Salud Animal

Espondilitis enterocócica

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2021

Edgar O. Oviedo-Rondón

Profesor y Especialista de Extensión en Nutrición y Manejo de Pollo de Engorde en el Departamento “Prestage” de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU). Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad del Tolima de Ibagué, Colombia.
Edgar O. Oviedo-Rondón

Luke Borst

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Espondilitis enterocócica: Se trata de una enfermedad preocupante, y es necesario saber más sobre el inicio de la infección y los métodos de control de la patogenicidad para evitar futuros brotes.

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Aunque muchas bacterias pueden causar infecciones vertebrales en aves, Enterococcus cecorum causa brotes que afectan a parvadas enteras.

  • E. cecorum es una bacteria grampositiva, anaerobia facultativa y no formadora de esporas.
  • Este coccus sólo se conocía como comensal entérico de las aves de corral.
  • Las cepas comensales de E. cecorum pueden ser detectables en el intestino de los pollos durante la tercera semana de vida y se convierten en dominantes en el microbioma intestinal de los pollos.

Figura 1. Presentación clínica

Las cepas patógenas de E. cecorum han sido identificadas como una de las principales causas de cojera y mortalidad en las parvadas de pollos de engorde y reproductoras.

Además, esta bacteria provoca una enfermedad séptica en los patitos Pekín y en las palomas de concurso.

Continua después de la publicidad.

La presentación más común de la enfermedad en los pollos de engorde y en los reproductores de pollos es la osteoartritis vertebral, kinky back, o, más técnicamente, la espondilitis enterocócica (ES).

Figura 2. Presentación clínica

En esta presentación, los pollos afectados muestran una posición típica de “sentados” . Una presentación clínica similar se observa en una anomalía del desarrollo de la columna vertebral conocida como espondilolistesis, que provoca la compresión de la médula espinal.

Sin embargo, en los brotes de ES, entre el 5 y el 15% de las parvadas mostrarán signos de infección, lo que las diferencia de la malformación del desarrollo de la columna vertebral, en la que rara vez se ven afectadas aves individuales.

Es importante indicar que también se ha detectado más de una especie de Enterococcus y otros microorganismos en estas lesiones vertebrales en varios estudios realizados en otros países.

Se han aislado Enterococcus faecalis, Enterococcus hirae, Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Varios autores han indicado que la ES causada por un solo agente tiene una frecuencia menor que las infecciones multiespecíficas.

Los signos clínicos de las enfermedades que afectan a la cuarta vértebra torácica son muy similares. La paraparesia y la parálisis simétricas de las extremidades traseras se observan en los pollos de engorde entre las cuatro y las ocho semanas de edad.

La parálisis en la ES se debe a la compresión de la médula espinal toracolumbar por una inflamación crónica que se inicia en el cartílago y el hueso de la cuarta vértebra torácica, también llamada vértebra torácica libre.

PATOGÉNESIS

Las cepas de E. cecorum causantes de ES son más virulentas en comparación con las cepas comensales. Utilizando métodos moleculares de ADN, las cepas patógenas de E. cecorum eran muy similares, pero sólo compartían un 70% de similitud con las cepas comensales.

En un programa nacional de vigilancia financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el laboratorio del Dr. Borst ha acumulado más de 3.000 aislados de E. cecorum patógena procedentes de brotes de ES en diferentes regiones de Estados Unidos.

Tanto las cepas patógenas como las comensales de E. cecorum tienden a presentar resistencia a múltiples fármacos. En general, cada cepa ha mostrado resistencia a más de dos antibióticos, y las cepas patógenas muestran una mayor resistencia a la gentamicina y la tilosina.

 

ORIGEN Y DISEMINACIÓN

Se ha especulado que las enfermedades intestinales causan o aumentan la infección por E. cecorum.

Estos resultados indican que la inflamación intestinal o la inmunidad intestinal activada pueden minimizar la ES.

Figura 6.Vista histopatológica de ES con infección por E. cecorum en el cartíla

OSTEOCONDROSIS DISECANTE (OCD)

La clave de la formación de las lesiones de ES es la presencia de una lesión cartilaginosa común denominada osteocondrosis disecante (OCD). Estas lesiones de OCD son el resultado de la necrosis del cartílago, con partes del cartílago en riesgo de aflojarse o desprenderse de la articulación.

Los resultados de la investigación de los casos de infección de campo y experimental han indicado que estas lesiones del TOC son cofactores que predisponen a los individuos a la ES.

CONTROL

Mantener una buena salud intestinal, inmunidad y modulación microbiana es, en este momento, la mejor manera de evitar la patogenicidad de E. cecorum. En la actualidad, no existe ningún control o tratamiento eficaz para esta enfermedad.

La E. cecorum patógena tiene una longevidad prolongada en el entorno de los galpones.

Nuestro grupo desarrolló una bacterina polivalente que representa los genotipos más comunes de E. cecorum observados en los Estados Unidos en los últimos años.

Se trata de una enfermedad preocupante, y es necesario saber más sobre el inicio de la infección y los métodos de control de la patogenicidad para evitar futuros brotes.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería