Nos trasladamos a Ujué (Uxue), un pequeño pueblo de Navarra, para conocer la historia de Hodei, un joven navarro que ha podido crear una granja de gallinas camperas gracias a los servicios de COSMA.
RELEVO GENERACIONAL
Antes de la pandemia, Hodei se encontraba centrado en sus estudios que estaba cursando en Barcelona.
A raíz de la situación que se vivió en España, Hodei regresó varias veces a su pueblo natal para ayudar a su familia en las tareas de la granja.
“Decidí aparcar mi mundo de los estudios y centrarme en la granja porque es donde realmente estoy a gusto”, expresa.
De esta manera, Hodei heredó la granja Lacubegi, una empresa familiar que nace de la necesidad de establecer empleo en el pueblo y evitar la despoblación en zonas rurales.
- La denominación de la granja hace alusión a una divinidad local precristiana encontrada en Ujué. Se trata de una combinación de palabras, abundancia de agua (lacu) y (begi) el ojo del lago, que habla del origen de la fertilidad para la tierra.
LA IMPORTANCIA DE LOS NEGOCIOS LOCALES PARA LA VIDA DE LOS PUEBLOS
- Por ese motivo, nos destaca la importancia de seguir impulsando los negocios locales y el relevo generacional de estas empresas familiares, ya que de otra manera se acabarían extinguiendo y se perdería toda la herencia cultural de los pueblos.
Ujué ha pasado de tener alrededor de 1.500 habitantes en el año 1920 a poco más de 150 vecinos en la actualidad.
Cada día, Hodei se encarga de repartir los huevos a los pueblos y ciudades de alrededor. De esta manera, nos señala lo importante de tener un producto fresco y cercano cuando se trata de producir huevos.
“Cuando la gallina pone un huevo, ese mismo día o como muy tarde al siguiente, ya se encuentra en las tiendas. No pasan ni 24h”, afirma.
En este sentido, Hodei nos recalca la importancia de este tipo de comercios locales, ya que “son los que dan vida a los pueblos pequeños”.
“Si produces un huevo y al día siguiente el consumidor lo tiene en la mesa de su casa es el mejor sinónimo de calidad”, comparte.
Además, también apunta que la alimentación de las gallinas es fundamental, ya que no todo se resume en la forma de producción. Hodei nos comparte que “compran el pienso en empresas locales para estar seguros de su calidad, origen y su fabricación”.
«No solamente es saber cómo se produce ese huevo, saber lo que comen las gallinas es fundamental”.
UNAS INSTALACIONES DESARROLLADAS POR COSMA PARA GALLINAS CAMPERAS
Hodei nos cuenta que cuando heredó el negocio, decidieron hacer una nueva granja porque veían que podían “ampliar el negocio y modernizar la instalación para facilitar el trabajo diario”.
“Conocimos a Cosma porque, como en otros gremios, hablas con granjas de la zona o de otros sitios y todas nos compartieron referencias muy positivas”, comenta.
Hodei nos cuenta que todo el mundo les comentaba la buena calidad de sus materiales y su amplia experiencia en el sector.
- Por ese motivo, no tuvieron duda en decantarse por sus servicios.
Gracias a los servicios de Cosma, la granja Lacubegi puede albergar más de 3.000 gallinas camperas.
Capacidad aislante inmejorable
Hodei nos habla sobre la gran capacidad aislante de las naves COSMA.
- La colocación de las capas de material aislante evita la formación de los temidos puentes térmicos que contribuyen a las pérdida indeseadas de calor.
- De esta forma, la nave gana en eficiencia energética, manteniéndose en su interior una temperatura ideal durante todo el año.
Gran compromiso con el bienestar animal
La empresa instaladora ha tenido muy presente el bienestar animal en su diseño y la granja cuenta con una zona abierta de más de 13.000 m² para que puedan salir al exterior y campar a sus anchas.
- Además, desde COSMA, han instalado también una exclusiva capa opaca en el tejado de la granja para impedir la entrada directa de los rayos de sol, evitando así las posibles alteraciones del comportamiento de las gallinas como el picaje.
“Siempre hemos querido que el animal tenga la mejor vida posible porque luego también se refleja en la calidad del producto y Cosma ha sabido reflejar todas nuestras necesidades”, indica.
Mimetismo con el paisaje excelente
Hodei señala que una de las claves de su producción es que “viven en un ambiente natural y alejado de la contaminación característica de la ciudad”.
- En este sentido, más allá de su gran capacidad funcional, las naves COSMA son muy características por su diseño y su gran capacidad de mimetismo con el paisaje.
Desde luego, al ubicarse en un pueblo pequeño donde la naturaleza del paisaje es un gran atractivo, Hodei nos cuenta que “la granja se mimetiza perfectamente con el paisaje” y está muy contento con el resultado.
Acompañamiento y servicio durante todo el proyecto
Durante toda la entrevista, Hodei nos recalcó continuamente el gran papel de Cosma en todo el proceso de instalación para tener una granja a la altura de sus expectativas.
Hodei nos comenta que se ha sentido muy acompañado durante todo el proyecto y COSMA siempre “se han mostrado muy atentos y pendientes de todas las consultas que pudiera tener”.
“Estamos muy contentos del resultado, ha sido muy satisfactorio. Sin duda, COSMA es sinónimo de calidad”