El mercado para la industria avícola se presenta volátil, donde gran parte de los mercados importadores han reducido sus compras y a pesar que se espera un ligero incremento de la producción de pollo, se ha observado una concesión en los precios, en el marco de la pandemia del Covid-19, según el último informe del Rabobank para el cuarto trimestre de 2020.
Pasando al cuarto trimestre de 2020 y al 2021, la industria avícola mundial operará en un contexto de mercado volátil, con presión proveniente de los de servicios de alimentos y mercados mayoristas. Las posibles nuevas oleadas de Covid-19 se sumarán a los altibajos del mercado, y el impacto de una profunda crisis económica hará que los mercados estén más impulsados por los precios.
Conforme al Analista Senior de Proteína Animal del Rabobank, Nan-Dirk Mulder explica que “Para todo el año, esperamos un ligero incremento la producción avícola mundial, principalmente como resultado de la expansión avícola en China y Vietnam, donde la peste porcina africana ha reducido la disponibilidad de carne porcina, y también de la expansión en los EE.UU. El resto del mundo operará en un entorno de producción menguante”.
Es más, en la publicación se indica que el comercio global se ha vuelto difícil, donde la mayoría de los mercados de importación han reducido los volúmenes. El comercio en mercados afectados por la Peste Porcina Africana, PPA, como China, Filipinas y Vietnam se ha vuelto más importante, y esto aumenta los riesgos a medida que se recupera la producción local.
Por otra parte, se puntualiza que exportadores como Brasil, EE.UU. Y Rusia se centran en China, con volúmenes de exportación que se expanden rápidamente, pero con concesiones de precios.
Para concluir en el resumen de este informe se pone énfasis en que el desafío clave para los productores avícolas en mercados tan volátiles es equilibrar la oferta y la demanda, y la experiencia en lo que va del año muestra lo difícil que ha sido esto.