A pesar de todos los manejos a los que son expuestas nuestras gallinas reproductoras, un porcentaje de los huevos serán colocados en el piso de los galpones.
La recolección de esos huevos de piso es costosa para el avicultor, (Foto 1). Dado a que usualmente están más sucios, contienen más bacterias en su cáscara (Berrang et al., 1997) y más fisuras, comparados con los huevos colocados en nidos (De Reu, 2006).
Foto 1: La recolección de los huevos de piso es costosa para el avicultor.
Esas fisuras en un gran porcentaje son la puerta de entrada de las bacterias al interior del huevo generando menores nacimientos, pollitos de menor calidad y un incremento en la mortalidad en los primeros días en granja (Khabisi et al., 2012).
Comúnmente se cree que los huevos colocados en el piso, si se ven limpios no presentan ningún problema para la planta de incubación.
Sin embargo, Tuellett 1990; Van den Brand et al., (2016) y Meijerhof et al., (2022) reportaron en sus estudios que los huevos de piso así se vean limpios o hayan sido lavados tienen un mayor grado de contaminación y generan un nacimiento menor que los huevos de nidos.
Ese porcentaje de nacimiento menor está entre 10% al 20%, dependiendo mucho del tipo de cama y del estado de ésta, pudiendo ser una cifra nada despreciable.
La causa de ese nacimiento menor se le atribuye en gran parte a la muerte del embrión por contaminación del saco de la yema, primando alrededor del día 18 del desarrollo embrionario (Deeming et al. 2002), ya que algunas aves no se pueden liberar de la cáscara (Moosanezhad Khabisi et al. 2012).
Cabe destacar que algunos estudios reportan mortalidad en todas las edades del desarrollo embrionario como se puede ver en la Tabla 1 adaptada de Van den Brand et al (2016).
Tabla 1. Mortalidad en todas las edades del desarrollo embrionario.
Adicional a la mortalidad embrionaria es bien sabido que en las incubadoras donde hay huevos de piso se incrementa el número de huevos que explotan, lo que genera una gran carga bacteriana dentro de las máquinas con todo el efecto deletéreo que esto puede tener (Foto 2 y 3).
Foto 2 y 3. el número de huevos que explotan genera una gran carga bacteriana dentro de las máquinas.
Los pollitos nacidos de huevos de piso, lavados o no son de menor peso a salir de nacedoras, debido en gran parte a que las fisuras de la cáscara que usualmente tienen este tipo de huevos generan una pérdida mayor de humedad durante la incubación o a cambios...