Huevos en el piso: Manejo para que las ponedoras pongan menos huevos en el suelo
Muchos mercados de huevo han cambiado a la producción de huevo en sistemas libres de jaulas. En este tipo de instalaciones, el comportamiento de las ponedoras en los nidos tiene una característica económica importante.
Los huevos puestos fuera del nido tienen más probabilidades de contaminarse por bacterias debido al contacto con las heces y la cama.
Los huevos puestos fuera del nido se rompen con facilidad, y las aves se los comen.
El valor de estos huevos es menor debido a la degradación y al desvío del procesamiento de huevo
La recolección manual de los huevos en el piso en un aviario es muy costosa y es una gran molestia para los productores de huevo. Los huevos puestos en el piso pueden provocar mayor canibalismo cloacal en el lote lo cual es un problema para el bienestar animal. Es común en un lote de ponedoras jóvenes que las aves pongan algunos huevos en el piso mientras establecen su comportamiento del uso de los nidos.
Generalmente, el número de huevos puestos en el piso llegará a un nivel bajo entre 2–3 semanas. Los huevos en el piso generalmente están en un rango de 1–4% durante toda la vida de un lote de ponedoras.
COMPORTAMIENTO DE LAS AVES EN LOS NIDOS
Es muy importante entender el comportamiento del ave en el uso de los nidos para desarrollar los programas apropiados para minimizar los huevos puestos en el piso.
El comportamiento de las ponedoras en los nidos es una interacción compleja de factores de genética, hormonales, comportamiento, y ambientales.
El ambiente de las ponedoras debe proporcionar áreas designadas para los nidos que permitan que las aves puedan expresar sus instintos naturales para buscar el nido para poner huevos.
La eliminación de sitios inapropiados para anidar dentro del ambiente de las aves es un desafío de manejo.
Como parte del ritual previo a la postura, una o dos horas antes de poner un huevo, la gallina está inquieta y comienza a explorar sitios potenciales para anidar. El ave visita frecuentemente sitios antes de elegir el lugar para anidar, en promedio el ave visita el nido aproximadamente 21.3 veces por cada huevo puesto. Durante estas visitas, el ave puede comer, beber y limpiarse al igual que expresar otros comportamientos. (Foto 1).
Continua después de la publicidad.
Foto 1. El comportamiento de las aves antes de la postura incluye varias visitas para examinar los sitios para anidar antes de seleccionar el nido final.
Después de seleccionar el sito, el ave regresa varias veces, exhibiendo el comportamiento de la construcción del nido. Si hay material suelto como serrín, el ave pasa más tiempo haciendo el nido. Justo antes de poner el huevo, la gallina extiende el cuello y las plumas del cuerpo.
Algunas aves se paran para poner el huevo.
El tiempo para poner un huevo es variable entre 10 y 90 minutos.
Después de poner el huevo, la gallina vocaliza (cacarea) y se quiere sentar en el huevo por un tiempo o simplemente deja el nido.
El inicio del comportamiento previo a la postura es provocado por la última ovulación de la gallina (liberación del folículo ovárico en el oviducto) y no por la presencia de un huevo listo para ser puesto. La ovulación anterior libera las hormonas, estrógeno y progesterona, responsables del comportamiento del ave antes de la postura.
Cualquier evento estresante que provoque una respuesta de miedo, podría hacer que la gallina suspenda la selección del nido y se retrase la postura. Si el estímulo previo a la postura pasa antes de poner el huevo, entonces la gallina puede perder interés en buscar un nido, lo cual resulta en más huevos puestos en el piso.
Orden de Jerarquía
Durante el periodo de crianza, se establece la jerarquía social de relaciones dominantes/ dominadas individuales en un grupo de aves.
Las aves de alto rango tienen el primer acceso al alimento, agua y sitios para anidar.
Las aves dominantes de alto rango ocuparán los sitios preferidos para anidar excluyendo a las aves de un rango inferior.
Si el número de sitios preferidos para anidar es limitado, entonces las aves dominadas podrían verse obligadas a buscar sitios alternativos para anidar, lo cual resulta en más huevos puestos fuera de los nidos.
Preferencia de los nidos
Las gallinas prefieren nidos cómodos en áreas oscuras, apartadas y cálidas.
Se prefieren los nidos con material suelto como virutas de madera, cáscaras de arroz o paja para que las aves puedan expresar mejor su comportamiento en la construcción de sus nidos.
En los sistemas de producción comercial en sistemas libres de jaulas, es común utilizar nidos de recolección automática de huevos, con un tapete de goma, (plástico) o césped artificial en el piso del nido.
Las aves prefieren los nidos con pisos sólidos en lugar de los pisos de alambre. Las aves prefieren los nidos ubicados en las esquinas o al final de las líneas. Generalmente también prefieren los nidos en lugares elevados en comparación con los nidos al nivel del piso. Las aves jóvenes sin experiencia pueden preferir nidos ocupados por otras gallinas (anidación gregaria; este comportamiento tiende a disminuir con la edad del ave (Foto 2).
Foto 2. El comportamiento gregario de las ponedoras es más común en las aves jóvenes sin experiencia.
En los sistemas de aviarios, las aves seleccionarán los nidos más aislados ubicados a lo largo de la pared antes de utilizar los nidos ubicados en otras partes del aviario
Anidar es un comportamiento aprendido, pero una vez establecido, es difícil de cambiar. Las aves tienden a regresar todos los días a los mismos sitos de anidación.
En un lote se pueden identificar las ponedoras que consistentemente ponen huevos en los nidos o ponedoras que ponen huevos en el piso.
Para los productores de huevo el desafío del manejo es hacer que los nidos designados sean atractivos para las aves y eliminar los sitios alternativos para anidar donde las aves puedan poner huevos fuera del nido.
Factores que Afectan la Incidencia de Huevos en el Piso
Comportamiento del ave
Entrenamiento del uso de los nidos
Las gallinas dominantes impiden que las aves subordinadas encuentren los sitios para anidar.
Comportamiento gregario de anidación, especialmente en las aves jóvenes
Amontonamiento en las esquinas y al final de las líneas de nidos.
Diseño de la instalación
El movimiento de las aves hacia los nidos está bloqueado por las líneas de agua, comederos o enriquecimientos
Profundidad de la cama
Cambios de elevación ampliados incorrectamente como nidos
Número insuficiente de sitios adecuados para anidar
Nidos ubicados en áreas con ruidos mecánicos o vibración
Los tapetes desgastados, hacen que los nidos sean incomodos
Nidos sucios o malolientes. Esto puede ocurrir cuando los nidos no se cierran por la noche o están sucios con el contenido de huevos.
El interior del nido tiene demasiada luz.
Ambiente
El amontonamiento de aves, bloquea el movimiento hacia los nidos
La ventilación dispareja, causa que los nidos estén fríos y tengan corrientes de aire.
En el verano, la ventilación dispareja puede causar que algunos nidos estén demasiado calientes y con aire rancio.
El prender los comederos durante el pico de anidación, aleja a las aves de los nidos.
Utilice granos, formulaciones de alimento altos en fibra para aumentar el comportamiento de forrajeo
Salud del Ave
Problemas en las piernas por infecciones (Staphlyococcus, Enterococcus, Micoplasma synoviae)
Lesiones durante la manipulación, traslado o dentro del sistema de aviario
Nidos infestados de insectos (ácaros rojos, ácaros de aves del norte, pulgas, garrapatas) Nidos infestados de roedores
CONSIDERACIONES DE MANEJO DURANTE LA CRIANZA
Entrenamiento
El buen comportamiento en los nidos comienza con el entrenamiento de las aves durante el período de crianza.
Si las aves tienen que saltar para alcanzar los nidos y las perchas durante el período de postura, entonces deben acostumbrarse a saltar durante el período de crianza.
Los sistemas de bebederos, comederos y perchas utilizados durante la crianza deben coincidir con los sistemas utilizados durante la puesta.
Las aves criadas en sistemas de aviarios se adaptan más rápido al ser trasladadas a los aviarios de postura, teniendo menos incidencia de huevos puestos en el piso que las aves criadas en piso.
Niveles de Agua
Además de las perchas, las aves criadas en piso deben tener niveles de agua.
En ningún aviario los niveles de agua (Foto 3, plataformas elevadas) deben estar debajo del 100% de todas las líneas de agua para que las aves tengan que saltar para beber.
Esto ayuda a las aves a buscar lo que necesitan (alimento, agua, nidos) tanto en ambientes verticales como horizontales.
Tipos de percha
Las perchas y las plataformas elevadas para el agua deben introducirse en el lote de crianza a los 10 días de edad para establecer el comportamiento de saltar en las aves jóvenes y desarrollar fuerza en los músculos de las piernas y de la pechuga.
Las perchas proporcionan un lugar seguro para descansar y bajan la densidad de aves en el piso.
Es muy importante que las aves tengan la habilidad de usar las perchas para que más tarde tengan acceso a los nidos elevados.
Las investigaciones internas de Hy-Line han encontrado una correlación genética negativa entre el uso de perchas y el comportamiento del uso de los nidos (manuscrito pendiente para publicación).
El tipo de perchas utilizadas durante la crianza debe ser del mismo diseño y material que las que se utilizarán durante el período de puesta (Foto 3).
Las perchas deben colocarse en los slats cuando se utiliza cama (áreas para rascar)/ piso de listón.
Las perchas deben soportar la parte inferior de las patas para que las aves puedan agarrarse fácilmente.
No utilice alambre eléctrico disuasorio sobre las líneas de agua o los comederos, ya que esto desalentará a las pollitas a desarrollar el comportamiento para saltar.
CONSIDERACIONES DE MANEJO DURANTE EL TRASLADO
Traslade los lotes de pollitas a las instalaciones de puesta a las 16 semanas de edad, o mínimo 14 días antes de los primeros huevos. Esto proporciona a las aves tiempo suficiente para adaptarse al nuevo ambiente de postura y restablecer el orden jerárquico.
En las instalaciones de puesta donde se utiliza cama y áreas con slats elevados, las aves deben trasladarse a los slats.
Es importante que las aves utilicen el sistema del aviario para posarse durante la noche.
Cualquier ave en la cama al anochecer debe colocarse manualmente en el sistema del aviario (Foto 4).
Al alojar a las aves, los nidos deben estar abiertos y disponibles para que las aves puedan examinarlos.
El abrir las cortinas de cada tres o cuatro nidos fomentará la exploración de los nidos.
Haga funcionar las bandas de los huevos durante el día para que las aves se acostumbren al ruido y a la vibración del equipo.