Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Influenza aviar, Francia comienza a testar dos vacunas

PDF
influenza

Un estudio puesto en marcha el pasado 10 de  mayo trae consigo que Francia esté probando dos prototipos de vacunas contra la influenza aviar en palmípedos. Los resultados de este estudio se esperan para finales del 2022.

El gobierno galo, a través de esta investigación -llevada a cabo  bajo la supervisión de veterinarios, la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, la ANSES y los servicios del Estado francés- busca tener pruebas científicas sobre la eficacia y el interés de la vacunación en la lucha contra la influenza aviar. Si los resultados son buenos, el gobierno francés lo presentaría a nivel europeo con el objetivo de desarrollar una posible estrategia frente a la influenza aviar.

Con este estudio se busca  adquirir datos sobre la capacidad de dos vacunas candidatas para proteger a los palmípedos y limitar la excreción y propagación del virus.

El ensayo, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, debería extenderse más adelante a una decena de granjas, precisaron fuentes del Ministerio. Si las conclusiones fueran favorables, el recurso a la vacunación no sería posible por lo menos hasta 2023, puntualizaron.

Antes de eso, habría que consensuar su utilización dentro de la UE, ya que por el momento la vacunación formalmente impide la exportación de los animales inmunizados ante el riesgo de que sean portadores y transmisores de la enfermedad.

Además, entonces se plantearía la necesidad de que el bloque comunitario abriera negociaciones con terceros países con los que tiene intercambios importantes de aves o de productos avícolas.

Según informa Swissinfo, estos ensayos, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se están llevando a cabo inicialmente en dos granjas para, posteriormente, extenderse a una decena de granjas.

En Europa, 36 país es están afectados por la epizootia de influenza aviar altamente patógena 2021-2022. Actualmente no se dispone de ninguna vacuna para palmípedos para combatir la gripe aviar altamente patógena.

PDF
Salir de la versión móvil