Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

El ICA continúa trabajando: Resguarda estatus sanitario de la avicultura colombiana

PDF

En Colombia, en el sector avícola se realiza un trabajo constante para mantener el estatus sanitario de las aves, tanto en el trabajo en terreno con la vigilancia epidemiológica y muestreo como en la socialización para dar a conocer los requisitos para la certificación de las granjas avícolas bioseguras, así lo informa el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

Por lo cual, para seguir manteniendo la sanidad del sector avícola en el departamento de Antioquia, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúan con la vigilancia epidemiológica y muestreo para determinar la ausencia de enfermedades de control oficial como Salmonelosis, Influenza Aviar y Newcastle.

En esta oportunidad, el muestreo sanitario para salmonelosis aviar, en cumplimiento de la Resolución 17753 de 2019, se realizó en una granja ubicada en el corregimiento El Hatillo, municipio de Barbosa. En esta localidad colombiana, el personal del ICA tuvo un acercamiento con los productores para aclarar inquietudes sobre las enfermedades de control oficial, recordando la importancia de implementar las medidas de bioseguridad.

 

La gerente seccional de Antioquia, Dionisia Yusti Rivas, indicó que “Mediante estos muestreos garantizamos que las aves procedentes de esta explotación salgan libres de salmonelosis aviar, redundando esto en la producción de alimentos inocuos y en el estatus sanitario avícola del país”.

Con esta gestión, el ICA, tiene como objetivo garantizar que las aves estén sanas y que no sean portadoras de enfermedades, para evitar la presencia y diseminación de salmonelosis, Newcastle o influenza aviar en la cadena avícola.

 

Granjas Bioseguras

Asimismo, bajo este contexto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, efectuó una socialización para dar a conocer los requisitos para la certificación de las granjas avícolas bioseguras (GAB) en La Guajira.

 

 

 

Fuente: Imagen de ICA

 

El gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime Aragón Roys, manifestó que “Con el fin de prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares se hace necesario establecer como obligatorio el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad y demás requisitos sanitarios para obtener el certificado de granja avícola biosegura”.

 

Ante la autodeclaratoria de Colombia comolibre de la enfermedad de Newcastle de Alta virulencia en el mes de julio de 2021 y su reconocimiento por parte de la Organización mundial de Sanidad Animal, OIE, el ICA, en equipo con FENAVI, viene adelantando esfuerzos que permitan acompañar a los productores avícolas en los procesos para lograr la certificación GAB en el mayor número de planteles posibles, ya que estas medidas robustecen aún más el estatus sanitario que posee sector avícola de este país.

 

 

Fuente: Con información del ICA

PDF
Salir de la versión móvil