En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de los pollos de engorde ha disminuido en EE.UU.
La Figura 1 muestra datos de AgriStats (Fort Wayne, IN), la empresa de “benchmarking” más grande de EE.UU., que revelan la disminución de la incubabilidad entre 2012 y 2022 según la capacidad de carga de huevos en la planta de incubación por semana.
Actualmente, la incubabilidad promedio podría estar cerca del 80%, cinco puntos porcentuales menos que en 2012.
Los datos de AgriStats indican que entre 2020 y 2023, la incubabilidad promedio de los pollos de engorde se redujo en al menos tres puntos porcentuales.
Causas potenciales para las pérdidas de incubabilidad
Existen varias causas potenciales para las pérdidas de incubabilidad.
- La fertilidad es frecuentemente un desafío en muchos lotes de reproductoras; la mortalidad de la gallina ha aumentado y la calidad de la cáscara del huevo tiende a ser un problema. El manejo de la nutrición y la alimentación puede atenuar algunos de los problemas.
Sin embargo, varios informes y publicaciones científicas han indicado recientemente que Enterococcus faecalis, Enterococcus cecorum y Escherichia coli a menudo se han obtenido de embriones no viables en varios países.
- Pero no se ha aclarado la importancia relativa de cada bacteria.
- Sin embargo, Enterococcus faecalis también se asocia con la mortalidad de los pollos en la primera semana.
Enterococcus faecalis
Estos microorganismos son omnipresentes en los entornos de producción avícola y comensales en el tracto gastrointestinal de las aves. Pueden convertirse en patógenos oportunistas, pero también forman parte de la microbiota intestinal normal de las crías sanas.
La Dra. Jodi Delago reportó recientemente los resultados de un estudio de campo realizado en seis plantas de incubación de EE.UU. en el Foro Científico Avícola Internacional (IPSF) en Atlanta, Georgia.
- Utilizaron huevos de 405 residuos de eclosión con evidencia de mortalidad embrionaria temprana.
- Se obtuvieron hisopos de muestra aséptica del área del saco vitelino.
- En este proyecto se aislaron Enterococcus faecalis y Escherichia coli.
La coinfección de ambas bacterias fue mucho más frecuente (43%) que la prevalencia de cada bacteria sola
- Enterococcus faecalis solo fue del 13%, similar a la prevalencia de Escherichia coli (13%).
- Sin embargo, el 31% de las muestras resultaron negativas para ambas bacterias.
Otros informes de investigación indicaron que Enterococcus faecalis puede penetrar la cáscara del huevo, evadir las barreras inmunitarias del huevo y colonizar sistémicamente.
La coinfección con ambas bacterias aumentó la patogenicidad, resultando en una mayor mortalidad de embriones y pollos neonatales.
- Enterococcus faecalis es el más patógeno
- Sin embargo, algunas experiencias muestran que Enterococcus faecalis tiene un rol más relevante en la patogenicidad de embriones, pollitos y pollitas.
El Dr. Hugo Ramírez de la Universidad Estatal de Mississippi también presentó en IPSF una recopilación de casos de diagnóstico entre enero y octubre de 2023, que indica el impacto de Enterococcus faecalis en los casos de mortalidad de reproductoras de pollos de engorde y pollitas. Para lo cual, se utilizó información de 93 casos de reproductoras de pollos de engorde y pollitas de 1 a 7 días de edad y 45 casos de plantas de incubación.
- En este estudio, la identificación bacteriana se realizó mediante espectrometría de Masas (MALDI-TOF) – instrumento Vitek® MS (bioMerieux, Inc).
- Salmonella spp fue genotipada mediante ribotipado de secuencia intergénica (ISR).
Estos análisis de laboratorio modernos y avanzados proporcionan una gran credibilidad para la identificación bacteriana.
Los resultados indicaron que Enterococcus spp. se aisló de todas las muestras de saco vitelino evaluadas.
- En la mayoría de las muestras analizadas se aisló Enterococcus faecalis (n=90; 96,77%), y sólo 7 casos correspondieron a otros Enterococcus spp.
- La asociación con E. coli se observó en el 61,11% de los casos.
-
- Salmonella enteritidis se aisló sólo una vez.
- En muestras de plantas en incubación se encontró Enterococcus faecalis en el 87% de los casos provenientes de estas.
- Sólo seis casos (13%) estaban mezclados con E. coli y Salmonella spp.
Enterococo cecorum
Enterococcus cecorum es otro microorganismo comensal intestinal que causa pérdidas considerables en la industria avícola debido a sepsis y osteomielitis.
Métodos de tratamiento y control efectivos como la vacunación han sido desafiantes de desarrollar ya que las cepas comensales y patógenas solo difieren en las características genómicas, incluidas las alteraciones en los polisacáridos capsulares.
Mitsu Suyemoto, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, presentó en la IPSF un estudio en el que se modificaron genéticamente cepas patógenas de Enterococcus cecorum para genes que codifican la biosíntesis capsular (cpsC y cpsO).
- Los grupos mutantes provocaron una menor mortalidad embrionaria cuando los huevos se inocularon a los 12 días de incubación.
- Cuando a los pollitos se les administró por vía oral forzada 107 ufc de cepas patógenas de Enterococcus cecorum, la sepsis o presencia de bacterias en el bazo a los 35 días de edad fue del 55% y la prevalencia de infección en las vértebras torácicas libres (FTV) fue del 33%.
- Por el contrario, no se observó sepsis ni infección ósea en las cepas mutantes.
Este estudio demuestra que dos deleciones específicas del genoma de la bacteria eliminan la patogenicidad de E. cecorum. Esta información podría ser útil para comprender mejor la patogénesis de E. cecorum y el desarrollo de estrategias de control.
Enterococcus cecorum podría infectar a los embriones durante la vacunación in ovo o durante el período de eclosión.
James Higuita de la Universidad de Arkansas presentó un estudio que demuestra que los embriones pueden ser infectados por cepas virulentas de E. cecorum mediante inyección in ovo en el amnios con 104 ufc/embrión a los 19 días de incubación.
- Cuando los embriones infectados se mezclaron con embriones no infectados, estos también se infectaron.
La infección afectó el rendimiento a partir de los siete días post eclosión. El E. cecorum fue recuperado de los intestinos, bazos y FTV de todos los pollos después del día 26. También se observaron lesiones como:
- Necrosis cardiaca focal.
- Esplenomegalia.
- Hepatomegalia.
- El corazón fue el órgano más afectado.
Este estudio demostró cómo esta infección puede ocurrir y diseminarse, y el posible impacto negativo en el desempeño del crecimiento de los pollos de engorde.
La Dra. Marcela Arango del mismo grupo de investigación de la Universidad Estatal de Mississippi presentó otro resumen de 299 casos recibidos en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Avícola (PRDL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Mississippi de enero a octubre de 2023.
Este estudio analizó la distribución de Enterococcus spp. y la patogenicidad de las cepas aisladas mediante la determinación del metabolismo del manitol o la detección del gen cpsO:
- Los resultados indicaron que Enterococcus spp. fueron observados en 127 casos de pollos de engorde, 85 pollitas reproductoras, 50 muestras de plantas de incubación, 29 pollos de engorde, 85 ponedoras comerciales y otros cinco casos de muestras de aves de corral.
- Enterococos spp. son omnipresentes y están presentes en todas las categorías de aves de corral.
- Sin embargo, E. cecorum representó el 62% de todos los aislamientos de Enterococcus spp. de pollos de engorde. Estos se obtuvieron principalmente de muestras de corazón y cabeza femoral.
- El E. cecorum se identificó en el 90% de las muestras de intestinos de reproductoras de pollo de engorde.
- De los aislados de pollos de engorde, el 82% fueron positivos por PCR para el gen cpsO, lo que indica patogenicidad, mientras que el 100% de los aislados de reproductores recuperados del intestino fueron negativos para cpsO, lo que sugiere un estado comensal.
- Los aislados patógenos en la mayoría de los casos (96%) no pudieron metabolizar el manitol.
Estos resultados indicaron la alta prevalencia de E. cecorum patógeno en pollos de engorde y E. cecorum comensal en reproductores. Estos resultados confirmaron que el metabolismo del manitol podría ser una herramienta para detectar la patogenicidad de E. cecorum.
El control de Enterococcus continúa siendo una tarea difícil
- La bioseguridad de las plantas de incubación, la limpieza y la sanitización de los sistemas de vacunación in ovo son fundamentales.
No obstante, se necesitan herramientas más efectivas para minimizar su patogenicidad.
- Los microbianos o probióticos administrados directamente podrían reducir potencialmente la translocación de E. cecorum a la circulación sanguínea, minimizando la osteomielitis de las aves afectadas.
La administración in ovo de E. cecorum comensal no patógeno también podría provocar la exclusión competitiva de E. cecorum patógeno.
Aún así, la dosis, la frecuencia y la vía de administración requieren más investigación, como lo demostró Grayson Walker de la Universidad Estatal de Carolina del Norte durante la IPSF.
Bacteriófagos específicos también han demostrado potencial para controlar Enterococcus spp.
- Los fagos tienen una alta especificidad y probablemente deban combinarse para controlar los patógenos asociados observados en casos informados anteriormente.
Conclusión
- La alta incidencia de este patógeno en la pérdida de embriones y la mortalidad temprana merece más atención para futuras investigaciones.
- El control está altamente relacionado con el manejo holístico de la salud intestinal de las reproductoras.