Las MTD sirven de base al órgano ambiental para evaluar el grado de cumplimiento del condicionado ambiental propio y de los programas nacionales de reducción de emisiones
Para leer más contenidos de aviNews Sep-Octubre 2017
Próximamente el MAPAMA publicará una guía de las mejores técnicas disponibles (MTD) para reducir el impacto ambiental de la ganadería, entre ellas las granjas de ponedoras, con el ánimo de facilitar la compresión, aclarar conceptos demasiado técnicos y la puesta en práctica de las mismas.Las MTD deberán ser de obligada revisión y actualización en el plazo de cuatro años.
Tendrán que estar resueltas el 21 de Febrero de 2021, las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) por la publicación de La Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, publicado el pasado 21 de febrero, que recoge las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75/UE respecto a la cría intensiva de aves de corral y de cerdos y también en las directrices internacionales (como el documento orientativo CEPE/ONU (2014) para reducir las emisiones de amoniaco).
La actividad avícola intensiva es, en la actualidad, la más importante de la que se dispone para poder proveer de alimentos a la totalidad de la población mundial, además de servir como catalizador para el desarrollo económico y social de los países emergentes. Pero también puede incurrir en el consumo excesivo de recursos y provocar daños al medio ambiente, afectando a la calidad del aire, del suelo y del agua, generar gases de efecto invernadero (GEI) o emitiendo polvo y olores molestos.
Es necesaria la implantación de Buenas Prácticas o Mejores Técnicas Disponibles para evitar o reducir el impacto ambiental de las granjas y que sean reconocidas como eficaces por los distintos organismos internacionales (Como el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPPC), el Órgano Ejecutivo de las Naciones Unidas para Europa responsable del Convenio sobre Contaminación Atmosférica trasfronteriza a Gran Distancia –CEPE/ONU o el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC).
Las MTD sirven de base al órgano ambiental para evaluar el grado de cumplimiento del condicionado ambiental propio y de los programas nacionales de reducción de emisiones
Cada explotación aplicará las MTDs que mejor se adapten a su situación específica. No todas las MTD pueden aplicarse con carácter general, y en bastantes casos hay que decidir entre las distintas técnicas recogidas, ya que la selección de cada técnica depende de factores específicos:
Ubicación física de la instalación
Tamaño
Si es una instalación nueva o no
Disponibilidad de materias primas para la alimentación de los animales
Disponibilidad de terreno para las instalaciones, disponibilidad y características del terreno para la valorización de las deyecciones
Climatología
Tipos de cultivo
Las MTDs se deben aplicar en las instalaciones con más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras o del número equivalente en excreta de nitrógeno para otras orientaciones productivas de aves de corral y aquellas explotaciones que superen los 17.900 kg/año de nitrógeno excretado
El MAPAMA estima que en España existen 239 granjas afectadas, que suponen un 19,35% del total de explotaciones, sumando una capacidad máxima de 44,4M de aves la capacidad máxima del sector es de 50,8M de aves, por lo que suponen un 87% del total
Las autoridades competentes deben fijar valores límite de emisión que garanticen que ¨en condiciones normales de funcionamiento¨ las emisiones no superen los niveles asociados a las mejores técnicas disponibles. Normas posteriores detallarán a nivel nacional, autonómico y local los criterios que se aplicarán para que los operadores cumplan los requisitos medioambientales y España como miembro de la UE justifique que alcanza los objetivos de reducción de emisiones comprometidos en acuerdos internacionales y recogidos en la Directiva europea sobre techo de emisiones contaminantes.
Conclusiones sobre las MTD
Las conclusiones sobre las MTD se refieren a las siguientes actividades y procesos agropecuarios:
Técnicas a aplicar para reducir las emisiones de amonio
A continuación selecciono cuáles serían las técnicas a aplicar para reducir las emisiones de amoniaco en las granjas de ponedoras, desde distintos puntos de vista:
Gestión nutricional
Objetivo
Reducir el nitrógeno total excretado y, por tanto, las emisiones de amoniaco al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades nutricionales de los animales.
MTD
Utilizar una estrategia de alimentación y una formulación del pienso que incluyan alguna de las técnicas indicadas a continuación o una combinación de las mismas.
Reducir el contenido de proteína bruta mediante una dieta equilibrada en nitrógeno, teniendo en cuenta las necesidades energéticas y los aminoácidos digestibles.
Alimentación multifases con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del período productivo.
Adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales en una dieta baja en proteínas brutas.
Utilización de aditivos autorizados para piensos que reduzcan el nitrógeno total excretado.
Objetivo
Reducción de emisiones a la atmósfera.
MTD
Reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera procedente del almacenamiento de estiércol sólido Aplicar las siguientes técnicas en su instalación: Reducción del coeficiente entre la superficie de emisión y el volumen del montón de estiércol sólido. Cubrición de los montones de estiércol sólido. Almacenamiento del estiércol sólido en un cobertizo.
Estimación de la reducción de emisiones de amoniaco
Objetivo
Reducir las emisiones de amoniaco generadas durante el proceso completo para la cría de aves de corral.
MTD
Estimar o calcular la reducción de las emisiones de amoniaco generadas en todo el proceso de producción utilizando las MTD aplicadas en la explotación.
Supervisión de las emisiones & los parámetros del proceso
Supervisión del amoniaco.
Objetivo
Supervisar las emisiones de amoniaco a la atmósfera.
MTD
Tres métodos de supervisión:
Emisiones de amoniaco en las naves de aves de corral
Emisiones de amoniaco en naves de gallinas ponedoras, reproductores de pollo o pollitas.
Objetivo
Reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera en dichas naves.
MTD
En el caso de los sistemas sin jaulas:
Sistema de ventilación forzada y evacuación poco frecuente del estiércol (en caso de corrales con yacija profunda con fosa de estiércol), únicamente si se utiliza en combinación con otra medida de atenuación, por ejemplo: Estiércol con alto contenido de materia seca.
Un sistema de depuración del aire.
Cinta de estiércol o rascador (en caso de corrales con yacija profunda con fosa de estiércol).
Desecación del estiércol por aire forzado a través de tubos (en caso de corrales con yacija profunda con fosa de estiércol).
Desecación del estiércol por aire forzado a través de suelo perforado (en caso de corrales con yacija profunda con fosa de estiércol).
Cintas de estiércol (en el caso de sistemas de aviario).
Desecación forzada de la yacija utilizando aire interior (en el caso de suelos con yacija profunda).
Utilización de un sistema de depuración de aire por ejemplo: Depurador húmedo con ácido. Sistema de depuración de aire de dos o tres fases. Biolavador (o filtro biopercolador)
Si realiza la supervisión indicada en la MTD, hay que indicar los niveles de emisión de amoniaco a la atmósfera en cada nave de gallinas ponedoras La aplicación de estas MTD mejoran la calidad ambiental, el bienestar animal y la salud humana, además contribuyen a un mejor aprovechamiento de los recursos aportando materia orgánica a la agricultura o nuevos productos derivados del tratamiento de los residuos. También en algunos casos evitará el cierre de explotaciones ya existentes, no implicando la instalación de costosos equipos ni reformas inasumibles económicamente.