A diferencia de los mamíferos, los pollitos nacen con una reserva interna de humedad y nutrientes en forma de yema residual.
En el momento de la puesta, la yema de un huevo de la línea de pollos de engorde será el 30-33% del peso total del huevo (por ejemplo, 20 g [0,7 oz] de yema en un huevo de 62 g [2,2 oz]).
Por ello, en los pollitos es posible prolongar la duración del periodo de tiempo de viaje hasta la entrega en la granja,
- y también porque las normativas que rigen el transporte de animales han permitido históricamente tiempos de viaje mucho más largos para los pollitos de un día que para las aves de corral y los mamíferos de más edad.
Recientemente, los tiempos de transporte de los pollitos han sido objeto de investigación debido a:
- El interés de grupos activistas y organizaciones no gubernamentales.
- Las revisiones gubernamentales de la normativa vigente.
- Los cambios en las preferencias de los clientes y consumidores.
- El reciente desarrollo de tecnología que permite alimentar a los pollitos en la nacedora o incubarlos directamente en la granja.
Para garantizar que nuestras recomendaciones actuales sigan siendo válidas, Aviagen® ha llevado a cabo varios ensayos comparando nuestras líneas actuales con líneas de control genético de 1972, observando:
El efecto de las temperaturas de mantenimiento de los pollitos y determinando el efecto de los suplementos de hidratación.
Considerando factores como la utilización de la yema, la temperatura corporal, la viabilidad hasta el alojamiento y hasta 7 días después de la entrega.
No obstante, siempre se recomienda que los tiempos de viaje sean lo más cortos posibles, utilizando las plantas de incubación más cercanas al cliente y seleccionando rutas o vuelos que minimicen el tiempo que los pollitos pasan en tránsito.
Requisitos de los tiempos de transporte
Las aves de pedigrí, bisabuelos y abuelos deben tener un excelente estado sanitario para minimizar el riesgo de transmisión vertical de patógenos.
- Deben mantenerse en condiciones de bioseguridad muy elevadas, que son más eficaces si las aves se encuentran en lugares aislados, alejados de granjas de pollos o ponedoras y de otras especies aviares.
- Los elevados requisitos de bioseguridad pueden dar lugar a una situación en la que los pollitos reproductores de un día suministrados a los clientes tengan que ser transportados a largas distancias.
La mayoría de los países imponen normas que definen la duración y las condiciones ambientales aceptables para los distintos tipos de ganado en tránsito. Hasta hace poco, todas estas normativas reflejaban las ventajas únicas de transportar a los pollitos mientras la yema residual aún está presente, y permitían tiempos de viaje más largos para ellos (hasta 72 horas después del envío).
Recientemente, se ha debatido mucho sobre cómo debe manejarse el intervalo de tiempo entre la salida de los pollitos de la nacedora y su llegada a la granja.
El reciente desarrollo de sistemas que permiten que los pollitos nazcan en la granja o que proporcionan alimento y agua en la nacedora para que cada pollito pueda acceder inmediatamente a su nacimiento han dado alternativas a los métodos tradicionales.
Ambos tienen la ventaja de acortar el tiempo total del ciclo desde la puesta de los huevos hasta el procesamiento de los pollos, simplemente porque los pollitos tienen alimento disponible, cuando de otra manera no lo tendrían.
A la hora de considerar los tiempos de transporte de los pollitos, las aves de corral tienen una gran ventaja sobre el ganado mamífero, ya que los pollitos nacen conteniendo una importante reserva de yema residual que está directamente conectada al intestino delgado por el pedúnculo vitelino.
En un lote de huevos correctamente incubado a una temperatura embrionaria de 37,8°C, con una pérdida de peso del 11% a los 18 días y con un rendimiento de los pollitos del 68%, la yema residual pesará entre 4 y 5 g (0,1 y 0,2 oz); entre el 9,5% y el 12% del peso corporal del pollito recién nacido (Figura 1).
La reserva de nutrientes y agua en la yema residual es suficiente para mantener a los pollitos en buenas condiciones durante 3 días.
Suplementos durante el nacimiento y alimentación temprana
La normativa que regula los tiempos de transporte y las condiciones para los certificados sanitarios de los pollitos de un día tiene en cuenta que la yema residual les proporcionará alimento y agua para mantenerlos después de la eclosión.
Es una práctica común, y a veces un requisito legal, ofrecer a los pollitos de engorde, a los reproductores y abuelos un suplemento de hidratación en la planta de incubar.
- Se suministran en forma de gel, con aproximadamente un 5% en peso con agente gelificante y electrolitos, y el resto agua.
- La asimilación de estos productos es variable; a veces los pollitos consumen el gel con entusiasmo, otras veces lo rechazan sin ninguna razón obvia.
La distribución del producto uniformemente en una caja de pollitos puede ser difícil, y los controles de llenado del buche sugieren que después de 6 horas, el 40-60% de los pollitos no habrán consumido nada del gel.
En ensayos replicados, la mortalidad de la primera semana de los polluelos a los que se les ha ofrecido productos de hidratación suele ser similar a la de los pollitos a los que no se les ha ofrecido ningún suplemento.
Existe un riesgo específico al dar suplementos en la planta de incubación antes de un viaje largo.
Las primeras pruebas realizadas por Aviagen con un suplemento especializado para la cría mostraron que, aunque mejoraba el peso a los 7 días después de viajes de hasta 40 horas, los pollitos no sobrevivían tan bien en viajes más largos.
Permitir que los pollitos tengan acceso al alimento y al agua inmediatamente después de nacer es posible, ya sea en nacedoras especializadas o cuando los huevos parcialmente incubados se transfieren a la nave de cebo después de 18 días.
- En ambos casos, se realiza un miraje de los huevos para que sólo se utilicen los huevos que contienen embriones vivos.
- Los huevos se mantienen en una bandeja de incubación, con el polo estrecho hacia abajo, y cuando los pollitos eclosionan, caen y tienen acceso inmediato a la comida y al agua.
- Este tipo de sistema elimina el periodo de espera entre la eclosión de los pollitos y el acceso de comida y agua.
- Al haber tenido alimento disponible durante un día o más, los pesos finales de los pollos a una edad estandarizada suelen ser mayores.
Los sistemas de alimentación temprana presentan algunos problemas potenciales, incluso cuando se trata de polluelos nacidos.
- En primer lugar, el pienso y el agua deben colocarse antes de transferir los huevos y se mantendrán en un entorno cálido y húmedo hasta que los pollitos nazcan. Los comederos, bebederos y conductos de agua deben estar limpios si se quiere evitar la proliferación de bacterias u hongos.
- En segundo lugar, es posible que los polluelos no muestren ningún interés por la comida durante algún tiempo después de la eclosión. Por lo tanto, se ha sugerido que cuando los pollitos se alimentan en la nacedora, deben mantenerse en la misma durante varias horas más para asegurarse de que las últimas aves en nacer hayan tenido tiempo de encontrar y consumir el alimento.
- En tercer lugar, los pollitos alimentados tienen una producción de calor metabólico mucho mayor que los pollitos que no han comido; 24 horas después de la alimentación, la producción de calor es aproximadamente el doble que la de los pollitos no alimentados.
Esto es normal y no es un problema cuando ocurre en la granja, después de haber nacido, sin embargo, los pollitos alimentados en la nacedora deben ser transportados y la capacidad de ventilación y refrigeración de los camiones debe ser mejorada si los pollitos van a ser alimentados en las nacedoras.
Para las reproductoras pesadas, la alimentación temprana es problemática porque:
- Los pollitos son mucho más fáciles de sexar por la cloaca cuando sus intestinos están vacíos.
- Los pollitos con los intestinos llenos producen excrementos húmedos, lo que hace que tanto los pollitos como las cajas se mojen y ensucien; las cajas de cartón pueden derrumbarse durante el transporte.
- Cuando los pollitos no han sido alimentados, su sistema digestivo no se activa y la yema residual funciona para mantenerlos en una extensión de la etapa embrionaria. Una vez alimentados, el intestino se activa, produciendo ácido estomacal y enzimas digestivas que pueden dañar el intestino si se deja que se vacíe de nuevo.
En el caso de los viajes largos, es probable que la mortalidad aumente si se alimenta a los pollitos en el momento de la eclosión y luego se deja sin alimentar durante el transporte.
La producción de calor adicional de cada pollito alimentado es también una preocupación, especialmente para los pollitos transportados por vía aérea, porque la refrigeración adicional necesaria no estará disponible en los aviones.
Algunos informes sobre los beneficios de la alimentación temprana sugieren que cuando se retrasa la alimentación, la competencia inmunitaria de los pollitos se ve afectada.
Para comprobar esta hipótesis, es posible comparar el rendimiento de los pollitos abuelos alojados por Aviagen en las granjas que la empresa tiene en todo el mundo.
Todos ellos proceden de centros de producción de bisabuelos en el Reino Unido y Estados Unidos.
Los datos de rendimiento de las aves en puesta muestran que no existe una relación estadística o numérica significativa entre la duración del viaje (y, por tanto, el tiempo transcurrido entre la eclosión y el acceso al alimento) y la viabilidad durante toda la vida o la producción de huevos.
La incubabilidad de los huevos fértiles y la calidad de los pollitos en los sistemas de alimentación temprana suelen ser buenas, a menudo mejores que las de los huevos del mismo lote incubados de forma convencional.
En ambos sistemas que ofrecen alimentación temprana, la densidad de población efectiva de los pollitos es mucho menor que en una incubadora convencional.
Todos ellos proceden de centros de producción de bisabuelos en el Reino Unido y Estados Unidos.
Los datos de rendimiento de las aves en puesta muestran que no existe una relación estadística o numérica significativa entre la duración del viaje (y, por tanto, el tiempo transcurrido entre la eclosión y el acceso al alimento) y la viabilidad durante toda la vida o la producción de huevos.
Es posible que al menos una parte de las ventajas atribuidas a la alimentación temprana y al agua se deban a la mejora de las condiciones ambientales en el momento de la eclosión.
PDF