Bioseguridad

Innovadora estrategia para mejorar la bioseguridad en granjas avícolas

PDF

Para leer más contenidos de Febrero 2023

Hoy en día, el control del manejo de la sanidad de una granja se basa en utilizar la BIOSEGURIDAD, que no es más que el seguimiento de normas para prevención de múltiples enfermedades transmitidas directa e indirectamente.

ESTRATEGIAS “IN-OUT”

Para evitar la propagación de enfermedades proponemos dos tipos de estrategias llamadas “In-Out” que se generan al usar la nave como ubicación principal dividiendo en dos partes la granja; el área interna y la externa.

Six sigma

Las dos estrategias comienzan con la herramienta Six sigma, la solución para evaluar que sucede en la granja.

  • Su gestión llega a tener una visión, una misión y una meta en la sanidad que al concluir se pueda implementar en todas las etapas de producción avícola.
  • De esta manera se obtienen resultados óptimos y una propuesta a la mejora continua de las curvas de producción con una ganancia de peso diario que satisfaga al productor de carne de pollo.

Su efectividad conlleva que las múltiples mediciones por las cuales se obtienen excelentes resultados de producción terminen en tener un nivel estadístico reducido, una variabilidad de errores en los procesos y una proyección de más posibilidades de hacer lo correcto. Cuando esta teoría se aplica, es llamada Six sigma.

Principal objetivo: RDMAIC

1. Reconocer

Continua después de la publicidad.

Se propone evaluar el área externa de la granja.

En el área interna se reconocen los problemas dentro de la nave:

Mejorar la bioseguridad en granjas avícolas, ¿qué podemos hacer? como el amoníaco por la cama que se recicla, uno de los fallos más comunes que sucede en la granja.

2. Definir

Se propone establecer el objetivo del plan estratégico utilizando herramientas como las 5w2 (cinco porqués y los 2 cómo) y SIPOC ( herramienta para el conocimiento del proceso).

Mejorar la bioseguridad en granjas avícolas, ¿qué podemos hacer?

3. Medir

Se consideran siete variables: Manejo, Curvas de producción, Genética, Nutrición, Sanidad, Infraestructura y Personal.

4. Analizar

Diagrama Ishikawa o espina de pescado.

5. Implementar o Mejorar

Se desarrolla comenzando con el embudo de conversión.

EMBUDO DE CONVERSIÓN O FUNNEL

Mejorar la bioseguridad en granjas avícolas, ¿qué podemos hacer?

El embudo de conversión o funnel es aplicado en el marketing digital, englobando el proceso y lo que conlleva en el de realizar. Por ende, se puede utilizar en estrategias habituales.

Un embudo de conversión está compuesto por varias etapas:

1. Awareness (Conocimiento)

Tiene como objetivo a quién va dirigida la estrategia y se compone en dos partes:

2. En Consideración y Lead

Tiene como objetivo otorgar valor a nuestros operarios por medio de las habilidades blandas. La función de estas herramientas es que el equipo de trabajo logre que una persona sea un líder y pueda motivar al personal desarrollando habilidades en ellas para que sean comprometidos en su trabajo.

El plan de bioseguridad debe tener una buena comunicación con sus operarios para aplicar el plan de limpieza, lavado y desinfección de forma adecuada y disminuir el biofilm.

Liderando la unión en el equipo de trabajo de manera eficiente y garantizando que el personal sea proactivo disminuyendo el tiempo de trabajo. Esto lleva a incrementar los beneficios de tener una granja en perfectas condiciones, lo cual es indispensable para todo el plantel avícola.

Si los miembros de su equipo son individualistas será difícil lograr trabajar en equipo para llegar a la meta y conseguir el cero patógenos.

3.Conversión y Lealtad

El operario se convierte en un líder en las actividades en grupos y mejora sus hábitos de manejo de la gestión de la bioseguridad. Se han desarrollado algunas herramientas alrededor del mundo, se las conocen como:

Lean manufacturing

Lean manufacturing es una metodología que se basa principalmente en los ocho desperdicios:

  • Defectos; cuando el operario se confunde de detergente y coloca otro que no es
  • Sobreproducción; fumigar de más
  • Esperas; esperar a que un operario termine una actividad en cuanto a la limpieza.
  • Talento desaprovechado; desconocer la capacidad de cada operario que pueda tener todo listo para una certificación.
  • Transporte; revisar qué pollos ingresan a la granja antes de que contaminen la nave.
  • Inventario; de uniformes, si la cantidad es la adecuada para un caso de emergencia
  • Movimiento; reducir la entrada y salida de personal.
  • Procesamiento extra; volver a desinfectar la nave.

Las 5s

Las 5s están sujetas de un acrónimo de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases en:

Mejorar la bioseguridad en granjas avícolas, ¿qué podemos hacer?

El Poka yoke es una herramienta procedente de Japón que significa «a prueba de errores». Esta herramienta se utiliza en los procesos para eliminar o evitar equivocaciones, ya sean de origen humano o automatizado.

Además se clasifica en cuatro tipos:

Un ejemplo del poka yoke físicos son los artículos de prevención de errores o los softwares de información.

Un ejemplo del poka yoke secuencial son los pasos que se debe de realizar de forma de secuencia en el plan
de lavado, limpieza y desinfección para evitar no cometer errores en la desinfección. Aunque en algunas granjas este poka yoke no se utilice, porque los planes de limpieza, lavado y desinfección los realizan con diferentes pasos.

Un ejemplo del poka yoke de agrupación en la mayor parte de los casos son kits pre alistados, como el kit de botas, monos y gorras para entrar a la nave.

Un ejemplo del poka yoke de información son mecanismos que retroalimentan al operador o al usuario en tiempo real, como los ordenadores.

6. Controlar

Es la última etapa de la metodología Six sigma. Se utilizan diferentes herramientas como:

Design thinking o pensamiento de diseño

Es una estrategia enfocada en el desarrollo de productos, pero que también se puede utilizar como plan de contingencia en cualquier problema administrativo donde las actividades se puedan realizar de una forma distinta.

Se basa especialmente en tener una proyección de las actividades a realizar gestionando y analizando las propuestas para mantener el objetivo de la estrategia, que es la obtención de una buena bioseguridad.

Se divide en cinco etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Probar.

Un ejemplo de desing thinking en una granja que trata de cumplir con todas las normas de BPA (Buenas Prácticas Avícolas), a través de una forma de limpieza con nuevos desinfectantes. Un producto a base de glutaraldehido más amonio cuaternario, que se decide por un grupo de personas de la misma zona donde existe el mismo agente infeccioso. Una vez elegido el producto se define cómo se va utilizar y en qué áreas.

Por último prueban si ese producto es el adecuado midiendo las unidades formadoras de colonia.

Mejorar la bioseguridad en granjas avícolas, ¿qué podemos hacer?

Neuromanagement

Neuromanagement (neurogestión) es el modelo de manejo de las emociones en el neuroliderazgo. Se realiza utilizando el perfil del colaborador. Su estructura comprende los diferentes patrones de comportamiento de las personas.

DISC

La herramienta que descifra esto se llama DISC. Su acrónimo significa: Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento.

La importancia de estos patrones de comportamiento en la etapa CONTROLAR es en el momento de designar las personas para el equipo de trabajo.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería