Nutrición animal

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

En este artículo se presenta una guía práctica de nutrición adoptadas en gallinas ponedoras comerciales, dado que el aumento en la demanda huevos ha influido notablemente en los procesos productivos.

El huevo es un alimento de alto valor nutricional, sólo superado por la leche materna. En los últimos años se ha evidenciado un aumento en el consumo de huevo a nivel mundial.

Con este aumento de la demanda, los procesos productivos han sufrido una gran evolución. En Brasil, en Mantiqueira se tratan como factores principales:

  • Mejoramiento genético,
  • Manejos,
  • Nutrición avícola,
  • Ambiente y
  • Practicas de bioseguridad.

En este artículo se presenta algunas sobre las prácticas nutricionales adoptadas en la producción.

Reforzando que la nutrición avícola es el factor más impactante en términos de costos de producción, representando alrededor del 70% del costo final de producción de huevos.

nutricionales

CONCEPTOS PRÁCTICOS DE NUTRICIÓN AVÍCOLA

hendrix robapagina mexico

La nutrición está compuesta por las etapas de formulación de raciones, compra de insumos, almacenamiento de insumos y fabricación de alimentos.

FORMULACIÓN

Continua después de la publicidad.
agriNews FM
biovet

La formulación de las raciones es realizada por nutricionistas calificados con conocimiento de los requerimientos de las aves en cada etapa de la vida.

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

COMPRA DE INSUMOS

La etapa de compra de insumos puede ser determinante para el éxito o fracaso de una empresa:

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

 

 

ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de materias primas es una etapa importante para mantener la calidad de los insumos, con énfasis en el almacenamiento de granos que requieren control de humedad, temperatura y ventilación

nutricionales

FABRICACIÓN

El proceso de fabricación de raciones tiene muchas variables y debemos preocuparnos de controlar todas las etapas del proceso, como por ejemplo:

FASE DE CRÍA Y RECRÍA

La fase de recría y recría representa la etapa de crecimiento de las aves se inicia con el día 1 hasta los 120 días de vida, cuando alcanza la madurez sexual y comienza la producción de huevos.

El manejo nutricional de las aves en la fase de recría y recría se divide en fases de:

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

 

Los requerimientos nutricionales de las aves en fase de cría y recría son muy diferentes a las exigencias de las aves en fase de producción. Por lo tanto, podemos considerar dos programas de nutrición para aves de postura comercial. 

 

Pre inicial
Esta es la etapa inicial de la vida del ave y con un bajo consumo de alimento. Así, para cubrir las demandas nutricionales, es necesario utilizar dietas con alta densidad energética y proteica.

La recomendación de uso de este alimento balanceado es de hasta 28 días. A esta edad se produce la formación de los órganos de las aves.

Inicio, Crecimiento y Madurez
Son fases en las que las aves van aumentando su consumo y con esto se producen ajustes nutricionales para cubrir la demanda del ave.

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

Pre Postura
Esta es una fase de transición nutricional de la fase de recría a la fase de producción. En esta etapa, la tasa de crecimiento muscular y esquelético de las aves se ralentiza y el desarrollo del sistema reproductivo está en alza.

La fase de pre postura tiene una función adaptativa en el consumo de calcio, a través de la caliza, con partículas de mayor tamaño que serán importantes en las siguientes etapas de producción que vienen.

Las recomendaciones de edad del suministro de alimento pueden variar según la condición de ganancia de peso e uniformidad de cada lote en comparación con los estándares de la línea genética.

FASE DE PRODUCCIÓN

La fase de producción de las aves comienza alrededor de las 18 semanas y continúa hasta que se descarta el lote. Dentro de este período de producción, se utilizan 4, 5 o incluso más formulaciones, cambiando las fases de alimentación en función de la edad de las aves y los índices productivos del lote.

La etapa inicial de producción es el período más crítico, ya que el ave aún se encuentra en la fase de crecimiento, que se estabilizará en torno a las 30 semanas de edad.

Incluso en este período, los huevos aumentan de peso después de las primeras semanas de producción, incrementado aún más la demanda nutricional del ave.

Por tanto, el gran desafío de los nutricionistas es conseguir que las aves consuman la cantidad de nutrientes necesaria para cubrir toda esta demanda de:

Las alternativas adoptadas para satisfacer toda esta demanda es la concentración nutricional de este alimento balanceado con el uso de insumos de alto valor energético y proteico, como ejemplos:

nutricionales
Para alcanzar buenos resultados en la fase inicial de producción, dependemos de las condiciones en las que el lote fue criado, es decir, si las aves llegaron a esta etapa de producción:

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

Además, otro nutriente importante a lo largo de la vida productiva del ave es el calcio, que es el responsable de la formación de la cáscara del huevo.

En Brasil las fuentes de calcio más utilizadas son:

Entre estas, la caliza calcítica destaca como la más utilizada.

Para la formulación de alimentos, es importante el uso de partículas mayores de caliza para que se produzca una lenta solubilización de esta caliza calcítica, lo que hace que el calcio esté disponible para su absorción en el torrente sanguíneo durante la noche y su consecuente utilización en la formación de la cáscara.

CAMBIOS DE FASE

Las fases de producción después de alcanzar el pico de producción requieren un seguimiento por parte de los nutricionistas para encontrar el mejor momento para cambiar las fases de alimentación, dado que las aves experimentan una reducción natural de la producción a lo largo de las semanas.

 

Los cambios para reducir los niveles nutricionales de:

El cambio de fase de alimentación correcto:

Además de los ajustes de costos de los alimentos balanceados, ya que los nutrientes energéticos y proteicos son los más impactantes en la composición de los costos de alimentación.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, el sector de la postura comercial atraviesa grandes dificultades debido al alto costo de los insumos y, por ello, los nutricionistas deben estar siempre atentos a las oportunidades de utilización de productos alternativos.

 

ADITIVOS

El uso de algunos aditivos también ha sido una alternativa frente a los altos costos de los insumos. Entre los aditivos, las enzimas juegan un papel fundamental en la reducción de costos.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La estrategia de nutrición que adoptamos en Mantiqueira depende de la disponibilidad de ciertas materias primas, el costo de los insumos, la estructura de las fábricas de alimentos y de la planificación financiera de la empresa.

Guía práctica de nutrición para ponedoras comerciales

Asimismo, algunos otros punt0s que aumentan el éxito de la aplicación de la nutrición en el campo son:

 

MÁS SOBRE Nutrición animal

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería