Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Influenza Aviar en EE.UU.: Provoca riesgo en exportaciones avícolas y escasez de huevos

PDF
Estados Unidos Influenza Aviar Altamente Patógena

En los últimos días, se han presentado nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena en más Estados de EE.UU., elevando los precios de los huevos y poniendo en riesgo las exportaciones avícolas estadounidenses.

Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, se informó que los últimos eventos de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, se han presentado el 30 de marzo en Iowa, condado de Buena Vista, en una parvada de pavos comerciales; Maine, condado de Lincoln, multi-especie de traspatio, no comercial; South Dakota, condado de Brule, pavos comerciales; Wyoming, condado de Park, aves de traspatio, no comercial: y Carolina del Norte, condado de Johnston, pavos comerciales. A partir del 14 enero, cuando se comunicó el primer caso de IAAP a la fecha, la enfermedad se ha detectado en 23 estados con aproximadamente 17 millones de aves contagiadas.

 

Asimismo, conforme al USDA, algunos países han prohibido las importaciones avícolas provenientes de estados de EE.UU. donde se han producido brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena.

 

El presidente del Consejo de Exportación de Carne de Ave y Huevos de EE.UU. (USAPEEC, por sus siglas en inglés) en Tucker, Georgia, Jim Summer, según se consigna bloomberg, ha señalado que grandes compradores como China, México y Cuba podrían importar menos debido a la presencia de IAAP en el estado de Carolina del Norte, siendo este un importante productor de pollos y pavos.

 

Escasez de huevos y precios más altos

En los últimos dos años, los productores de huevos de EE.UU. se han visto presionados a alinear los suministros con la demanda del mercado. El lote generalmente se expande antes de la demanda de Semana Santa y se contrae durante los meses de verano cuando el interés disminuye. Pero en general, el promedio a largo plazo generalmente busca mantenerse al día con la demanda del consumidor (es decir, la población humana de EE. UU.).

La parvada de ponedoras de huevos de mesa mostró una tendencia superior al crecimiento objetivo en 2019; sin embargo, ha caído muy por debajo de las estimaciones de los consumidores desde entonces, así se informa desde el prestador agrícola CoBank

 

Disminución de la oferta de huevos por cambios del consumidor

La disminución de la oferta se debe a cambios extremos en el comportamiento del consumidor durante 2020. Aunque la demanda de comestibles se disparó por las nubes a principios de la pandemia:

 

Abrupta reducción de la parvada de ponedoras

La parvada de ponedoras de huevos de mesa de EE.UU. se está reduciendo, de un récord de más de 340 millones de cabezas en abril de 2019 a alrededor de 322 millones de cabezas, ya que la transición en curso a sin jaulas ha complicado las operaciones.

El último golpe es el peor brote de Influenza Aviar altamente Patógena, IAAP en años: se han perdido al menos 11 millones de gallinas en las últimas semanas.

 

Con el APHIS-USDA informando nuevos casos casi a diario y la despoblación de las operaciones que van desde decenas de miles hasta más de 5,3 millones, es difícil decir cuántas aves más se perderán.

 

Fuente: Con información del USDA, BNN Bloomberg y CoBank.

PDF
Salir de la versión móvil