La localidad cordobesa de Pedro Abad acogerá el mayor matadero de pollos de Andalucía, propiedad de Inasur, en el polígono industrial de este municipio del Alto Guadalquivir. La empresa Industria Avícola Sureña (Inasur) está trabajando para convertir la antigua fábrica de muebles de baño en un matadero de aves que espera iniciar su actividad entre los próximos meses de agosto y septiembre.
Ahora se espera que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) agilice los trámites necesarios para la concesión del vertido al río Guadalquivir. En un primer momento se pensó instalar en este polígono solo una sala de despiece, para después de dos o tres años crear el matadero.
Sin embargo, estos planes ahora son diferentes, ya que no pueden instalar la depuradora en Úbeda (Jaén), que era lo que se pretendía. Ahora el proyecto engloba las instalaciones completas, incluyendo el matadero. La empresa verterá agua limpia al Guadalquivir una vez que CHG apruebe la instalación de la depuradora.
Con este complejo avícola, Inasur creará entre 80 y 100 puestos de trabajo. Esta empresa engloba Hermanos Alameda, SL, constituida en el año 1978, que en la actualidad realiza el 15% de los sacrificios de aves de la comunidad andaluza.