La granja de recría de pavos de Cereavi situada en Campillos, Málaga, es una nave con una superficie de 2.400 m2 , unas dimensiones de 150 x 16m (medidas interiores) y con el sistema MTT de Fancom.
Imagen 1. Granja de recría de pavos Cereavi
Control clima
Para la realización del clima de esta, New Farms ha instalado un sistema de ventilación dinámica denominada MTT (Mínima, Transición y Túnel). Esta clase de ventilación está formada por tres fases distintas:
- Mínima Longitudinal
- Transición
- Túnel/Máxima
Mínima
La ventilación mínima tiene la misión de aportar aire rico en oxígeno del exterior y desalojar de la nave el vapor de agua, el polvo y los gases nocivos (CO2 , NH3 etc).
- Es especialmente importante para los animales jóvenes, para el desarrollo orgánico y para prevenir problemas de las vías respiratorias.
- Una buena ventilación mínima es una condición imprescindible para obtener un rendimiento máximo de los animales.
- Esta fase nos asegura que la concentración de amoniaco (NH3) no sea superior a 20 ppm y la concentración de dióxido de carbono no supere las 3000 ppm medidas al nivel de las cabezas de las aves.
En esta nave en concreto, para que haya una buena distribución del aire que entra se han instalado 52 válvulas de entrada de aire Fancom con compuertas opacas, distribuidas a lo largo de las paredes longitudinales de la nave y accionadas mediante tornos automáticos con baterías de emergencia a 24V, con instalación en red para favorecer una menor instalación de conductores eléctricos y simplificar la instalación.
Durante la fase de ventilación mínima los ventiladores descritos funcionan de forma individual modulando su tiempo de marcha con respecto a los ciclos de ventilación programados.
- Las entradas de aire en todo momento están comandadas por el autómata el cual decide la apertura en función de los grupos de ventilación que estén funcionando en ese instante para mantener las aves en perfectas condiciones y garantizar su correcto bienestar.
Imagen 2. Ventilación minima
Transición
Cuando aumentan las necesidades de ventilación, el sistema MTT entra en la segunda fase; fase de transición, donde el sistema va de forma muy gradual hacia la ventilación de túnel.
- La transición gradual evita la interrupción del flujo de aire.
- No se producen ruidos molestos por las aperturas o los cierres repentinos de válvulas o cambios bruscos de la luz entrante por la apertura repentina de la entrada de aire del túnel.
- Evita el estrés en los animales y proporciona tranquilidad en la nave.
La ventilación mínima funciona de forma máxima y se conectan ventiladores de túnel, mientras la entrada de aire específica para el túnel se abre lentamente.
El flujo de aire cambia gradualmente de ventilación mínima a lo ancho de la nave, a ventilación por túnel a lo largo de la nave.
- El sistema tiene en cuenta la edad de los animales y evita las velocidades de aire demasiado altas mientras los animales todavía no están totalmente emplumados.
Imagen 3. Modelo de transición
Túnel/Máxima
La tercera fase del sistema de ventilación MTT es la ventilación por túnel.
- En esta fase es importante que el calor producido por los animales sea evacuado de forma eficaz.
- Las válvulas de entrada de aire de la ventilación mínima se cierran completamente y las entradas de túnel se abren en función del número de ventiladores que hay en marcha con el objetivo de tener una velocidad de aire constante en la entrada.
En este caso, en la nave se han instalado 10 ventiladores Fancom para mejorar la eficiencia energética de la explotación, ya que estos ventiladores tienen una alta capacidad de flujo de aire a elevadas presiones estáticas con un bajo consumo electrónico.
El objetivo de esta ventilación es que sea muy gradual ya que estos ventiladores se ponen en marcha en grupos distintos que arrancan y se paran en cascada.
Imagen 4. Ventilación en túnel
Equipo control climático
Para el control de clima de esta nave se ha contado con el equipo Lumina 38, desarrollado especialmente para controlar de forma automática y precisa todo el sistema de ventilación, calefacción y refrigeración.
- La temperatura interior está controlada mediante unas que están distribuidas por el interior de la nave, en ningún caso la temperatura interior excederá en más de 3º C con respecto a la temperatura exterior siempre y cuando esta última supere los 30ºC a la sombra.
El control del clima controla los niveles de humedad relativa interior y exterior mediante dos sondas las cuales se encuentran una dentro de la nave y otra en el exterior.
- El autómata con los parámetros recibidos de las sondas de HR ajusta los parámetros de ventilación para que durante todo el periodo de producción se mantenga una óptima humedad relativa, no superando durante 48h una media de HR del 70% interior mientras que la temperatura exterior esté por debajo de 10ºC,
- Para controlar eficazmente la humedad relativa interior el autómata pondrá los medios necesarios pudiendo aumentar la ventilación y anticipando la entrada del sistema de calefacción si fuese necesario para poder evacuar dicha humedad al exterior de la nave.
Imagen 5. Lumina 38
Sistema de control a distancia
La instalación cuenta con un sistema de conexión web de Fancom (WebLinkBox) para tener control de la explotación a distancia.
- La WebLinkBox es una interfaz entre el controlador (L38) y el ordenador personal.
- Los datos del controlador se intercambian con el ordenador personal.
- A la WebLinkBox se puede acceder a través del software FarmManager, así como de un navegador web.
Imagen 6. WebLinkBox
Imagen 7. FarmManager