Para leer más contenidos de aviNews Latam Sept 2021

Las demandas por el bienestar animal y las aves de corral continúan aumentando en todo el mundo. El bienestar de las aves de corral recibe la atención de grupos de interés, empresas avícolas multinacionales, consumidores locales, comerciantes minoristas, empresas de la cadena alimentaria, restaurantes y gobiernos.

bienestar animalEn los últimos dos años, los países de América del Sur y Asia han implementado regulaciones o han establecido planes para adoptar estándares internacionales de bienestar animal.

La producción de ponedoras recibe mucha consideración por parte de los grupos interesados en el bienestar animal debido a los sistemas de jaulas, la alta productividad de estas aves y otras prácticas de manejo que no se comprenden bien y, en consecuencia, no se aceptan.

Los productores de huevos han sido muy proactivos a la hora de responder a las inquietudes y adaptarse a las sugerencias de los clientes y la nueva legislación gubernamental. Se han creado muchas certificaciones de bienestar animal con sólidos programas de capacitación y auditoría

Se espera observar una mayor estandarización de esas certificaciones y procesos de auditoría en los próximos años. 

INICIO EN LA INCUBADORA

La producción de ponedoras está bajo escrutinio desde la incubadora hasta el final del ciclo de vida. El sacrificio de pollos machos de un día por parte de las empresas de cría de ponedora ha sido uno de los temas más controvertidos.

  • Noticias recientes indican que esta práctica estará prohibida en Alemania a partir de enero de 2022, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.
  • Hay posibilidades de que una legislación similar se extienda por Europa y otros países, como ya sucedió con los sistemas de jaulas

Las soluciones ya están en implementación:

 

Continua después de la publicidad.

 

Con base en esta precisión, rendimiento, el tamaño aceptable de los prototipos y muchas empresas que ofrecen innovaciones, se podría esperar que este problema de bienestar se haya resuelto.

 

Pero existe la preocupación de que no todos los mercados adoptarán la tecnología de sexaje in ovo, ya que algunos pueden enfrentarse a grupos de activistas del bienestar que consideran que la vida aún está alterada. Sin embargo, la selección por sexo se hará en un invertebrado que probablemente podría ser más aceptable para el público.

SISTEMAS DE ALOJAMIENTO

Existe una tendencia significativa y, a veces, incluso el compromiso de los productores de huevos de mesa de poner fin a cualquier sistema de jaulas en casi todos los países.

bienestar animalEl problema común a resolver en la transformación de los sistemas de producción es cómo hacerlo para mejorar realmente el bienestar de las aves y, en consecuencia, la sostenibilidad de la industria. Pasar de jaulas convencionales o jaulas amobladas a cualquier sistema sin jaulas puede llevar varios años o décadas en toda la industria. La presión social es tan intensa que forzará algunas modificaciones en el alojamiento. Muy pronto, todos los sistemas de jaulas convencionales deberán permitir más espacio por gallina

Lo más probable es que los productores de huevos interesados en usar jaulas tengan que trasladarse a jaulas amobladas con acceso al nido, la percha y un área con algo de arena para picotear, rascar y bañarse en el polvo.

La mayoría de los estudios han demostrado que los amplios sistemas de alojamiento de las gallinas no superan a las jaulas amobladas en todos los aspectos posibles evaluados. Los sistemas de producción de huevos sin jaulas o en gallineros también tienen un impacto medioambiental más considerable.

Sin embargo, los promotores de los sistemas sin jaulas se centran en proporcionar lo que perciben como condiciones de alojamiento que permitan la expresión de los comportamientos esperados y proporcionen ausencia de incomodidad, miedo, angustia, dolor, lesiones y enfermedades. Se ha promovido que el uso libre de jaulas es la solución para estos posibles problemas.

Curiosamente, las evaluaciones realizadas en todo el mundo por grupos de investigación no relacionados han concluido que las ponedoras en sistemas sin jaulas terminan con más enfermedades, mortalidad y menor productividad. Los datos y las experiencias con lotes de ponedoras no coinciden con las expectativas profesadas por los activistas del bienestar

A pesar de la evidencia, la mayoría de las investigaciones y evaluaciones comerciales del bienestar de las ponedoras continúan enfocándose en medir el comportamiento, el picoteo de las plumas, el canibalismo, una multitud de indicadores de salud y mortalidad. Las principales prioridades de comportamiento son anidar, posarse, bañarse en el polvo y buscar alimento. En consecuencia, los sistemas de alojamiento que no proporcionan material, espacio o equipo para realizar estos comportamientos no son bien aceptados.

Los nidos y las perchas generalmente no son un problema, ya que tanto los sistemas de jaulas amobladas como los sistemas de funcionamiento libre brindan el equipo y el espacio necesarios. Pero el baño de polvo y la búsqueda de alimento se convierten en un desafío continuo porque las gallinas agotan rápidamente los materiales necesarios en cualquier sistema.

Tabla 1. Sistema de alojamiento y bienestar de las gallinas ponedoras. Porcentaje medio de lotes con daños en las plumas en 4 sistemas de alojamiento, jaula convencional (CC), jaula amoblada (FC), galpón (B) y pastoreo (FR).

La razón es que una vez que se aprende el comportamiento de picoteo, se transmite más rápido y permanece durante un tiempo más prolongado cuando los lotes son grandes.

Los sistemas sin jaulas tienen algunos beneficios, como la mejora de la fortaleza esquelética, especialmente en los huesos de las patas, principalmente debido al aumento de la actividad en la mayoría del lote. Pero, como consecuencia de las constantes caídas y colisiones, las gallinas en sistemas libres de jaulas también presentan más fracturas.

bienestar animalOtros problemas relacionados con el tamaño del grupo en los sistemas sin jaulas son el canibalismo y la asfixia de pollitas o gallinas cuando ocurre un hacinamiento impredecible. Los estudios en el Reino Unido han informado que la asfixia puede ocurrir en casi la mitad de los lotes, y en cada incidente, en promedio, se pueden perder 25 aves

Existe una tendencia a aumentar la producción de huevos de gallinas camperas, pero la mayoría de los lotes se encuentran en el interior durante las inclemencias del tiempo, lo que hace que casi todas las instalaciones se conviertan en aviarios durante parte del tiempo.

En los galpones, el polvo es al menos seis veces más alto que en las jaulas.

bienestar animal

Las gallinas en sistemas de corral libre como aviarios y galpones tienen más contacto con las heces.

En conclusión, a pesar de que quienes promueven el bienestar de las ponedoras prefieren los sistemas sin jaulas, los desafíos para mantener la salud y evitar la mortalidad son mayores.

Los sistemas sin jaulas brindan a las gallinas la oportunidad de expresar un par de comportamientos naturales más que las jaulas amobladas, aumentan la actividad y la fuerza de los huesos de las patas, pero aumentan todos los demás potenciales problemas de salud y ponen en peligro la viabilidad. Mejorar los alojaminetos sin jaulas puede convertirse en el desafío de bienestar más importante para los productores de huevos en el futuro.

MEDICIÓN DEL BIENESTAR

bienestar animalMuchos indicadores de bienestar siguen siendo muy subjetivos. Luego, hay una cantidad considerable de recursos invertidos en el desarrollo de biomarcadores confiables o sistemas de monitoreo.

Entre las herramientas exploradas, la corticosterona en las heces o la pulpa de las plumas ha tenido un gran potencial porque se consideran no invasivas y no disruptivas.

Todavía existe la preocupación de que la corticosterona en las plumas o las heces no esté bien correlacionada con los trastornos del comportamiento de las gallinas.

bienestar animalEn consecuencia, también se están desarrollando técnicas moleculares basadas en PCR para medir el bienestar. Las aplicaciones comerciales pueden llevar más tiempo a menos que las técnicas innovadoras resuelvan las dificultades con los contaminantes, el equipo y el tiempo de procesamiento. Sin embargo, existen biomarcadores que podrían utilizarse con más relaciones a mecanismos del estrés y el dolor.

El seguimiento del comportamiento es una metodología creciente en las evaluaciones del bienestar de las aves de corral

Existe un software especializado para filtrar el sonido recopilado y eliminar los ruidos de fondo

La dirección del bienestar de las ponedoras nos lleva a aplicar más tecnología en las condiciones de las instalaciones antiguas. El movimiento de bienestar animal está creando nuevos desafíos para los productores de huevos de mesa en materia de alojamiento, genética, nutrición, medicina veterinaria y manejo.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería