Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Guatemala: Avicultura impulsa el desarrollo agropecuario y provee proteína de alto valor nutricional

PDF
Guatemala Avicultura impulsa el desarrollo agropecuario

En Guatemala, se resalta que la avicultura es uno de los ejes que impulsan el desarrollo económico agropecuario y, a su vez, provee la mejor proteína animal y la más económica para la población de este país.

En la inauguración de la primera edición del Día Nacional del Avicultor, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, José Ángel López, destacó que la producción avícola aporta el 2% del producto interno bruto, PIB, nacional y el 8% del PIB agropecuario.

Asimismo, El titular del MAGA, resaltó que “La avicultura en el país genera más de 30 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos, y tiene una población de 83,2 millones de aves, de la cual el 68% corresponde a la avicultura tecnificada y el 32% a la avicultura de traspatio”.

El encuentro reunió a técnicos, productores y propietarios de granjas avícolas con el fin de informar sobre las tendencias actuales para la toma de decisiones, ampliar sus redes de contactos e incrementar sus ventas, así como establecer nuevos mecanismos que permitan una producción más sana.

Las charlas brindadas por expertos nacionales e internacionales abordaron temas de:

 

El titular de Agricultura, José Ángel López, destacó las acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para proteger más de 83 millones de aves que conforman el patrimonio avícola nacional.

Este acontecimiento fue organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, CIG, en conjunto con la Gremial de Avicultores, Greavi, tuvo como objetivo dar a conocer las tendencias del sector, para la toma de decisiones;

En ese contexto, el presidente de la Greavi, José Manuel Segovia, destacó que, según datos de Central American Business Intelligence, CABI, en el último año, la industria avícola tuvo un crecimiento del 10,2% y su tamaño de mercado alcanzó los Q7,70 millardos. También, agregó que la manufactura del sector provee la mejor proteína animal y la más económica.

Por su parte, el director de la CIG, Enrique Font, explicó que la avicultura es uno de los ejes que impulsan el desarrollo económico agropecuario y actividades como la ejecutada sirven para discutir asuntos como el contrabando, que es una amenaza para la competitividad, así como los riesgos que representa sobre sanidad.

ALERTA POR INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD

Ante la amenaza de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 por brotes detectados recientemente en México y Colombia, el MAGA emitió una alerta epidemiológica que establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de estos países.

Fuente: DCA y Prensa del Gobierno de Guatemala

PDF
Salir de la versión móvil