Las condiciones ambientales de temperatura y humedad en las salas de incubación, son óptimas para el mantenimiento y proliferación de múltiples microorganismos.
Para leer más contenidos de aviNews Junio 2017
Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)
La higiene es un conjunto de medidas de limpieza y desinfección que permiten la reducción de la población microbiana, para la garantía de la salud pública y animal.
La sala de incubación reúne unas características específicas que la diferencian de las otras instalaciones del sector avícola.
Las condiciones ambientales de temperatura y humedad en las salas de incubación, son óptimas para el mantenimiento y proliferación de múltiples microorganismos.
En las salas de incubación la actividad es constante, sin interrupción, por lo que no tiene lugar un vacío sanitario como ocurre en granjas o salas de procesamiento. Esta situación es más patente en incubadoras de carga múltiple.
La actividad constante de las salas de incubación requiere que la higiene sea un objetivo prioritario en su actividad cotidiana La distribución de las diferentes zonas de la sala es crítica para diseñar un plan de higiene.
VISITAS
Las visitas deben restringirse al máximo, autorizando solo las imprescindibles, equipadas con ropa y calzado específico.
PUNTOS DE TRANSICIÓN
El paso de una zona a otra debe hacerse a través de pediluvios o alfombras con un desinfectante amplio espectro (DAE).
En el mercado hay diferentes DAE. La combinación de amonio cuaternario y glutaraldehido es una alternativa adecuada, pero conviene tener alternativas para efectuar rotaciones periódicas
En estos puntos de transición, las manos, como vehículos de transmisión, deben lavarse con jabón y después de secarlas, desinfectar con alguna solución adecuada. Algunas otras zonas tienen una actividad similar por lo que su higienización puede ser igual.
DESINFECCION DE HUEVOS
Los huevos colocados en la sala de recepción se pueden desinfectar con diferentes métodos.
En estos tres métodos puede usarse igualmente un biocida a base de monopersulfato potásico, que mediante su acción oxidante destruye las membranas celulares de los microorganismos.
Desinfección aérea, mediante el uso de desinfectantes fumígenos. Cuando la sala quede vacía se procederá a su limpieza y desinfección
SALA RECEPCION HUEVOS – PASILLOS
Se pueden limpiar mediante una máquina lavasuelos con un limpiador alcalino, o bien, aplicar un detergente alcalino espumante. (aparte del alcalino, existen neutros y clorados)
Después aplicar desinfectante amplio espectro (DAE). El detergente y el desinfectante deben actuar, como mínimo, durante 15 minutos, en todas sus aplicaciones.
INCUBADORAS – MUELLE DE CARGA – CAMIONES
Detergente alcalino espumante:
El secado de las incubadoras puede acelerarse con sus sistemas de ventilación. En incubadoras de carga múltiple, conviene planificar una rotación de vacío de todas ellas para que periódicamente se puedan limpiar y desinfectar.
CARROS INCUBADORAS – SALA DE TRANSFERENCIA
SALA SELECCIÓN AVES – PLENUM NACEDORAS
NACEDORAS
Durante la eclosión de los embriones y de una manera progresiva aumenta la carga microbiana dentro de las nacedoras.
Tradicionalmente se ha controlado esta contaminación mediante la evaporación de formalina en el interior de las mismas
Debido a las características adversas de este producto, se puede sustituir por otro compuesto de peróxido hidrógeno, ácido acético y ácido paracético.
Una vez sacados los pollitos se deben limpiar las nacedoras siguiendo los siguientes pasos:
LAVADO DE ALVEOLOS, BANDEJAS, CAJAS
Los alvéolos para huevos, bandejas de nacedoras, cajas para transportar las aves, conviene lavarlos en una máquina específica con agua a 50-60°C aplicando un limpiador alcalino clorado no espumante. Todo éste material debe estar completamente seco antes de su reutilización.
CARROS PARA ALVEOLOS
Desinfectante amplio espectro (DAE). El personal que realice cualquiera de estas tareas de limpieza y desinfección debe estar formado y equipado para ejecutarlas con total seguridad.
Es necesario la redacción de un protocolo con instrucciones específicas para las diferentes limpiezas, detallando la ejecución, para asegurarse realizar las tareas de la manera encomendada. A su vez, cumplimentar dicho programa con un calendario específico para la realización de las tareas más especiales
Equipos auxiliares como vacunadoras por espray, carrusel de sexaje, cintas transportadoras, deben incluirse en el programa de limpieza-desinfección.
Los sistemas de calefacción y ventilación, requieren una atención especial ya que tienen una influencia global en toda la planta de incubación.
Paralelo al programa de limpieza y desinfección hay que considerar otros aspectos básicos.
Calidad del agua
La calidad del agua utilizada en la planta de incubación es de vital importancia, ya que su uso es masivo tanto en los protocolos de limpieza-desinfección, como su acción para mantener la humedad adecuada en todo el proceso de incubación.
Es recomendable disponer de una potabilizadora en la cual se acondicione las características del agua utilizada tanto físico-químicas, básicas para evitar sedimentaciones en las diferentes conducciones, como microbiológicas imprescindibles para posibles contaminaciones.
Una alternativa válida para la higienización del agua es su tratamiento con un biocida estable compuesto por monopersulfato potásico. Un análisis mensual nos asegura el control de su buen funcionamiento. Es imprescindible tener en consideración la posible contaminación ambiental, lo cual requiere una depuradora que acondicione el gran volumen de agua residual antes de evacuarla al conducto correspondiente.
Residuos
Relacionado con la contaminación ambiental se debe considerar que en la planta se produce una importante cantidad de residuos en forma de plumón, cáscaras, embriones no nacidos. Todo ello debe recogerse en un contenedor estanco, el cual se evacuará a una planta de residuos autorizada.
Renovacion del aire
La entrada y salida del aire de la planta, estarán en lados opuestos para evitar su recirculación. En la planta debe diseñarse un sistema de ventilación que permita fluir el aire desde la zona limpia y presión más alta, hacia la zona sucia y menor presión. Las salas de incubadoras y nacedoras tendrán una presión constante para que el aire que entre en las máquinas sea el necesario según las condiciones interiores y determinado por la abertura de los dampers.
Control de roedores & insectos
Es imprescindible establecer un programa de control de roedores e insectos ya que son vectores peligrosos de microorganismos. Una buena alternativa es encomendarlo a una empresa especializada.
Control microbiologico
Debido a las características comentadas al comienzo del artículo, es imprescindible establecer un programa para valorar la higiene de la planta en sus diferentes puntos y etapas. Es conveniente que este programa lo aplique de manera periódica una empresa ajena a la planta. En la literatura científica hay varias referencias a estándares microbiológicos, pero es conveniente que el técnico responsable establezca el estándar propio de la planta y valore su evolución para lo cual es importante tomar las muestras a la misma hora y en los mismos puntos.
Los medios de cultivo más adecuados son agar dextrosa Sabouraud, específico para hongos. Agar con soja tríptica ( TSA ), adecuado para detección de gram-positivos. Agar MacConkey indicado para detección de enterobacterias.
Las muestras se deben tomar en diferentes puntos: