Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Japón suspende importaciones de carne de ave de Brasil

PDF
Japón suspende importaciones de carne de ave de Brasil

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, las autoridades sanitarias japonesas suspendieron los envíos procedentes de granjas avícolas de Mato Grosso do Sul, tras el registro de Influenza Aviar altamente Patógena en un ave de traspatio en este estado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAPA, informó que fue notificado por el gobierno japonés que, ante la confirmación de un brote de Influenza Aiar en el municipio de Bonito (MS), la suspensión de la importación de huevos, aves vivas, carne de aves y sus subproductos originarios de Mato Grosso do Sul.

El comunicado del MAPA señala que se están aplicando medidas sanitarias por parte del Servicio Veterinario Oficial para contener y erradicar el brote, así como acciones de vigilancia en las poblaciones de aves domésticas de la región. No existen establecimientos avícolas industriales en las zonas de riesgo epidemiológico en torno al brote.

Conforme al ministerio, hasta el momento no se ha confirmado ningún brote de la enfermedad en la producción comercial. “De esta manera, el país se mantiene libre de Influenza Aviar Altamente Patógena ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA”.

ABPA frente a la suspensión de exportaciones del MS a Japón

La Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, informa que apoyará al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil en las negociaciones para restablecer las exportaciones de carne de pollo de Mato Grosso do Sul a Japón.

Cada mes, Mato Grosso do Sul exporta alrededor de 2.500 toneladas de carne de pollo a Japón, equivalente al 0,7% del total de las exportaciones mensuales de Brasil.

Todas las unidades exportadoras presentes en el estado de Mato Grosso do Sul pertenecen a empresas que mantienen plantas en otras unidades federativas. La expectativa es que haya una reorganización del flujo exportador para que se minimicen los impactos generados por la decisión japonesa.

 

Desde la ABPA se recuerda que, a pesar del entendimiento de las autoridades japonesas sobre el tema, las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA -que han sido seguidas por todos los demás países- indican la suspensión de envíos sólo en casos de producción comercial, algo que nunca ocurrió en Brasil. Precisamente por esta razón, Brasil sigue siendo reconocido por la OMSA como libre de Influenza Aviar.

 

 

Fuente: Con información de Agencia Brasil EBC y ABPA.

PDF
Salir de la versión móvil