Manejo & Bienestar

Huevos en el piso: Manejo para que las ponedoras pongan menos huevos en el piso

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2021

Contenido disponible en:
English (Inglés)

  • Huevos en el piso: Manejo para que las ponedoras pongan menos huevos en el suelo

Muchos mercados de huevo han cambiado a la producción de huevo en sistemas libres de jaulas. En este tipo de instalaciones, el comportamiento de las ponedoras en los nidos tiene una característica económica importante.

  • Los huevos puestos fuera del nido tienen más probabilidades de contaminarse por bacterias debido al contacto con las heces y la cama.
  • Los huevos puestos fuera del nido se rompen con facilidad, y las aves se los comen.
  • El valor de estos huevos es menor debido a la degradación y al desvío del procesamiento de huevo

huevos en el pisoLa recolección manual de los huevos en el piso en un aviario es muy costosa y es una gran molestia para los productores de huevo. Los huevos puestos en el piso pueden provocar mayor canibalismo cloacal en el lote lo cual es un problema para el bienestar animal. Es común en un lote de ponedoras jóvenes que las aves pongan algunos huevos en el piso mientras establecen su comportamiento del uso de los nidos.

Generalmente, el número de huevos puestos en el piso llegará a un nivel bajo entre 2–3 semanas. Los huevos en el piso generalmente están en un rango de 1–4% durante toda la vida de un lote de ponedoras.

huvepharma

COMPORTAMIENTO DE LAS AVES EN LOS NIDOS

  • El comportamiento de las ponedoras en los nidos es una interacción compleja de factores de genética, hormonales, comportamiento, y ambientales.
  • El ambiente de las ponedoras debe proporcionar áreas designadas para los nidos que permitan que las aves puedan expresar sus instintos naturales para buscar el nido para poner huevos.
  • La eliminación de sitios inapropiados para anidar dentro del ambiente de las aves es un desafío de manejo.

 

Ceva Int 2022
cobb
ZUCAMI España
Nuproxa

Comportamiento antes de la postura

Como parte del ritual previo a la postura, una o dos horas antes de poner un huevo, la gallina está inquieta y comienza a explorar sitios potenciales para anidar. El ave visita frecuentemente sitios antes de elegir el lugar para anidar, en promedio el ave visita el nido aproximadamente 21.3 veces por cada huevo puesto. Durante estas visitas, el ave puede comer, beber y limpiarse al igual que expresar otros comportamientos. (Foto 1).

huevos en el suelo

Foto 1. El comportamiento de las aves antes de la postura incluye varias visitas para examinar los sitios para anidar antes de seleccionar el nido final.

Después de seleccionar el sito, el ave regresa varias veces, exhibiendo el comportamiento de la construcción del nido. Si hay material suelto como serrín, el ave pasa más tiempo haciendo el nido. Justo antes de poner el huevo, la gallina extiende el cuello y las plumas del cuerpo.

 

El inicio del comportamiento previo a la postura es provocado por la última ovulación de la gallina (liberación del folículo ovárico en el oviducto) y no por la presencia de un huevo listo para ser puesto. La ovulación anterior libera las hormonas, estrógeno y progesterona, responsables del comportamiento del ave antes de la postura.

 

Orden de Jerarquía

Durante el periodo de crianza, se establece la jerarquía social de relaciones dominantes/ dominadas individuales en un grupo de aves.

Preferencia de los nidos

Las gallinas prefieren nidos cómodos en áreas oscuras, apartadas y cálidas.

Las aves prefieren los nidos con pisos sólidos en lugar de los pisos de alambre. Las aves prefieren los nidos ubicados en las esquinas o al final de las líneas. Generalmente también prefieren los nidos en lugares elevados en comparación con los nidos al nivel del piso. Las aves jóvenes sin experiencia pueden preferir nidos ocupados por otras gallinas (anidación gregaria; este comportamiento tiende a disminuir con la edad del ave (Foto 2).

huevos en el piso

Foto 2. El comportamiento gregario de las ponedoras es más común en las aves jóvenes sin experiencia.

 

En los sistemas de aviarios, las aves seleccionarán los nidos más aislados ubicados a lo largo de la pared antes de utilizar los nidos ubicados en otras partes del aviario

Anidar es un comportamiento aprendido, pero una vez establecido, es difícil de cambiar. Las aves tienden a regresar todos los días a los mismos sitos de anidación.

En un lote se pueden identificar las ponedoras que consistentemente ponen huevos en los nidos o ponedoras que ponen huevos en el piso.

Para los productores de huevo el desafío del manejo es hacer que los nidos designados sean atractivos para las aves y eliminar los sitios alternativos para anidar donde las aves puedan poner huevos fuera del nido.

Factores que Afectan la Incidencia de Huevos en el Piso

Comportamiento del ave

Diseño de la instalación

Ambiente

Manejo de Alimento

Salud del Ave

CONSIDERACIONES DE MANEJO DURANTE LA CRIANZA

Entrenamiento

Niveles de Agua

Tipos de percha

Las investigaciones internas de Hy-Line han encontrado una correlación genética negativa entre el uso de perchas y el comportamiento del uso de los nidos (manuscrito pendiente para publicación).

huevos en el piso

CONSIDERACIONES DE MANEJO DURANTE EL TRASLADO

huevos en el pisoTraslade los lotes de pollitas a las instalaciones de puesta a las 16 semanas de edad, o mínimo 14 días antes de los primeros huevos. Esto proporciona a las aves tiempo suficiente para adaptarse al nuevo ambiente de postura y restablecer el orden jerárquico.

vetanco latam 2022
Siavs Br 2022
huvepharma
Petersime 032022
MÁS SOBRE Manejo & Bienestar

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería