Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La carne cultivada en laboratorio podría provocar cáncer en humanos

PDF
La carne sintética de Bill Gates podría provocar cancer

La carne sintética ha sido muy promocionada como la solución al cambio climático. Sin embargo, ahora se ha demostrado que este mismo alimento podría provocar cáncer a través de las líneas celulares inmortalizadas utilizadas para su fabricación.

Naturalnews arrojó luz sobre este asunto en un artículo publicado el 17 de febrero en National Pulse, citando un artículo de Bloomberg al respecto. El artículo publicado el 7 de febrero por Joe Fassler, redactor colaborador de Bloomberg, explicaba por qué las empresas de carne falsa utilizan líneas celulares inmortalizadas para sus productos.

El experto comenta que las células normales de la carne no se dividen eternamente. De esta manera, para conseguir que los cultivos de células crezcan a tasas lo suficientemente grandes como para impulsar un negocio o varias empresas se utilizan lo que se denomina células inmortalizadas, las cuales señala que la mayoría de la gente nunca ha comido de manera intencionada.

«El problema es que los materiales utilizados para fabricar el producto -‘líneas celulares inmortalizadas’- se replican para siempre, igual que el cáncer. Lo que significa, en efecto, que son cáncer. La industria «confía» en que el consumo de estos productos no supone ningún riesgo. Pero no es difícil entender que, aunque se haya «demostrado» que los productos son seguros, la gente se desanime al pensar que está comiendo un tumor glorificado», indica Fassler.

Según la REN, los peligros de la carne sintética elaborada con líneas celulares inmortalizadas proceden del hecho de que aún no se dispone de datos sobre la seguridad a largo plazo de su consumo. Fassler señaló que las células inmortalizadas de estos productos pueden multiplicarse indefinidamente si se colocan en las condiciones adecuadas.

Otros ingredientes que pueden causar problemas de salud

Aparte de que las células inmortales de la carne cultivada en laboratorio son posibles carcinógenos, los ingredientes de estos productos que pretenden imitar el sabor y la textura de los auténticos también pueden causar problemas de salud. Children’s Health Defense (CHD) informó sobre el tema en septiembre de 2022, centrándose en los productos de carne sintética de la empresa californiana Impossible Foods.

La organización citó un estudio realizado por la empresa con ratas alimentadas con la Impossible Burger. La investigación se realizó bajo el supuesto de que los productos de carne sintética tendrían un impacto mínimo, o ninguno en absoluto, pero las conclusiones del estudio fueron otras.

El estudio descubrió que la leghemoglobina de soja (SLH) causaba «alteraciones inexplicables en la biología de las ratas». Las ratas alimentadas con SLH experimentaron un aumento de peso inexplicable y cambios en la sangre que indicaban la aparición de inflamaciones o enfermedades renales y posibles signos de anemia. El SLH, derivado de la levadura modificada genéticamente (MG), es el responsable de dar a la Impossible Burger su sabor a carne y de hacerla sangrar como carne animal al cortarla.

Otro ingrediente de la Impossible Burger que causó problemas de salud es la proteína de soja tolerante a los herbicidas (HTSP). Impossible Foods introdujo la HTSP en la receta de la hamburguesa en 2019 para mejorar la textura del producto y evitar el gluten, la proteína del trigo que algunas personas no pueden tolerar. Como resultado, las hamburguesas de carne sintética pueden contener residuos del herbicida glifosato rociado en la soja – que luego se procesa en HTSP.

Las pruebas encargadas por el Moms Across America confirmaron este hallazgo. Según las pruebas realizadas en los Laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria, con sede en Iowa, las hamburguesas Impossible Burgers tenían unos niveles de glifosato de 11,3 partes cada mil millones. Esto era 11 veces superior al glifosato detectado en la hamburguesa Beyond Meat, que utilizaba ingredientes vegetales no modificados genéticamente.

PDF
Salir de la versión móvil