE PRUEBA
Los lotes que se tomaron para la prueba son:
El Gráfico 5 a lo largo de los 26 días (7 de tratamiento + 19 de Incubación) se ve de la siguiente manera:
Asimismo, se utilizó un programa de 20 etapas (Gráfico 6), para la etapa de calor de SPIDES se utiliza agua caliente y resistencias para tener un calentamiento más homogéneo.
Para enfriar se abre el dámper en el primer momento para lograr un enfriamiento rápido. Una vez que la temperatura de la máquina es inferior a la temperatura de la sala, se cierra el dámper para mantener los 65ºF en la incubadora.
Al día de la transferencia se comparó el % de embriones inyectados con una vacunadora in ovo que nos indica la cantidad de embriones viables (Gráfico 7).
En función de los huevos fértiles que obtuvimos calculamos el rendimiento (Gráfico 8) como % de Nac/Fértiles y como % de nacimientos (Gráfico 9).
CONCLUSIÓN
Este trabajo demostró que el sistema SPIDES funciona, solo hay que disponer de máquinas extra para este fin, luego de este estudio en esta planta se trataron más de 25 millones de huevos entre enero de 2014 a enero de 2019, con buenos resultados y consistentes a través de todos los lotes.