En los últimos 20 años, la industria avícola hondureña ha evidenciado un crecimiento del 4% al 5% anual, sin presentar disminución en este período, alcanzando una producción de carne de pollo de alrededor de 360 millones de libras, según datos entregados por la Asociación de Productores Avícolas de Honduras, Proavih.
Anualmente, la producción de carne de pollo en el país es de aproximadamente 360 millones de libras. Es decir, cerca de 30 millones de libras mensuales. Sin embargo, en época navideña y de fin de año aumenta entre 10% y 15%.
- En este país, la carne de pollo lidera en la dieta de la población.
Ante lo cual, en Honduras, la producción de pollo satisface la demanda del mercado interno y en un número muy bajo existe exportación a países de Centroamérica.
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras, Proavih, Juan José Sabillón, puntualizó “Estamos hablando que, si en los 11 meses previos se producen alrededor de 33 millones de libras de carne de pollo, en diciembre se producen alrededor de 36 a 37 millones, porque hay una demanda agregada de producto”, según consigna El Heraldo.
La capital de la producción avícola hondureña es Santa Cruz de Yojoa. No obstante, aunque ahí está concentrado el mayor número de granjas, hay granjas en diferentes puntos de este país, como, por ejemplo, en el occidente.
CRECIMIENTO DEL SECTOR AVÍCOLA
De acuerdo al información difundida, el sector avícola hondureño tiene crecimientos similares al Producto Interno Bruto, PIB, entre 4% a 5% anual, siendo muy estable que no presenta disminución desde hace unos 20 años.
INVERSIONES EN UNIDADES PRODUCTIVAS
Conforme al presidente de Proavih “Hay crecimiento de granjas y productividad, hay nuevos parámetros para mejorar las unidades productivas, se han hecho inversiones en las plantas procesadoras, en la comercialización, porque estamos en los tres niveles, así como se producen, se procesan y se comercializa”.
Otro aspecto importante, que destaca Juan José Sabillón es que “la industria avícola hace reinversión de utilidades, no hay movimiento de capital hacia afuera, sino que se reinvierte en diferentes aspectos”.
INSUMOS Y COSTOS
En Honduras, el 90% del maíz que se consume es importado. Solo en 2023, más de 14.388.075 quintales de maíz amarillo se compraron en el mercado exterior, la mayoría de Estados Unidos.
El presidente de Proavih, Juan José Sabillón, manifestó que “Este año que pasamos y el que estamos terminando los insumos han estado bastante estables, pero venimos de una etapa bastante compleja por la guerra entre Rusia y Ucrania, impactó de manera directa y también otro tipo de insumos como fertilizantes y los combustibles, y el cambio climático”.
Mientras, a nivel país, expresó que las constantes interrupciones y los altos costos de energía eléctrica es un importante reto para los productores hondureños.
La industria avícola hondureña está generando aproximadamente 10 mil empleos directos y una cantidad superior de indirectos.
Fuente: Con información de El Heraldo.