Manejo & Bienestar

La naturaleza cíclica de los pollos, consumo de agua

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2020

Brian Fairchild

Profesor/científico avícola de extensión en la Universidad de Georgia, Estados Unidos
Brian Fairchild

Mike Czarick

Dr. Mike Czarick, Senior Public Service Associate and UGA extension specialist
Mike Czarick

Contenido disponible en:
English (Inglés)

Recientemente se llevó a cabo un estudio en granjas comerciales de pollos de engorde, que examinó el consumo de agua de los pollitos durante los primeros siete días de vida.

Se instalaron contadores de agua ultrasónicos de alta precisión en veintidós naves de pollos de engorde (dieciocho naves de 152 metros por 12,2 metros y cuatro naves de 152 metros por 16,5 metros) en nueve granjas.

  • Los contadores de agua son capaces de medir con precisión caudales de agua de 0,02 litros/ min, que es 50 veces menor que el caudal medido por los contadores de agua habitualmente usados en las granjas avícolas.
  • Los contadores eran lo suficientemente sensibles como para que medir, minuto a minuto, el consumo de agua desde el mismo momento en que los pollitos fueron descargados en la nave.

Este estudio ha mostrado que el consumo de agua está muy relacionado con el consumo de alimento.

  • Durante la primera semana, los pollitos beben aproximadamente 113,6 litros de agua por cada 45,4 kilos de pienso consumido (nota del editor: ratio agua/peso = 2,5 veces) (Alqhtani, 2016).
  • La alta precisión de los contadores de agua, permitieron ver patrones en el consumo de agua de los pollitos, y por lo tanto en el consumo de alimento, que no se ven con los contadores de agua convencionales.

Uno de los patrones descubiertos más interesantes, es que incluso cuando se le proporciona luz continua, las aves presentan un marcado ciclo biológico circadiano (24 horas) durante la crianza.

  • El día después de la colocación de los pollitos en la nave, hay aproximadamente el doble de consumo de agua/pienso durante el “día” que la siguiente “noche” (Figura 1).
  • El patrón se vuelve menos evidente a medida que avanza la semana.
  • Para el séptimo día, generalmente hay menos del 20% de diferencia entre “día” y “noche”.
  • Tengamos en cuenta que que sólo se utilizaron en el estudio, naves totalmente cerradas; por lo que la cantidad de luz exterior a la que estuvieron expuestas las aves fue mínima, si es que hubo alguna.

Figura 1. Ritmo circadiano de uso del agua en los lotes de pollitos (Semana 1)

Este reloj interno de los pollitos determina el nivel de actividad del ave a lo largo del día al establecerse un “día” y una “noche”.

Continua después de la publicidad.

Este reloj se “ajusta” en la incubadora cuando un pollito rompe la cáscara o incluso en la nacedora cuando todavía está en el huevo, dependiendo de la cantidad de luz que haya en la nacedora.

Aunque el factor más importante en el “ajuste” de este reloj interno de los pollitos es la luz, hay otros factores que también pueden afectar (sonido, tiempo de servicio, temperatura de la nave, etc).

consumo agua pollosLos avicultores pueden configurar el reloj de los pollitos con programas de iluminación, proporcionándoles un horario diurno y nocturno. Pero si no se proporciona un periodo de oscuridad, los pollitos tenderán a crear uno ellos mismos.

El hecho es que, con pollitos y también con aves mayores, aunque proporcionemos luz continua en una nave, la actividad de las aves tenderá siempre a establecer un ciclo de 24 horas (figura 1).

Dado que los pollitos parecen tener un ciclo diurno de 24 horas, una pregunta lógica sería si hay algún daño o posible beneficio en proporcionar a los pollitos un período de oscuridad en el día de su llegada a la nave. Hay bastante controversia en este tema.

Proporcionar un período corto de oscuridad podría resultar beneficioso para ayudar a ajustar los relojes de las aves ya desde el principio, en lugar de reiniciar abruptamente sus relojes entre los siete y diez días de edad, cuando normalmente se aplican los programas de iluminación (luz/oscuridad). Sincronizar sus relojes desde el principio, ayuda a eliminar la reducción del consumo de agua /pienso que se ve normalmente después de la aplicación de un período de oscuridad.

agua en avicultura

Además del ciclo circadiano, hubo un “ciclo de actividad” mucho más corto que comenzó entre cuatro y ocho horas después de que los polluelos hubieran llegado a la nave.

Figura 2. Uso de agua en los pollitos en la primera semana

¿CÓMO ES EL CICLO DE ACTIVIDAD DE UN LOTE?

Al principio, casi todos los pollitos están descansando. Entonces algunos de ellos se levantan y empiezan a moverse por la nave. Otros se unirán.

Parece como una pequeña ola de pollitos moviéndose por la nave, que luego se detienen para comer y beber; lo que tiende a motivar a otros pollitos a comer y beber.

La ola avanza por la nave hasta el punto en que, finalmente, la mayoría de los polluelos están comiendo y bebiendo.

Lentamente dejan de comer y beber, luego uno a uno se sientan a descansar y dormir; de forma que el ciclo de actividad finaliza (Imagen 1).

polllos consumo

Imagen 1. Ciclo de actividad de los pollitos (video del lapso de tiempo)

 

Es importante resaltar que, es parte de la naturaleza de los grupos de animales o manadas, realizar actividades en grupo. Cuando un miembro del grupo come, todos tienden a comer.

Cuando un miembro del grupo descansa, todos tienden a descansar. Esto es debido a que, los individuos que no van con el grupo son más propensos a ser señalados por los depredadores.

Aunque el grupo de una nave avícola es extremadamente grande, este comportamiento sincronizado todavía se sigue manteniendo.

Durante las primeras 24 horas después de la llegada a la nave (día 1), la duración total del ciclo de actividad fue de 30 minutos (Figura 4).

El consumo de agua de los pollitos aumentó tres o cuatro veces durante un período de aproximadamente 15 minutos y luego disminuyó la misma cantidad durante los siguientes 15 minutos.

La variación en el consumo de agua a lo largo del ciclo de actividad, así como la duración del ciclo tendieron a aumentar a lo largo de la primera semana (Figuras 4, 5 y 6).

Durante el séptimo día de vida, el consumo de agua en el pico de consumo era siete veces mayor con respecto al valle, y la duración del ciclo aumentó a aproximadamente 45 minutos (Figura 6).

En investigaciones previas hemos visto que el patrón cíclico tiende a disminuir a lo largo del ciclo productivo del pollo.

Probablemente esto se deba al hecho de que a medida que las aves crecen, se hace cada vez más difícil que todas las aves de la nave puedan beber y comer al mismo tiempo.

Es interesante indicar que cuando se instalan vallas antimigratorias opacas en la nave, los ciclos de actividad de las diferentes secciones a menudo no están sincronizados (Figura 7).

Esto se debe a que los pollitos de una sección no pueden ver ni interactuar con los pollitos de una sección adyacente. Dicho esto, cuando una sección se vuelve muy activa y ruidosa, puede desencadenar un ciclo de actividad en los pollitos de la sección adyacente (Figura 8)

consumo agua

Aunque es necesario realizar más estudios, se ha observado que las naves con ciclos de actividad fuertes tienden a estar asociados con buenas condiciones de crianza.

En las naves donde la temperatura era más baja de lo recomendable, o los bebederos no estaban ajustados a la altura o presión adecuadas, el ciclo de actividad tardaba más en aparecer, y cuando lo hacía, la intensidad del ciclo era mucho menor.

Es comprensible que, si los pollitos están cómodos y hay suficiente alimento y agua disponibles, tenderán a hacer las cosas en grupo y, como resultado, el ciclo de alimentación/descanso tenderá a ser más pronunciado.

Conocer la existencia de los ciclos de actividad, es importante cuando hablamos del manejo de los pollitos

  1. Primero, al estudiar el ciclo de actividad, parece que los pollitos pasan aproximadamente la mitad de su tiempo descansando/durmiendo. Dado que tienden a hacerlo todo conjuntamente (como grupo), es perfectamente normal entrar a una nave y ver que ningún pollito está comiendo. La falta de actividad alimentaria podría durar 10 minutos o más. No hay nada malo. Encender ventiladores o caminar por la nave para levantarlos a comer, simplemente no es necesario. Son jóvenes y están creciendo rápidamente, necesitan tiempo para descansar.
  2. En segundo lugar, los pollitos tienden a actuar como un grupo comiendo, bebiendo y durmiendo al mismo tiempo. Necesitamos asegurarnos de que nuestros comederos y bebederos estén manejados para facilitar que todas las aves coman y beban al mismo tiempo. Por último, pero no menos importante, como recordatorio, las aves tienen un reloj interno y, por tanto, su actividad a lo largo del día puede ser predecible.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería