Gestión automática de la nave
Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2024
La granja avícola de pollos de engorde de Jonathan Soto, ubicada en Vélez Rubio, Almería, emerge como un paradigma de eficiencia y cuidado animal en la industria avícola.
Uno de los aspectos más destacados de esta granja es su avanzado sistema de ventilación Mínima-Transicional-Túnel (MTT) de Fancom.
Desarrollado por New Farms y Fancom, el MTT se distingue por su capacidad para proporcionar una transición suave entre distintos niveles de ventilación, evitando así cambios bruscos que puedan perturbar el ambiente dentro de la granja.
Equipada con un conjunto de tecnología, la granja de Jonathan Soto cuenta con múltiples componentes de ventilación, incluyendo el Ifan 92, el Ifan 145, ambos modelos de ventiladores progresivos y de bajo consumo.
Lo que reduce significativamente el coste de energía y además hace que la ventilación sea mucho más lineal al no producirse ciclos de marcha – paro
Asimismo, los FanBox de Fancom trabajan en armonía para mantener un flujo de aire uniforme y controlado en todo momento.
La entrada de aire Fantura túnel y las entradas mínimas Fantura, junto con el Green Pad cooling, aseguran una distribución eficiente del aire y una temperatura adecuada para el desarrollo óptimo de los pollos.
El sistema de ventilación se desglosa en tres fases distintas:
Fase mínima:
En la fase mínima, se prioriza la entrada de aire mediante válvulas laterales y la extracción de aire a través de ventiladores en la cumbrera o fachada posterior, con una regulación sencilla del flujo de aire para garantizar una distribución uniforme y una velocidad baja que evite cualquier incomodidad para las aves.
Fase de transición:
Durante la fase de transición, se produce un cambio gradual hacia la ventilación túnel cuando se requiere una mayor ventilación, con una apertura progresiva de la entrada del túnel y una adaptación cuidadosa a la edad de los animales para evitar velocidades de aire excesivas que puedan afectar su confort.
Fase túnel:
Finalmente, en la fase túnel, se alcanza la máxima eficiencia del sistema MTT, con la disipación del calor generado por los animales, el control preciso de los ventiladores de la fachada posterior y una regulación continua de los paneles evaporativos según las necesidades del ambiente.
Gestión automática de la nave
Gracias a la eficiencia del ordenador Lumina 38, podríamos incluir una cuarta fase que gestiona de manera automática cuando las condiciones climáticas y la edad de los animales lo requieren.
Hablamos del “desert control”, exclusivo de Fancom, y capaz de gestionar la entrada de aire del túnel sin aumentar el caudal requerido para ese momento, proporcionando una ligera brisa suficiente para aliviar la sensación de calor y de estrés.
En conjunto, la granja avícola de Jonathan Soto representa un modelo ejemplar de cómo la tecnología puede ser empleada para crear condiciones óptimas de cría, promoviendo el bienestar animal y la eficiencia operativa en la industria avícola moderna.