Manejo & Bienestar

La distribución desigual de las aves puede penalizarnos económicamente

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2023

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por toda la nave, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

  • Las fotos 1 y 2 son de la zona de los ventiladores túnel y de la zona de la entrada del aire del túnel de una nave de 183 x 15 metros con aves de 20 días de edad.

Esta nave tiene instalados dos contadores ultrasónicos de agua, uno para la mitad de la nave de la entrada del aire del túnel y otro para la mitad de los ventiladores túnel (Fotografías 3 y 4).

Además de medir el consumo de agua, estos contadores también muestran el porcentaje de consumo de agua entre las 2 zonas.

A primera vista, la densidad de aves parece bastante uniforme, pero cuando se examina de cerca, se hace evidente que hay más aves en la zona de la entrada del aire del túnel que en cualquier otra área de la nave.

Las preguntas clave son: ¿es significativa esta “ligera” diferencia en la densidad de aves? y ¿Creará problemas en el futuro?

Estos contadores son muy útiles para determinar si las aves están distribuidas uniformemente entre los dos extremos de la nave, ya que el uso de agua es un buen indicador de la densidad de las aves.

  • Si los contadores de agua indican que las aves están bebiendo más agua en un extremo que en el otro, es muy probable que haya más aves en un extremo que en el otro.

En este caso particular, cuando las aves tenían 20 días de edad, los contadores de agua indican que las aves en la mitad de la entrada del aire del túnel bebían aproximadamente un 20 % más de agua que las de la mitad de los ventiladores del túnel (2,3 frente a 1,7 litros/min).

Cuando el avicultor se dio cuenta de este hecho, trató de mover las aves desde la mitad de la entrada del aire del túnel hasta la mitad de los ventiladores del túnel, pero solo tuvo un éxito limitado al hacerlo.

Continua después de la publicidad.

La Gráfica 1 muestra el consumo diario de agua durante todo el lote.

Aun teniendo en cuenta que se abrieron las aves por toda nave el día 9 y se instalaron tres cercas migratorias el día 14, hubo una división aproximada del 60 % / 40 % en el uso de agua entre la mitad de la entrada del aire del túnel y la mitad de los ventiladores del túnel.

Aunque la diferencia en el uso de agua entre los dos extremos de la nave tendió a disminuir ligeramente hacia el final del lote, esto probablemente no se debió al movimiento de las aves entre los dos extremos de la nave.

El hecho es que, dado que la densidad era significativamente más baja en la mitad de los ventiladores del túnel, las aves tenían un acceso más fácil al alimento y al agua que las aves de la mitad de entrada del aire del túnel con mayor densidad, lo que resultó en mayores ganancias de peso.

Un hecho que se hizo evidente cuando pesaron las aves, a los 58 días de edad (Gráfica 2).

La distribución desigual de las aves puede penalizarnos

Aunque las temperaturas del aire durante el lote de agosto/septiembre fueron generalmente más bajas en la zona de la entrada del aire del túnel, las aves en esta zona pesaron casi 340 gramos menos que las de la zona más cálida, de los ventiladores del túnel.

Para asegurarnos que la densidad de aves es lo más uniforme posible entre todas las zonas de la nave, considere llevar a cabo los siguientes puntos:

Lo que penalizó económicamente más al avicultor fue que las aves de la mitad de la entrada del aire del túnel pesaban aproximadamente un 20 % menos que las aves de la mitad de los ventiladores del túnel.

1. Instalar al menos dos contadores de agua

En naves más largas (más de 183 metros), considere dividir el sistema de bebederos en cuatro secciones e instalar un contador de agua por selección.

2. Recepción de las aves de 1 día en toda la nave durante climas cálidos

Durante el clima cálido, cuando la migración de las aves tiende a ser mayor, y por tanto nos penaliza más económicamente, considere la posibilidad de recepcionar las aves de 1 día en toda la nave.

De forma, que se pueden instalar valles anti-migración y así controlar con precisión el número de pollitos colocados en cada sección.

3. Instale vallas anti-migración entre los tres y cinco días después de haber abierto las aves por toda la nave.

De esta manera, cuanto más mayores son las aves, más difícil es moverlas de un extremo a otro de la nave.

4. En naves de más de 152 metros, considere instalar cuatro o más vallas.

Colocar una valla adicional a los 15 metros de la pared de los ventiladores del túnel ayudará a garantizar que haya suficientes aves en esta zona de la nave, y así activar correctamente los platos del control del pienso.

5. Colocar una valla anti-migración adicional a 30 metros desde la pared de los ventiladores del túnel puede ayudar a garantizar que la densidad de aves se minimice en esta área donde la velocidad del aire tiende a ser mínima.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería