MORTALIDAD EMBRIONARIA: ¿El momento… o la causa?
Para leer más contenidos de aviNews Latam Marzo 2021
MORTALIDAD EMBRIONARIA: ¿El momento… o la causa?
El día en que se produce la mortalidad le dice cuándo murió el embrión, pero no le dice qué problema causó esa muerte.
El objetivo de un análisis de embriodiagnosis es ayudarle a identificar la causa de la mortalidad embrionaria, en lugar de solo el momento de la muerte.
Sin embargo, el primer paso importante es siempre calcular el momento en el que se produjo la mortalidad embrionaria basándose en el desarrollo físico del embrión.
Al hacerlo, es crucial entender que la tasa de desarrollo del embrión es directamente proporcional a la temperatura de la incubación.
El efecto de la temperatura en el desarrollo y el crecimiento del embrión
El embrión empieza a desarrollarse en el primer día de incubación. En un escenario ideal, todos los embriones se desarrollan y crecen a la misma velocidad. Sin embargo, la realidad es que se desarrollan a velocidades ligeramente distintas, dependiendo de la temperatura de incubación exacta. La velocidad de desarrollo del embrión está directamente controlada por la temperatura a la que se incuba.
Una incubación a menos de 100 °F ralentizará todo, haciendo que el desarrollo tarde más de 504 horas.
Una incubación a más de 100 °F y hasta 102 °F (38,9 °C) acelerará el desarrollo durante la fase endotérmica, pero una vez que el embrión es significativamente exotérmico, las temperaturas elevadas empezarán a dificultar la utilización de la reserva de yema, lo que provoca un retraso en el desarrollo. Un embrión incubado a una temperatura superior a 103 °F (39,4 °C) puede morir.
También cabe destacar que un embrión muere más bien de forma gradual y no tanto de manera instantánea.
Esto explica por qué la edad cronológica (o el número exacto de horas que se ha estado incubando) es un mal indicador para medir de forma precisa cuándo ocurrió el «impulsor» de la mortalidad. Es por esa razón por la que los patrones de mortalidad embrionaria se agrupan mejor en categorías que en días exactos.
En la incubabilidad influyen muchos factores. Algunos son responsabilidad de la granja de reproductoras, otros, de la planta de incubación.
Un análisis de embriodiagnosis bien realizado en sus huevos claros y sin eclosionar es la mejor herramienta para identificar los problemas de incubabilidad existentes.
Para identificar el problema, se recomienda utilizar una lista de localización y resolución de problemas con patrones de mortalidad embrionaria agrupados en categorías.
Lo ideal es dividir cada categoría en subcategorías, ya que le permite aislar mejor la causa exacta de la mortalidad.
Ejemplo del uso de categorías para la resolución de problemas durante una embriodiagnosis:
Otros contenidos de interés:
Condiciones óptimas de almacenamiento de pollitos con la nueva BioStreamer™ Chick-Store de Petersime