Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Gustavo Koo: Sustentabilidad, calidad, inocuidad son clave para Nutrihuevos en Paraguay

PDF
Gustavo Koo

En la entrevista con Gustavo Koo, CEO del grupo Las Tacuaras S.A., rememora la historia de la empresa y cómo llega a convertirse en la cabeza de este grupo familiar, donde el área del negocio orientado a la producción de huevo se comercializa bajo la marca Nutrihuevos, siendo uno de los principales productores de este producto avícola y líder en tecnología e innovación en Paraguay.

 

El CEO de la empresa, relató que su padre, Antonio Koo, inició esta empresa hace cerca de 50 años, quien compró una granja ya formada bajo el nombre “Granja avícola Las Tacuaras” y como era reconocida en el mercado paraguayo cuando ingresa la segunda generación al negocio se forma una sociedad anónima denominada “Las Tacuaras S.A”. En la cual, continúa siendo el negocio principal la producción y comercialización de huevos, pero en este momento tienen cuatro importantes unidades de negocios.

Además, Gustavo Koo indicó que, a 50 km de Asunción, que es la capital de Paraguay, está localizado el complejo avícola Don Antonio con 125 hectáreas de extensión. En esta localidad funciona toda el área de cría y re-cría, actualmente se encuentran 1.200.000 aves en fase de producción, cuentan con su propia planta de alimentos balanceados, laboratorio de control de calidad, sección de clasificación de huevos automática, fabrican sus propios envases de cartón, cuentan con tres centros logísticos que llegan prácticamente a todo este país. También, en otra unidad de negocio poseen una planta de fertilizantes en un concepto de economía circular ya que procesan el estiércol de las gallinas o gallinaza, donde se agregan minerales realizando un preparado magistral para la agricultura de precisión y de esta manera devuelven este subproducto al suelo.

 

Por otra parte, señaló que la población de Paraguay es de aproximadamente 7 millones de habitantes que, si bien no es un país tan pequeño en superficie, si lo es en número de personas. Además, informó que conforme a las estadísticas esta nación sigue siendo uno de los países con menor consumo per cápita, llegando a una cifra situada entre 140 y 150 huevos por habitante al año. Por lo cual, los productores de este país están trabajando en duplicar el consumo a través de campañas, educación tanto a los consumidores como a los profesionales de blanco.

 

Con respecto a la sustentabilidad, para Gustavo Koo “El tema de ser sustentable no es una forma de nuestra empresa, sino que estoy seguro que la sustentabilidad es una forma de supervivencia, y cuando hablamos de sustentabilidad son empresas que buscan un triple resultado de valor. Lo principal siempre tiene que ser lo económico porque una empresa que no es rentable no tiene posibilidades de seguir invirtiendo y creciendo, pero también queremos tener un resultado positivo en lo social y ambiental”.

Por lo anterior, resaltó que en la empresa poseen todo un departamento de sustentabilidad que vela porque los colaboradores estén bien, que sus necesidades estén siendo satisfechas. Para lo cual, cuentan con muchos programas con sus propios colaboradores y con la comunidad, señalando que “No pueden existir empresas exitosas en comunidades fracasadas y bueno en Latinoamérica vivimos en países en vías de desarrollo y muchas veces en nuestros contextos encontramos mucha pobreza y no podemos estar ajenos a esto”. Entonces, explicó que tienen programas, proyectos, entre los cuales cuentan con un programa de microfranquicias, tienen dos certificaciones internacionales (ISO 22.000 e ISO 9001), es decir sistema de gestión de calidad e inocuidad. También, destacó que tienen certificación de empresas B, siendo un nuevo movimiento.

 

En este punto, Gustavo Koo puntualizó “si bien todas las acciones de sustentabilidad son voluntarias, esta certificación B hace que, realmente se analicen todas nuestras acciones y si llegamos a un puntaje mínimo, te certifican como empresa B. Como señalé en un principio, no es la responsabilidad social o sustentabilidad como la llaman, no es algo que está de moda, sino que es una forma de subsistir en este contexto tan globalizado y tan informado, donde por redes sociales te pueden destruir los consumidores, entonces siempre esa es un poco la filosofía de la empresa que tratamos de transmitir a otros”.

 

Ingrese al vídeo de AgrinewsTV para revisar la entrevista completa a Gustavo Koo, para informarse en detalle de todos los temas abarcados tanto del grupo Las Tacuaras S.A. como del entorno del sector de postura paraguayo.

 

 

PDF
Salir de la versión móvil