Equipos e instalaciones 05 Mar 2019

La explotación de recría de reproductoras de última generación por Exafan

PDF

Nos desplazamos hasta Santa Bárbara de Casa, Huelva, para visitar la Explotación Avícola Tenorio-Barroso, unas instalaciones para la recría de reproductoras dotadas de la mejor tecnología de última generación desarrolladas bajo los recomendables proyectos llave en mano de EXAFAN

instalaciones avícolas

Esta nueva explotación de recría de reproductoras para SADA, está formada por 6 naves que pueden alojar hasta 62.000 aves, de las cuales 50.000 serán pollitas y el 15% restante estará ocupada por machos

Estas modernas instalaciones, desarrolladas por medio de un proyecto llave en mano de EXAFAN, gestionados en esta zona por Guillermo García de Multiavícola, darán lugar en torno a las 100.000 pollitas recriadas al año, lo que se podrá transformar en 15 millones de pollitos para las naves de cebo, convirtiéndose en cerca de 40 millones de kilogramos de carne para nuestras familias.instalaciones avícolas

Este espectacular proyecto desarrollado por EXAFAN tiene una repercusión muy notable, ya que el volumen de carne de pollo que producirá, a partir del correcto funcionamiento de esta explotación, superará los impresionantes 40 millones de kilogramos de carne de pollo, toda una cifra récord

“Se ha pensado en esta casa para el proyecto de las naves de recría porque es muy fácil trabajar con Juani Barroso y su equipo, ellos confían en SADA y la empresa confía en ellos. Están muy implicados con la bioseguridad y con el cuidado de las aves, ellos son los avicultores que queríamos para la recría de reproductoras” Antonio Maya, Veterinario responsable de reproductoras div. Andalucía SADA

En 1989 Juan Tenorio comienza en esto de la avicultura y posteriormente, en el 2008 se incorpora su sobrina Juani Barroso como gestora del proyecto avícola.

instalaciones avícolas
instalaciones avícolas

La explotación avícola de la familia Tenorio Barroso está formada por varios núcleos: dos núcleos donde se alojan las reproductoras y el núcleo nuevo formado por 6 naves y dotados de la mejor tecnología aportada por EXAFAN donde se realizará la recría de las pollitas reproductoras.

instalaciones avícolas

La familia Tenorio-Barroso con sus varios núcleos avícolas da trabajo de forma permanente a 16 vecinos y además, de forma eventual (como sucede durante las operaciones de limpieza y desinfección) contrata aún a más gente. Son un ejemplo de cómo la avicultura ayuda a mejorar la economía local de nuestros pueblos generando puestos de trabajo estables.

instalaciones avícolas

Recría de reproductoras, un nuevo reto

Durante nuestra visita, Juani Barroso nos comenta que este nuevo núcleo para la recría de reproductoras es muy especial para ella por varios motivos, ya que no sólo se trata de un nuevo reto y supone un escalón más para la empresa, sino también porque las nuevas instalaciones llevan su apellido y esta decisión de Juan Tenorio le ha hecho sentir muy orgullosa:

“Explotación Avícola Tenorio-Barroso es un nuevo reto y que Juan haya querido que este núcleo tenga mi apellido también es un motivo más para sentirme respaldada y feliz al contar con su apoyo”

instalaciones avícolas

Nosotros teníamos dos núcleos de reproductoras y queríamos ampliar. Cuando lo hablamos con SADA, fueron ellos quienes nos comentaron la posibilidad de hacer un nuevo núcleo para la recría de pollitas y la verdad que esto fue ilusionante para nosotros ya que era un nuevo reto pero también una gran oportunidad

Desde la integradora SADA nos comentan, el día de nuestro reportaje, que Juani y su equipo cuidan mucho la bioseguridad en su granja de reproductoras, tienen experiencia en el manejo y están muy implicados con el proyecto. Tienen la explotación ideal para desarrollar la recría y son, sin duda, un ejemplo a seguir. La capacidad del nuevo núcleo de recría es mayor a las necesidades de las naves de reproductoras que la familia Tenorio Barroso regenta y por lo tanto, también recriarán pollitas para otras granjas de reproductoras del sur integradas con SADA.

El manejo en la recría de la reproductora, todo un arte

En estas nuevas instalaciones -ejecutadas bajo los reconocidos proyectos llave en mano de EXAFAN- son alojadas las pollitas y los machos por separado a su llegada, bajo una temperatura de 32-33ºC. En cinco de las seis naves se alojarán las hembras, mientras que la sexta nave será ocupada por los machos.

Las pollitas y lo gallos no tendrán contacto alguno durante todo la recría, durando la misma unas 22 semanas, para luego ser trasladadas a las naves de producción

Cuando se arranca el lote la nave se divide en varios cortados incorporando unas 40 gallinas por metro cuadrado en el momento de la llegada. A medida que el ave va creciendo se le va ofreciendo mayor superficie en la nave, siendo el manejo y el pesaje a este nivel todo un arte.

Control ambiental, manejo & control de la alimentación

El control ambiental, el manejo y el control de la alimentación durante todo la recría es vital. Errores a este nivel se verán reflejados en la producción final de las aves con unas consecuencias productivas y, por ende, económicas muy graves. A las tres semanas se realiza la primera selección a las aves –cuando pasan a comer pienso en grano– separando entonces las aves más pequeñas de las más grandes para garantizar la uniformidad del lote y que obtengan unos pesos más igualados. A lo largo de toda la recría, y coincidiendo con las vacunaciones, se vuelven a realizar varias separaciones por peso y así alcanzar el estándar indicado por la casa de genética.

instalaciones avícolas

El control de la alimentación debe ser muy estricto y exacto. En este punto, el trabajo del ordenador SCA de EXAFAN es excelente, siendo el sistema de alimentación establecido las tolvas aéreas. Desde el ordenador podemos cargar las tolvas con la cantidad de pienso deseada y repartirla en el lugar de la nave que lo necesite. En cada lugar de la nave podemos dar el tipo y la cantidad de pienso que se demande.

Es muy importante que el pesaje de las aves se haga de forma correcta ya que eso afectará al incremento del aporte de pienso y por consiguiente de manera indirecta al crecimiento de la reproductora y a la homogeneidad del lote

Control de la iluminación

Desde que entra el ave de un día a la nave es sometida a un férreo control lumínico, gestionado también por el ordenador SCA de EXAFAN. La iluminación en estas naves se llevará a cabo por medio de luces leds que permiten regular la intensidad de lux. La pollita entrará con 80-100lux durante su primera semana de vida. Después se bajará la intensidad hasta los 30 lux hasta que a los 21 días rondarán los 10 lux que mantendrá al animal más tranquilo, y no sufrirá ese posible estímulo lumínico que pueda adelantar la producción de huevos por el ave.

Un núcleo de recría de pollitas de última generación

Este nuevo núcleo para la recría de pollitas está formado por 6 naves conectadas por un pasillo central, diseño estructural de las instalaciones que permite garantizar la bioseguridad en toda la granja. Tres de las seis naves miden 75 metros de largo por 14 m de ancho; y las otras tren son de 72×14, puesto que ceden parte de sus dimensiones al pasillo central que conecta todas las naves, impidiendo el acceso desde el exterior de la explotación. La construcción de este nuevo núcleo por parte de EXAFAN, según palabras de sus propietarios, se ha realizado en un tiempo record “desde que nos dieron los permisos hasta tener la nave para que entraran las pollitas han pasado menos de tres meses y eso que las lluvias que afectaron al pueblo querían retrasarnos, EXAFAN con los plazos siempre cumple.”

nave de pollos exafan

instalaciones avícolasUn proyecto a medida de la integradora y del avicultor

Juani Barroso y los miembros de SADA que nos acompañan durante nuestra visita no dudan en transmitirnos que durante el desarrollo del proyecto hubo un constante y fluido intercambio de opiniones entre ellos y la empresa instaladora. Desde Exafan nos han facilitado mucho las cosas, adaptando el proyecto a nuestras necesidades y a las demandas de la integradora, estamos muy contentos con el servicio que nos han ofrecido.

Juani Barroso nos cuenta que para sus instalaciones busca material de calidad que sea de fácil limpieza y desinfección y muy resistente y los productos ofrecidos por Exafan cumplen de sobra todo este tipo de requisitos. “Yo confío en los materiales ofrecidos por Exafan ya que no es la primera vez que trabajo con ellos y tenemos experiencia en su uso. Además, trabajamos con reproductoras y ahora con la recría y eso supone que limpiamos mucho y aquí es donde también se nota la calidad de los materiales, y no nos podemos quejar”

“El servicio técnico de SADA ofreció indicaciones a la empresa instaladora y desde Exafan en todo momento se mostraron como una mano más que quería ayudar y cooperar en este proyecto. Ha sido una gran ilusión para todos” Equipo Técnico SADA

Sistema de alimentación y bebida

En estas punteras naves de recría de reproductoras, la alimentación se llevará a cabo por medio de tolvas aéreas gestionadas por el ordenador SCA. Para el sistema de bebida encontramos 5 líneas de bebederos de tetina sin recogedor en cada nave.

instalaciones avícolas

Desarrollo de las pollitas en el mejor ambiente

El control ambiental de la explotación estará gestionando, en cada nave en particular, por el ordenador SCA de EXAFAN que recibe, procesa y responde a la información que le envían las distintas sondas de humedad, temperatura y CO2 que se encuentran repartidas por la nave.

“Nosotros ya conocíamos el ordenador de EXAFAN en la versión para reproductoras y por eso también hemos vuelto a elegirlo para la recría. Es un ordenador táctil, muy intuitivo y al que se le puede confiar la gestión ambiental. Si una cosa funciona, no seré yo quién la cambie” Juani Barroso

Los datos ofrecidos por el ordenador son consultados semanalmente por los técnicos de SADA para garantizar que todo marcha según lo previsto y para realizar los ajustes que pudieran ser necesarios “desde SADA hemos trabajado en otros naves con este ordenador para la recría y es muy sencillo e intuitivo”

Todas las naves que forman el núcleo están dotadas de ventilación túnel, refrigeración por paneles cooling a ambos lados y calefacción por gas de 75kv cada una que no aporta CO2 al interior de la nave. Tanto el techo como los falsos techos de las seis naves tienen doble aislamiento térmico, garantizando así la ausencia de puentes térmicos.

La parte del falso techo que se ve desde el interior de la nave ha sido tratada con una capa de papel de aluminio lacado en blanco, más resistente a la abrasión de los productos de limpieza, aumentando así la vida media del producto y garantizando una correcta gestión de las operaciones de limpieza con el tiempo

La tecnificación de las granjas de recría que nos ofrece EXAFAN ayuda mucho al manejo del animal y genera un mejor y mayor control, pero sobre todo te da la posibilidad de tener más tiempo para observar los animales y asegurarte que todo va en su línea. Cuando se realiza una inversión de este nivel, tener a un compañero como EXAFAN al lado te ofrece garantías, tranquilidad y apoyo.

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Exafan España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería