15 Jun 2020

Recepción de los pollitos: Lo primero, prepara la nave avícola

Cuando se recepcionan los pollitos en la nave se produce uno de los momentos claves que hay en la crianza. La importancia de este hecho hace que el desarrollo posterior e incluso la salud de las aves puedan estar influenciadas. Normalmente un mal comienzo conlleva una mala continuidad en el desarrollo posterior.

Cuando se recepcionan los pollitos en la nave se produce uno de los momentos claves que hay en la crianza. La importancia de este hecho hace que el desarrollo posterior e incluso la salud de las aves puedan estar influenciadas. Normalmente un mal comienzo conlleva una mala continuidad en el desarrollo posterior.

Pero para conseguir esta correcta recepción es necesaria una preparación previa de la nave, fundamentándose en una limpieza previa y en la desinfección de las instalaciones con el material de crianza, después de la salida del lote anterior.

El papel de la cama

Posteriormente habrá que acondicionar la nave con la cama adecuada para la crianza. La cama puede ser de diversos materiales, pero los pellets y la viruta de madera seca e higienizada son las mejores opciones hoy en día para conseguir tener una cama seca que garantice el bienestar animal y no sea predisponente de problemas de pododermatitis. 

Es indudable que existen más materiales para utilizar de cama, pero son menos idóneos y sólo se usan a veces por el erróneo componente económico de su costo en bruto o por la proximidad del proveedor. Pero no se debe olvidar el famoso refrán que dice “ que el pobre la paga doble “. Una crianza con un mal ambiente como consecuencia de una mala cama, nos dará patologías y problemas de calidad en las canales además de mucho más trabajo para lograr su mantenimiento.

La utilización de una buena cama junto con un buen precalentamiento del local va a permitir a los pollitos arrancar en su mejor confort de temperatura. Sensación de temperatura que se consigue con la suma de una temperatura y una humedad relativa adecuadas. Hay que recordar que los pollitos al inicio de su vida son poiquilotermos y ello conlleva que no pueden controlar su propia temperatura y por tanto dependen sus primeros días de vida de obtener su sensación térmica necesaria por la calefacción de la nave.

La altura de la cama dependerá del material que se utilice:

Continua después de la publicidad.

Es importante que la distribución de la cama sea uniforme en todo el suelo de la nave y no se faciliten zonas peladas en donde no se consiga el adecuado mantenimiento de la temperatura y hagan a las aves alejarse de esas zonas e incrementar la densidad en otras.

El precalentamiento de la nave

El precalentamiento de la nave es vital. Lo principal es calentar el suelo como mínimo a  28 ºC y la temperatura ambiente a nivel del pollito que sea de unos 31-34ºC y todo con una humedad relativa entre 45 – 65 %. Esto obligará a poner en marcha la calefacción 24-48 horas antes de la entrada de los pollitos con una calefacción aérea o con un máximo de 60 minutos si se utilizan campanas eléctricas de infrarrojos invisibles. Con los infrarrojos evitamos tener que calentar todo el volumen de aire de la nave, pues sólo se calientan los animales y el material que hay en las naves. 

Para un calentamiento correcto en la recepción se debe calcular un valor de 120 w/m2 para uso de infrarrojos y de 140 w/m2 para la ambiental o un equivalente de unas 5 Kcal/pollito.

Incentivar el apetito del pollito

Es vital incentivar el apetito del pollito proporcionando un acceso a la comida y bebida lo más fácil y rápido posible. Los pollitos recién llegados no saben que el pienso es en realidad el alimento. Ellos sólo tienen una conducta de picoteo instintivo de partículas interesantes.

A nivel de comederos hay que procurar que existan muchos puntos de comida, repartidos homogéneamente y que el pienso esté muy accesible para el pollito. 

Para ello, durante las primeras 48 horas de alojados es recomendable mantener debajo de cada línea de bebederos una tira de papel de 1 m de ancho a lo largo de la zona de arranque y añadir sobre la misma unos 60 g de pienso por ave, con una textura de migaja tamizada o microgránulo ( diámetro de 1,0 – 2,0 mm ). Los pollitos se deben alojar con el suministro de pienso efectuado y fácilmente asequible para ellos. 

El ruido del papel al ser pisado por los pollitos sirve de reclamo a otros, consiguiendo que acudan a una zona acotada en la que tienen el pienso y el agua muy accesibles. Prolongar más tiempo la permanencia del papel produce desperdicio de pienso que va a la cama, pudiendo facilitar una posterior ingesta de viruta por los pollitos. Lo mejor es retirar esos restos de papel.

arraque pienso en papel

Es importante que los comederos estén llenos de pienso y que su nivel sea alcanzable para las aves, siendo interesante el rellenado manual de los platos hasta el borde, incluso enterrando un poco el comedero en la cama para facilitar el acceso.

La presión del agua en las tetinas tiene mucha trascendencia. Hay que vigilarla desde la recepción de las aves, comprobando la existencia de una gota en la tetina para que atraiga a los pollitos y si por el contrario, fuera muy alta la presión del agua les impedirá desde el primer momento beber bien. El caudal correcto a la llegada debe estar en unos 25 ml/min. El consumo reducido de agua sólo lleva a un menor consumo de pienso y a una menor ganancia de peso. La cama húmeda debajo de las tetinas indica una presión alta que habrá hecho verter agua. 

El agua de bebida debe tener una calidad físico-química y microbiológica demostrada mediante los análisis pertinentes. Con el uso de un biocida adecuado se garantizará el mantenimiento sanitario del agua. 

No se debe abusar de hacer zonas de criadero con una alta densidad de pollitos, para ahorrar en calefacción. Si la densidad es muy alta habrá un exceso de competencia por el alimento y por el agua, que no permitirá desarrollar todo el potencial genético que tienen los pollitos. Hay que tener en cuenta que el número de bebederos y la superficie de comedero calculada cuando se instalan en una nave, se calcula a una densidad de aves muy inferior a la que a veces se quiere arrancar a los pollitos. 

El deterioro que además se producirá en la cama en la zona de crianza dará complicaciones posteriores para el desarrollo de los pollitos. La densidad en el arranque hasta los primeros cuatro días de vida no debe ser superior a la de 30 pollitos por tetina y 150 pollitos por plato de comedero.

 

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería