Contenido disponible en:
English (Inglés)
Huevos en el piso: Manejo para que las ponedoras pongan menos huevos en el suelo
Muchos mercados de huevo han cambiado a la producción de huevo en sistemas libres de jaulas. En este tipo de instalaciones, el comportamiento de las ponedoras en los nidos tiene una característica económica importante.
Los huevos puestos fuera del nido tienen más probabilidades de contaminarse por bacterias debido al contacto con las heces y la cama.
Los huevos puestos fuera del nido se rompen con facilidad, y las aves se los comen.
El valor de estos huevos es menor debido a la degradación y al desvío del procesamiento de huevo
La recolección manual de los huevos en el piso en un aviario es muy costosa y es una gran molestia para los productores de huevo. Los huevos puestos en el piso pueden provocar mayor canibalismo cloacal en el lote lo cual es un problema para el bienestar animal. Es común en un lote de ponedoras jóvenes que las aves pongan algunos huevos en el piso mientras establecen su comportamiento del uso de los nidos.
Generalmente, el número de huevos puestos en el piso llegará a un nivel bajo entre 2–3 semanas. Los huevos en el piso generalmente están en un rango de 1–4% durante toda la vida de un lote de ponedoras.
COMPORTAMIENTO DE LAS AVES EN LOS NIDOS
Es muy importante entender el comportamiento del ave en el uso de los nidos para desarrollar los programas apropiados para minimizar los huevos puestos en el piso.
El comportamiento de las ponedoras en los nidos es una interacción compleja de factores de genética, hormonales, comportamiento, y ambientales.
El ambiente de las ponedoras debe proporcionar áreas designadas para los nidos que permitan que las aves puedan expresar sus instintos naturales para buscar el nido para poner huevos.
La eliminación de sitios inapropiados para anidar dentro del ambiente de las aves es un desafío de manejo.
Comportamiento antes de la postura
Como parte del ritual previo a la postura, una o dos horas antes de poner un huevo, la gallina está inquieta y comienza a explorar sitios potenciales para anidar. El ave visita frecuentemente sitios antes de elegir el lugar para anidar, en promedio el ave visita el nido aproximadamente 21.3 veces por cada huevo puesto. Durante estas visitas, el ave puede comer, beber y limpiarse al igual que expresar otros comportamientos. (Foto 1).
Foto 1. El comportamiento de las aves antes de la postura incluye varias visitas para examinar l...