Salud Intestinal

Importancia de la estrategia rotacional en un programa de control de coccidiosis sostenible a largo plazo

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2023

La coccidiosis aviar, enfermedad causada por parásitos intestinales del género Eimeria (en pollos principalmente E. acervulina, E. maxima y E. tenella), es reconocida como una de las enfermedades más costosas para la industria avícola a nivel mundial (más de 3 millones de dólares anuales – Lillehoj, 2006).

Se trata de una enfermedad que cursa de modo clínico y subclínico, afectando a la integridad intestinal y, por ende, generando inflamación y pérdidas en los parámetros productivos por falta de una correcta absorción de los nutrientes y los costes metabólicos asociados a la infección y a la respuesta inmune del ave.

PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS CLAVE PARA UN CONTROL DE COCCIDIOSIS

Las herramientas para el control son limitadas (coccidiostáticos químicos, ionóforos y vacunas) y de ahí la importancia capital de:

  • Una buena estrategia rotacional planificando el uso de los diferentes productos considerando sus tiempos de actuación eficaces.
  • Los mecanismos de acción y los períodos de descanso que se precisan para maximizar su efectividad y la resensibilización de las Eimerias.

De esta manera, evitaremos la aparición de resistencias que favorezcan brotes agudos o efectos subclínicos, siendo estos últimos los de mayor repercusión económica en la integración.

La utilización estratégica de estas herramientas con mecanismos de actuación diferentes sobre los ooquistes, es una parte muy importante del éxito en los resultados y es la base para la confección de un programa de control de coccidiosis.

Esta estrategia rotacional debe basarse en criterios estrictamente científicos, aprovechando las ventajas de los distintos productos según cada momento y valorando las condiciones individuales de cada integradora.

Hace muchas décadas que los coccidiostatos vienen siendo la principal herramienta para el control efectivo de la coccidiosis en la avicultura industrial.

Continua después de la publicidad.

Se clasifican en dos grupos:

Debemos considerar los distintos mecanismos de acción de las diversas moléculas y la evidencia científica que los soporta a la hora de establecer un uso rotacional, para así asegurar su máxima eficacia en cada situación.

No utilizar el mismo anticoccidiósico de manera continuada durante mucho tiempo

Permitir a las moléculas el descanso suficiente

Mecanismos de acción de los distintos aticoccidiales

Ionóforos

Sintéticos o químicos:

El uso continuado de moléculas anticoccidiales puede llevar a la aparición de resistencias (reducción de la sensibilidad del parásito a un fármaco específico). Podríamos catalogar a las resistencias en tres tipos (WHO scientific Group, 1965):

ANTICOCCIDIÓSICOS IONÓFOROS

Estudios realizados a finales de la década de los 70 (Weppelman y col., 1977), mostraron una correlación positiva en resistencias y sensibilidad entre ionóforos del mismo grupo monovalente (monensina, salinomicina y narasina) y correlación negativa entre el único ionóforo divalente (Lasalocid) con respecto a los ionóforos monovalentes.

Los ionóforos forman complejos liposolubles con cationes (K+, Na+, Ca++ y Mg++ son los más importantes biológicamente) que les capacita para transportarlos a través de la membrana celular del parásito, pero difieren en la selección de dichos iones.

Este mecanismo de transporte de cationes a través de la membrana rompe el equilibrio iónico celular de las Eimerias, obligando a un consumo excesivo de energía que limita su reproducción.

Además, provoca un aumento de la cantidad de líquido en el interior de la célula hasta llegar a la “explosión” de su estructura celular y la muerte del parásito.

Programa de control de coccidiosis gracias a estrategia rotacional

Los ionóforos monovalentes (Narasina, Salinomicina y Monensina) actúan sobre los mismos iones monovalentes como Na+ y K+ (Burg, 1976 y Mitani y col.,1975).

Programa de control de coccidiosis gracias a estrategia rotacional

Por otro lado, los ionóforos divalentes (Lasalocid), como modo diferencial, son capaces de transportar iones divalentes como Mg++ y Ca++ adicionalmente a los iones monovalentes (Pressman, 1968 y 1973).

Esta actividad adicional podría ser la responsable de la habilidad frente a cepas de coccidia no controlables por los monovalentes al tener una sensibilidad reducida (Weppelman y col., 1977).

Este mecanismo diferencial del Lasalocid podría explicar la mínima incidencia que tiene en el consumo de agua a diferencia de los monovalentes; que como en ocasiones se reporta (Radu y col., 1986; Wheelhouse y col., 1985b; B. L. DAMRON, 1994), sí generan descensos en dicho consumo.

Este punto adquiere una importancia relevante en épocas de calor ya que, si los animales ingieren menos agua, repercute también en menor consumo de pienso y, por tanto, en los resultados productivos.

Por tanto, la utilización de ionóforos divalentes en periodos de más calor podría ayudarnos a mantener mejores consumos, pesos y conversiones.

Un error típico es creer que se está realizando una rotación entre ionóforos de una misma clase en lugar de realizarla con ionóforos de distinta clase.

ANTICOCCIDIÓSICOS QUÍMICOS

Programa de control de coccidiosis gracias a estrategia rotacional

Son altamente efectivos y excelentes herramientas para programas de limpieza o previo a la aplicación de las vacunas, pues facilitan la implantación con la mínima competencia de cepas de campo patógenas y agresivas.

VACUNAS

Se han establecido como una herramienta de rotación más junto a los coccidiostáticos.

  1. Las vacunas autorizadas en Europa son atenuadas a diferencia de EEUU.
  2. Deben ser aplicadas con rigurosidad y con las condiciones adecuadas en las granjas para asegurar que cumplan los ciclos necesarios.
  3. De esta forma, se generará una adecuada respuesta inmune y alcanzará todo su potencial.

Es importante la buena aplicación, condiciones de humedad y control para evitar problemas en la replicación con la consiguiente falta de inmunización.

Así como preparar la entrada a rotación con vacuna, con la menor población de ooquistes patógenos para facilitar la dispersión rápida de la vacuna.

Para ello, una limpieza previa con un químico altamente eficaz es una práctica habitual y recomendable.

ESTRATEGIAS ROTACIONALES

Estudiar la situación, valorar los resultados y planificar adecuadamente es CLAVE para mantener una estabilidad en el control de esta costosa enfermedad a largo plazo.

Diseñar las rotaciones alternando productos con mecanismos de acción diferentes nos llevará a evitar resistencias cruzadas, permitiendo:

Programa de control de coccidiosis gracias a estrategia rotacional

CONCLUSIONES

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería