Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La Comunidad Valenciana recibe ayudas para la avicultura de precisión y sistemas de bioseguridad

PDF
La Comunidad Valenciana recibe ayudas para la avicultura de precisión y sistemas de bioseguridad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado la distribución de casi 5,8 millones de euros a la Comunidad Valenciana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por Luis Planas, para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos. Entre estas ayudas, se encuentran inversiones en avicultura de precisión y mejoras a la bioseguridad.

En total, el Gobierno destina más de 156 millones de euros a todas las comunidades autónomas para el desarrollo de los sectores agrícolas y ganaderos. Concretamente, 147,5 millones están destinados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Inversiones en avicultura de precisión

La avicultura de precisión se ha desarrollado de manera acelerada los últimos años y busca la optimización de los recursos de las granjas avícolas, obteniendo así unas explotaciones más rentables. 

De esta manera, la avicultura de precisión significa satisfacer las necesidades de las aves con la máxima precisión para obtener el máximo rendimiento con los recursos disponibles.

Por este motivo, se ha acordado una suma de casi 102 millones de euros para la agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero en España. Este dinero corresponde a la segunda anualidad de 2022, lo que corresponde a más de 634 mil euros para la Comunidad Valenciana.

El Ministerio mantiene su compromiso de atender a las solicitudes tramitadas de los órganos competentes de las comunidades autónomas en sus respectivas convocatorias.

Además, en lo que respecta al próximo año, ya se ha acordado el reparto de más de 33 millones de euros de la tercera anualidad de 2023. De esta manera, el ministerio señala que las comunidades autónomas podrán atender las solicitudes restantes del 2022 y proponer en 2023 nuevas convocatorias con el crédito resultante.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la supervivencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico. 

Mejoras a la bioseguridad

De la misma manera, la Comunidad Valenciana obtendrá más de 2,5 millones de euros para reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad. El Ministerio señala que el objetivo de esta inversión, que corresponde a 12,7 millones de euros para todas las comunidades autónomas, es mejorar las condiciones de bioseguridad como factor determinante para prevenir la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales.

En los últimos meses, ya hemos visto en el sector avícola la necesidad de un buen programa de bioseguridad y una vigilancia constante para reducir el contagio de influenza aviar.

 

PDF
Salir de la versión móvil