Contenido disponible en: English (Inglés)
En los últimos años ha habido importantes adelantos de la genética, manejo e instalaciones en la producción de pavos de engorde. Esto junto con los progresos en profilaxis vacunal y de técnicas de diagnóstico ha permitido una disminución de infecciones respiratorias en campo, pero aun así no debemos subestimar sus consecuencias económicas derivadas de un empeoramiento de los índices productivos y decomisos en matadero.
Las infecciones respiratorias pueden afectar al pavo durante todo su ciclo productivo, si bien es cierto que dependiendo de la edad, hay más susceptibilidad a unos determinados patógenos que a otros.
Los agentes patógenos asociados a los cuadros clínicos de infecciones respiratorias pueden ser virus, bacterias y hongos. Las complicaciones multifactoriales de los cuadros respiratorios son frecuentes y se agravan por condiciones de manejo y bioseguridad deficiente.
El virus del TRT (de sus siglas en inglés turkey rinotracheitis) es un miembro de la familia Paramyxoviridae del género Metapneumovirus.
Se trata de una bacteria gram negativa perteneciente a la familia Alcaligenaceae, género Bordetella. Es la causante de la Bordetelosis o la antiguamente conocida coriza del pavo.
Tratamiento
Se ha reportado que los tratamientos con antibióticos administrados en agua, inyección o aerosol producen mínima mejora clínica. La aplicación de tetraciclinas, en particular de larga duración por su alta biodisponibilidad en tejidos y líquidos, ha demostrado disminuir la morbilidad y duración del proceso.
En tres casos clínicos diagnosticados en campo, los animales mostraron postración, sintomatología de vías respiratorias altas con descargas oculonasales y en uno de ellos edema submandibular con exudado ocular parduzco.
De la familia Pastereullaceae y género Pasteurella esta bacteria gram negativa puede dar casos clínicos de curso agudo por su rápido contagio y diseminación sistémica, dando lugar a morbilidades y mortalidades altas.
En la necropsia se observa hiperemia principalmente a nivel de vísceras abdominales y venas asociadas, lesiones petequiales y focos de equimosis a nivel del corazón, molleja y mucosa intestinal.
La cronificación de la enfermedad es posible dependiendo de la cepa, en estos casos las lesiones son más localizadas pudiendo encontrar bursitis esternal, pleuroneumonía cuprosa uni o bilateral y sinovitis articular.
Pasteurella multocida puede diagnosticarse a partir de su aislamiento de hisopos de vísceras, especialmente de pulmón o médula ósea de animales muertos frescos o de animales enfermos sacrificados para la recogida de muestras.
El tratamiento con antibióticos de la familia de las tetraciclinas consigue disminuir la morbilidad y mortalidad del lote afectado.
Para garantizar el uso razonable de los antibióticos es imprescindible la realización de antibiogramas, estos pueden ser útiles para futuros rebrotes del mismo lote.
Se recomienda implementar una profilaxis vacunal a través de autovacunas que permitan limitar la terapia antibiótica.
Los animales con infección por Ornithobacterium rhinotracheale presentan tos, estornudos, sinusitis, disnea, postración y disminución de la ingesta de pienso y agua.
Los hallazgos más frecuentes en la necropsia son neumonía y poliserositis.
Para el diagnóstico de la enfermedad es imprescindible recurrir a técnicas laboratoriales, PCR de hisopos traqueales y de coanas o aislamiento bacteriano de corazón e hígado, debido a que los síntomas y las lesiones anteriormente descritos son inespecíficos y compatibles con otras infecciones bacterianas (Pasteurella y E. coli).
Con respecto a los tratamientos curativos o profilácticos se debe tener en cuenta que la sensibilidad a los antibióticos por parte del ORT se ha documentado como inconsistente existiendo múltiples estudios no concluyentes, dependiendo de las cepas y las áreas geográficas. (Wafaa A. Abd El-Ghany, 2021) y que en la actualidad no se dispone de vacunas comerciales.
Los micoplasmas son un tipo de bacterias que carecen de pared celular y están clasificadas dentro de la clase Mollicutes, familia Mycoplasmataceae.
Sintomatología
En el caso de las lesiones en pulmones y sacos aéreos pueden confundirse con colibacilosis.
Diagnóstico
No existe una cura para MG y las aves infectadas lo son de por vida.
Aspergillus es un hongo filamentoso de la familia Trichocomaceae. Es el agente causal más frecuentemente encontrado en lesiones respiratorias con causa fúngica.
Desde los primeros días puede observarse sintomatología con animales postrados, plumas erizadas, dificultad respiratoria y en algunas ocasiones secreciones exudativas a nivel periorbital.
Necropsia y diagnóstico
Aunque se han propuesto diferentes tratamientos antifúngicos para la aspergilosis aviar no hay ninguna terapia realmente efectiva.
La desinfección del agua de bebida y de la cama con antifúngicos minimiza el curso clínico.
La terapia preventiva como los planes vacunales y la supervisión de su correcta aplicación son los tratamientos a tener en cuenta para minimizar al máximo los tratamientos antibióticos constantes.
La bioseguridad y el manejo se siguen entendiendo como elementos fundamentales de prevención de infecciones respiratorias.