Tras la insistencia de la escasez de maíz por parte de los productores de alimentos balanceados y los productores de pollos, huevos y cerdos, el gobierno ecuatoriano reconoce déficit del grano y aprueba importación de 95 mil toneladas que llegarían a este país en noviembre de este año, y un segundo cupo parcial, de igual cantidad, para febrero del 2025.
- Cabe señalar que, en Ecuador, los productores de alimentos balanceados y los productores de pollos, huevos y cerdo están enfrentando una crisis sin precedentes provocada por la escasez del maíz, ante la gravedad de esta situación las asociaciones de estos rubros instaron al gobierno a tomar las decisiones adecuadas para abastecer al sector de la materia prima que necesita.
Ante lo cual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, en una reunión del Consejo Consultivo acordó realizar una importación parcial de maíz de 95.000 toneladas métricas del año 2025, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en el Ecuador.
El compromiso es que la industria compre el maíz por cosechar, respetando el precio mínimo de sustentación de US$16,50. El cupo restante de importación será revisado en noviembre de 2024, previo un informe técnico de oferta y demanda del producto.
Esta decisión nace como una iniciativa del ministro Danilo Palacios, que encontró el consenso de representantes de productores, centros de acopio industriales y otros miembros de esta cadena productiva que usan el grano para producción de proteínas. La propuesta protege al productor y asegura el abastecimiento del maíz a un precio justo.
Desde la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE, se informa que respetarán los acuerdos y seguirán garantizando la producción de huevos, pollo y pavo a precios accesibles y con la disponibilidad que requieren los ecuatorianos.
SOBRE LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ AMARILLO
Desde el MAG se emitió un comunicado informando que tras la celebración del Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo duro, el 24 de septiembre de 2024, donde participaron representantes de los productores, centros de acopio, industriales y otros miembros de la cadena productiva que usan el grano para la producción de proteína de origen animal como carne de pollo, cerdos, huevos entre otras, se evidenció mediante estudios técnicos el déficit en la producción del último mes del año. Lo cual, motivó a tomar la decisión en consenso de adelantar una importación de maíz duro de 95.000 toneladas métricas.
- El grano importado llegará al país a inicios de diciembre, cuando concluya la cosecha y absorción de producción nacional por parte de la Industria.
- Asimismo, se acordó que la absorción del producto nacional debe respetar el precio mínimo de sustentación (US$16,50) caso contrario las empresas importadoras no podrán acceder a los cupos de importación.
GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA
Con esta decisión el MAG ratifica su compromiso con el sector productivo y los ciudadanos al garantizar la estabilidad del precio de los productos de primera necesidad derivados del consumo del grano. El propósito de la decisión es garantizar la seguridad alimentaria en el país, considerando que:
- La sequía está afectando a la producción normal de maíz;
- Así mismo pretende proteger al productor y asegurar el abastecimiento del producto a un precio justo;
- Además evitará incrementos de precios para el consumidor final y velará por la sostenibilidad de toda la cadena productiva.