Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La herramienta PERFECT CARCASS® mejora cada una de las fases de la producción de pollos

PDF

Los aspectos más importantes de la calidad de la carne, desde la perspectiva del consumidor en el supermercado, son aquellos que están relacionados con el aspecto del producto (color), la textura (ternura), el sabor (infiltración de lípidos), el valor nutricional y, por supuesto, la seguridad alimentaria.

La herramienta Perfect Carcass® es un servicio de valor añadido ofrecido exclusivamente a los clientes de Zinpro. Permite al usuario, principalmente al departamento de control de calidad de las plantas de procesamiento de pollo, identificar, cuantificar y estimar el impacto económico de las lesiones identificadas en canales de pollo.

¿Cómo funciona la herramienta Perfect Carcass?

El bien conocido Peter Drucker, consultor en gestión de prestigio internacional, afirmaba que “si no puedes medir, no puedes mejorarlo”. Si queremos mejorar la eficiencia de una integradora de pollos o de cualquier otro sistema de producción avícola, debemos considerar qué tipo de producto final estamos obteniendo, cuáles son las deficiencias más importantes y los costes inherentes asociados a ellas.

No hay lugar para la autosuficiencia en una granja de pollos profesional. Mediante una guía visual, la herramienta Perfect Carcass permite a los usuarios identificar las lesiones en las canales de los lotes de pollos y puntuarlas conforme a un sistema de medición estandarizado.

La herramienta estima las puntuaciones de las lesiones y determina el impacto económico que tienen estas lesiones en una explotación avícola de carne. Puede ayudar a identificar qué proporción de canales perderán la categoría de grado A y serán clasificadas como de grado B, y cuántas serán decomisadas.

El programa web de la herramienta Perfect Carcass® reúne entonces los resultados y las evaluaciones en un informe de datos que señala las áreas potenciales de mejora. El informe puede ofrecer recomendaciones para reducir la incidencia de lesiones en un lote y mejorar la producción y el rendimiento de las aves a través del manejo y la nutrición.

Los usuarios también podrán identificar problemas logísticos que están acarreando una mayor prevalencia de lesiones, como:

Otra característica importante del programa es que permite comparar los resultados con el estándar de la misma zona geográfica, de forma que los operadores pueden saber si se encuentran por encima o por debajo de la media con respecto a cada una de las lesiones.

Una vez finalizada la evaluación, los usuarios pueden optar por enviar sus resultados a la base de datos que se va generando con los datos procedentes de países de todo el mundo a fin de establecer una evaluación comparativa (“benchmarking”), lo que los dota de un mayor valor estadístico. Ello ofrece nuevas perspectivas y permite establecer relaciones “causa y efecto”.

Por ejemplo, se ha determinado que cuanto mayor es el tiempo entre el sacrificio y el desplumado, mayor es la dificultad para desplumar las aves. Ello redunda en una mayor incidencia de algunas lesiones específicas, como la pechuga de espagueti que devalúa la canal.

Otras posibles aplicaciones futuras podrían estar relacionadas con el bienestar. Es posible establecer una asociación clara entre algunas lesiones y el bienestar de las aves en la explotación. Al identificar estas lesiones, se podrían abordar las causas en la granja.

Si los animales se excitan debido al estrés, altean de forma más intensa, lo que ocasionará hematomas, fracturas, dislocaciones, etc. Los arañazos son lesiones típicas indicativas de malestar, junto con la dermatitis y la celulitis. Este es un problema habitual en las aves expuestas a circunstancias estresantes, como una densidad de alojamiento demasiado elevada, nerviosismo, exceso de luz, etc.

En la UE, una baja incidencia de pododermatitis se considera el criterio de referencia para evaluar el bienestar, pero no es una lesión que caracterice en todos los casos el estrés o el malestar. Por ejemplo, si examinas a las aves en jaulas, puede que no encuentres este tipo de lesiones, pero sí hematomas en alas, dislocaciones con hemorragias ocasionadas en vida e, incluso, fracturas.

Esto implica que el bienestar debería considerarse desde una perspectiva más amplia y la herramienta Perfect Carcass® brinda información valiosa en este sentido.

Por último, al visitar por primera vez una integradora de pollos podemos tener la tentación de iniciar la evaluación en los reproductores, la sala de incubación, la nave de cría, etc. Nosotros preferimos un enfoque que llamamos “forense”, en el que empezamos por el final de la cadena para ir retrocediendo. Cuando los principales problemas en las canales se diagnostican en primer lugar, podemos identificar su origen y concentrarnos entonces en ellos. De esta manera, las soluciones propuestas son mucho más precisas y la posibilidad de éxito mayor.

Los Zinpro Performance Minerals® reducen las lesiones cutáneas, vasculares y de otros tipos

La genética desempeña un papel crucial en la calidad de la carne, pero también lo hace el manejo y la nutrición de las aves. El alimento y la calidad de la suplementación pueden tener un impacto significativo en el producto final.

En un estudio de investigación revisado por pares realizado con la Universidad de Auburn en los EE.UU., el porcentaje de lesiones cutáneas disminuyó de un 42,7 % en pollos de engorde que recibieron una suplementación con sulfato de zinc inorgánico a un 9,6 % en pollos que recibieron un suplemento con zinc de Availa®Zn. La prevalencia de lesiones de celulitis se redujo de un 52 % a un 40 % cuando se suministró a las aves un suplemento con Availa®Zn en lugar de zinc inorgánico.

Los Zinpro Performance Minerals® también reducen problemas vasculares como los hematomas en alas, de acuerdo con los datos obtenidos por el Scottish Agricultural College del Reino Unido.

¿Quién se beneficia de la herramienta Perfect Carcass®?

La herramienta Perfect Carcass® aporta un valor añadido exclusivo y basado en la ciencia al sector avícola de carne. Proporciona una imagen clara de la relación entre la salud de las aves

Brinda beneficios a todos los actores implicados en cada una de las fases de la producción de pollos, tales como:

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil