Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Guatemala: Ingreso ilegal de productos avícolas perjudica a avicultura nacional

PDF
Guatemala-ingreso-ilegal-productos-avícolas-perjudica-avicultura

En Guatemala, se estima que 20% de los productos avícolas que consume la población han ingresado por contrabando, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes y perjudicar con enfermedades a las aves de este país, según CAMAGRO, Cámara del Agro de Guatemala.

 

En esta línea, CAMAGRO señala que los productos avícolas que ingresan a Guatemala proceden de México, Belice y Centroamérica. Además, se indica que los productos que entran a este país de manera ilícita no poseen registro, es decir son falsificado o adulterados, impactando tanto a la recaudación fiscal y, peor aún, a la salud de los guatemaltecos.

Asimismo, desde la CAMAGRO se especificó que, conforme Edgar Bailey miembro de la ANAVI, Asociación Nacional de Avicultores, semanalmente ingresan a Guatemala como contrabando entre 100.000 y 200.000 pollos y, adicionalmente, 5 millones de huevos al día.

 

Con respecto al porcentaje del consumo nacional de productos avícolas, el gremio estima que el contrabando se sitúa ente el 18% y 20% de éste. Lo cual, está perjudicando a los pequeños productores y se está poniendo en peligro la producción avícola guatemalteca, debido a las enfermedades que pueden traer consigo las aves y los huevos que están ingresando de forma ilegal a este país.

 

De acuerdo a Cámara del Agro de Guatemala, los principales productos que ingresan por contrabando son aves, porcinos y agroquímicos a través de los límites fronterizos de Guatemala con Honduras, El Salvador y México, para ser comercializados en algunos mercados y establecimientos de esta nación.

 

En tanto, también se informa que el contrabando de porcinos es importante, logrando el ingreso ilegal de aproximadamente 6.500 animales mensuales, según lo comunicó la ASPORGUATE, Asociación de Porcicultores y Comercializadores Pecuarios de Guatemala.

 

Conforme a Roberto Siguere, miembro de ASPORGUATE, esta ilegalidad está afectando a cerca de 38.000 productores porcícolas, dado que el contrabando llega como animal vivo en pie o como productos procesados de manera congelada.

 

Además, complementó que “Las estructuras de contrabandistas de cerdo utilizan camiones acondicionados para el traslado del producto” a través de los límites fronterizos entre Guatemala y México y terminan operando de forma ilegal próximos a la Ciudad de Guatemala.

 

Mientras, el sector de agroquímicos guatemalteco se ha visto perjudicado por la comercialización de fertilizantes y semillas que son adulteradas, dado que no tienen registros y son vendidos ilegalmente. En este punto, Jorge Hernández de la AGREQUIMA, Asociación del Gremio Químico Agrícola, señaló que constituye un peligro tanto para la salud como para los cultivos.

 

Ante este contexto la Cámara del Agro de Guatemala, CAMAGRO, ha requerido a las autoridades de Guatemala que se aumenten los operativos investigativos, persecución legal, fiscalización de los rastros, a fin de prevenir la comercialización de productos agropecuarios.

 

Fuente: Con información de EFE

PDF
Salir de la versión móvil