Otros

La Entrevista con Jose Luis Redondo

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Marzo 2015

En la actualidad es el CEO de la compañía. Redondo S.A. es una empresa familiar gestionada desde hace varios años por la segunda generación. Controla el 100% del proceso productivo del pollo de engorde y se encuentra presente en los grupos de distribución e industrias más importantes de España. El último ejercicio, 2.014, ha facturado más de 37MM € y generado, un volumen de cerca de 25MM Kg. en 2014.

¿Cómo se alcanza la cuota de profesionalización y éxito comercial que ha conseguido Explotaciones Avícola Redondo 50 años después de su creación?

En los inicios con mucho esfuerzo e ilusión. En la actualidad poniendo el foco en la calidad como hecho diferencial de la compañía, que unido a la innovación nos ha permitido marcar hitos importantes tanto a nivel de empresa como de sector: fuimos pioneros en instalar la tecnología de extrusión en la fabricación de piensos, instalamos la primera sala de despiece completamente automática Stork…

¿Qué gama de productos avícolas produce la empresa? ¿A qué tipo de mercado va dirigido, gran distribución, comercio minorista, etc.?

La principal familia de venta de la empresa es el despiece fresco, tanto envasado como a granel, seguido de la canal de pollo también envasada y
granel. Como segunda línea de venta está la familia de producto congelado que representa ventas de dos dígitos actualmente. Nuestro principal mercado es la distribución y, en segundo lugar, la industria procesadora.

¿Cómo ha evolucionado la empresa hasta hoy? ¿Disponen de una marca comercial para cada mercado?

La evolución de la empresa ha sido una verticalización hacia delante desde la producción de huevo incubable en sus inicios hasta llegar al consumidor final en la actualidad. Utilizamos mayoritariamente la marca Redondo para todos los canales. En el resto de casos, utilizamos la marca del distribuidor (MDD).

Lubing-media-pagina-vertical

La logística de toda la empresa es propia y se gestionan desde la propia compañía todo tipo de repartos: pienso de broilers y reproductoras, pollo cebado, pollito, reparto de producto terminado y huevo incubable.

Continua después de la publicidad.

”Actualmente Redondo crea alrededor de 250 empleos directos y en torno a 200 indirectos (incluidos los colaboradores que realizan el

servicio de engorde del pollo)”

Usted es la segunda generación que forma parte de esta empresa, ¿Cómo valora el relevo generacional en el sector avícola español?

El relevo generacional es una cuestión muy complicada en cualquier sector y en cualquier empresa. Particularmente, echo de menos cierta “frescura” y nuevas ideas a la hora de gestionar las empresas de nuestro sector, focalizar otras áreas no tanto el área de producción en sí.

En Redondo, ¿Cuántos ganaderos encontramos integrados y cuántos engordes medios realiza dicho prouductor?, en qué radio opera desde Pantoja?

En Redondo tenemos en torno a 70-80 productores avícolas integrados y realizan de media unas cinco o seis camadas al año. Los más cercanos a 15 Km. de Pantoja y los más lejanos a casi 400 Km.

En relación a las granjas de reproductoras ¿Cuántas tenéis y cómo funcionan?

Contamos con dos núcleos de recría que hacen dos ciclos cada uno al año para abastecer a los cuatro núcleos de producción de la empresa. Como se explica en nuestra Web, las granjas son propiedad de la empresa y el personal que las gestiona pertenece a la plantilla de la compañía.

“La producción semanal de Redondo está en una media de 210.000 pollos / semana”

La planta de incubación juega un papel fundamental dentro del desarrollo de la producción integral, por ello ¿Cómo funciona dicha planta y qué características y/o requisitos deben cumplir los huevos que lleguen a ella?

La sala de incubación juega un papel fundamental ya que de ella dependerán en gran medida los resultados productivos de los lotes de pollos.

La cercanía de las granjas de reproductoras a la planta de incubación nos permite realizar recogidas diarias de los huevos para incubar, lo que nos permite tener un control mucho más intenso sobre las condiciones de almacenamiento de dichos huevos.

En cuanto al funcionamiento de la planta, se realizan 2 nacimientos semanales, lunes y jueves, empleando la tecnología de vacunación “In Ovo” para el 100% de la producción.

En relación a las características que deben cumplir los huevos incubables, lo primero es tener un tamaño mínimo para garantizar la viabilidad de los pollitos y, desde el punto de vista sanitario, deben ser huevos que se encuentren en perfectas condiciones higiénicas, desechándose todos aquellos huevos puestos en el suelo o que por uno u otro motivo no cumplan con los estándares higiénicos requeridos por la planta.

“La consecución de una carne de calidad, sana y segura es uno de los puntos críticos en la producción de pollos. Una carne que cumpla con los estándares solicitados por los clientes más exigentes de nuestro sector”

¿Qué ventajas tiene el hecho de controlar todo el proceso productivo, desde las reproductores, incubación, producción, etc.?

Fundamentalmente calidad. Poder dar a nuestros clientes una garantía del control integral del proceso. Aunque, a decir verdad, en los últimos tiempos este parámetro se ha olvidado en pos del precio, que se ha convertido en el astro rey de cualquier negociación.

¿Por qué decidieron disponer de reproductoras y sala de incubación?

Lo nuestro fue un recorrido hacia delante. Las reproductoras fueron el origen de la compañía y el siguiente paso lógico era la incubación.

¿Cuál es su visión del mercado avícola español? ¿Qué opina del papel de las pequeñas integradoras en el sector avícola español?

Soy bastante escéptico respecto al mercado. Son demasiados años viendo los mismos ciclos y los mismos problemas sin resolver. El nuestro, es un sector que pone todo su empeño en producir y parece que con eso ya está todo hecho. Debemos abrir nuestras miradas hacia el mercado, ver qué nos demanda y ofrecérselo.

Como contraprestación también debemos saber exigir al mercado la retribución real de nuestro producto. Eso se consigue por dos vías:

Calidad percibida: Tenemos que ser capaces de trasladar el concepto calidad y seguridad a nuestro cliente. No todo vale, no toda la carne de pollo es
igual.
Homogenización de fuerzas del sector: Este es el fenómeno negativo que nos ha traído la crisis y el que ha motivado los precios que existen. Debemos trabajar para que las fuerzas del mercado, oferta y demanda, sean equilibradas y homogéneas. Un productor local no puede tener
el mismo posicionamiento frente a un cliente nacional que aquellos productores cuyo tamaño sí les permite acceder a ese cliente. Tampoco puede estar al mismo nivel un productor que sólo controla una parte del proceso a aquellos que tienen toda su producción verticalizada.

Redondo tiene una trayectoria de más de 50 años en el mercado español, pero ¿a qué retos nuevos se enfrenta la empresa?

Para hacer frente a los retos futuros en Redondo seguiremos apostando por lo que nos ha llevado al lugar que ocupamos: calidad. Además, seguiremos innovando en nuestros procesos para conseguir optimizarlos aún más con nuevas inversiones y, por último, estamos trabajando en nuevos desarrollos de líneas de producto que den respuesta a las necesidades del mercado.

“Tenemos que crecer junto a los clientes, pero no de cualquier modo ni a cualquier precio, sino con más unión, con alianzas que nos permitan convertir nuestras debilidades en fortalezas”

 

Pub-Avinews-149x210

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería