Nutrición animal

Producción de huevos de calidad, segura y sostenible: Carofil®

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Mayo 2014

Los consumidores son muy sensibles a la tonalidad de la yema del huevo y vinculan los beneficios nutricionales del huevo directamente con el color de la yema. Las preferencias del color de la yema difieren en los diferentes países europeos, pero todos ellos coinciden en que la yema de huevo se debe encontrar pigmentada de forma homogénea.

Los carotenoides eficientes, como es el caso de Carofil®, ayudan a los productores a satisfacer la demanda del consumidor para ofrecer colores vivos y homogéneos en la yema de huevo.

Los consumidores son muy sensibles a la tonalidad de la yema y vinculan sus beneficios nutricionales del huevo con el color de la yema.

¿Cómo puede influir la calidad de los carotenoides en la calidad del huevo?

 

Para los productores del huevo constituye un reto producir las yemas con una tonalidad homogénea, por lo que todos los factores que afectan a la ingestión y a la deposición de carotenoides en la yema de huevo deben estar cuidadosamente controlados.

 

Hay dos grupos de carotenoides para la alimentación de las aves.

  1. El primero utiliza productos químicos (alcoholes) para extraer las moléculas de carotenoides a partir de fuentes naturales, y a continuación estabilizarlos con NaOH, son los llamados carotenoides extraídos
  2. Los segundos son moléculas de carotenoides idénticas a las que se encuentran en la naturaleza. La Cantaxantina y el Apo-ester de Carofil® son carotenoides idénticos a los naturales y su estructura química y propiedades no se distinguen de los carotenoides que se encuentran en plantas o animales.

 

A continuación, la adición de carotenoides rojos en la llamada fase de cambios de color, cambia el color a más anaranjado. En muchos casos, la falta de homogeneidad en el color de las yemas proviene de un déficit de base amarilla debido a la falta de estabilidad de los carotenoides amarillos extraídos.

Continua después de la publicidad.

 Sirri y al., 2007 observaron que el contenido de carotenoides en muestras de pienso presentaba variaciones muy pequeñas respecto a los valores de la tabla de Carofil amarillo, en comparación a los extractos de marigold , que fueron un 30% inferiores a los niveles esperados. Este resultado fue en parte debido a las pérdidas que se produjeron durante el almacenamiento.

Las moléculas de carotenoides deben ser correctamente encapsuladas para evitar su degradación y pérdida por oxidación.

En la práctica existe una gran variación en la calidad del proceso de recubrimiento.

Gadient et al, 2010 analizaron la estabilidad de varios carotenoides rojos en las premezclas. Tras un periodo de almacenamiento de 3 meses, las tasas de recuperación fluctuaron desde el 66% al 92,1 % (productos de la cantaxantina), 75,6 % con producto de citranaxantina y el 38,5 % de los productos de capsantina procedente de la paprika

La calidad debe ser revisada con minuciosidad al comparar los productos comerciales. En los últimos 10 años, han aparecido nuevos productos en el mercado europeo

Cantaxantina y Apo-ester son idénticos a los carotenoides que se encuentran en la naturaleza.

 

El índice de deposición en la yema de huevo de una cantaxantina tradicional fue del 35,1%, mientras que los relativos a 3 formas nuevas se situaron en el 30,1 %, 26,8 % y 23,7 %. La pigmentación también fue significativamente más estable después del cocinado del huevo, comparada con la de los nuevos productos (Fru y al, 2007).

 

La biodisponibilidad de los productos formulados puede estar influenciada por muchos factores, incluidos pero no limitados, al tipo de matriz y la estructura, el tamaño de partícula, la posibilidad de formación de complejos no absorbibles con componentes de la matriz y la degradación de los carrier. Los carotenoides se encuentran en la naturaleza con dos configuraciones: cis y trans.

 

Los carotenoides trans ópticamente activos son predominantes en la planta y se depositan con mayor eficiencia que el resto de isómeros (Nys,1999)

Aureli y al, 2013, demostraron que el Carofil Amarillo era un 35 % más biodisponible, debido a una concentración mayor de trans-isómero en su composición, cuando fue comparado con un Apo-ester de otro orígen.

 

Para carotenoides extraídos, hay una serie de factores que pueden influir en el índice de deposición. Se obtienen de material vegetal y como tal, las plantas pueden tenern concentraciones variables de carotenoides dependiendo de la especie, región, estación, climatología.

Su calidad depende de la composición isómerica (% de trans) y de la estabilización frente a la oxidación. La pérdida de la capacidad de pigmentación debido a la fabricación o al almacenamiento puede variar, lo cual explica en parte la variabilidad del color de la yema de huevo al usar estos productos.

 En Huyghebaert 2008, debido a la variación en el perfil de carotenoides de varios extractos de paprika, se midió la eficiencia de la pigmentación del huevo con proporciones de cantaxantina comprendidas entre 22 al 39%, con la consiguiente variación del índice de eficiencia de 2,6:1 a 4,5:1.

pieza-clave-01

En cuanto a los huevos procesados, las necesidades de base amarilla son superiores (Hernández y col., 2009). El color se expresa en equivalentes de beta-caroteno (BCE) en el huevo entero. Cuando la especificación está por encima de 20 ppm de BCE, son necesarias concentraciones más altas de apo-ester en la alimentación (> 40 ppm) para cumplir con los requerimientos en algunas aplicaciones, como es el caso de la producción de pasta (Sirri y al., 2007)

Los huevos constituyen un medio ideal para mejorar la dieta humana al proporcionar una serie de nutrientes básicos: proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

La presencia de carotenoides en la yema de huevo protege a algunos nutrientes presentes en la yema y aporta otros beneficios adicionales para la salud del consumidor.

Los carotenoides son antioxidantes . Ayudan a combatir los radicales libres o compuestos activados de oxígeno que atacan las células en los seres humanos y por lo tanto, ayudan a luchar contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares , el envejecimiento, los accidentes cerebrovasculares y cataratas.

Las investigaciones muestran cómo el aumento de la concentración de cantaxantina en la yema de huevo, se encuentra asociado con un aumento de la resistencia al estrés oxidativo.

Las pruebas han determinado que la suplementación en la dieta de reproductoras con Carofil® Rojo, aumenta significativamente el estado antioxidante de la yema del huevo y de los pollitos recién nacidos, y como consecuencia, se incrementa el índice de eclosión. (Rosa y al, 2012; Surai, 2012; Zhang y al, 2011).

 

Seguridad

Los carotenoides están clasificados en la Unión Europea como aditivos para piensos.

Estas sustancias están estrictamente reguladas para garantizar la seguridad alimentaria. Los carotenoides se enumeran por primera vez en la década de 1970. En 2003, la Comisión Europea y la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), iniciaron un proceso para volver a valorar todos los aditivos para piensos. En la actualidad, la EFSA ha elaborado varios dictámenes.

A principios de 2014, la seguridad para los consumidores y la eficacia de la cantaxantina para las aves de corral fue ratificada http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3527.htm.

Las opiniones sobre el resto de carotenoides están pendientes.

 

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) se puso en marcha para facilitar a las autoridades responsables del control alimentario una herramienta eficaz para el intercambio de información sobre las medidas adoptadas en respuesta a graves riesgos detectados en relación a los alimentos o piensos.

La Comisión Europea ha creado un portal http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/index_en.htm, como parte de su esfuerzo para mejorar el funcionamiento del RASFF y su transparencia de cara al consumidor, los empresarios y las autoridades en todo el mundo.

Desde el año 2012 fueron reportadas, vía RASFF, 23 notificaciones relacionadas con carotenoides extraídos. Las últimas notificaciones fueron sobre: “Dioxinas en premezclas con carotenoides de Tagetes erecta” (05/13), “La ocratoxina A en el polvo de paprika” (04/13), “Deficiente estado higiénico de la cáscara de pimientos desecados, infestada con moho e insectos” (06/12), “Polvo de paprika de China infestado con moho” (02/11), “Dioxinas y policlorobifenilos semejantes a las dioxinas en superficies de flores desecadas de Tagetes erecta” (06/09).

La consecuencia de la entrada de dioxinas en la cadena alimentaria y su alcance al consumidor final pueden ser catastróficas, como sucedió en Bélgica en 1999. Desdeentonces , los productores de piensos y empresas de la alimentación se han sensibilizado con el problema de la contaminación por dioxinas y han aumentado su propio control. La extracción a partir de la naturaleza no significa garantía de seguridad, y la tendencia a preferirla ignorando que también puede generar riesgo en la cadena alimentaria, puede poner en evidencia la sostenibilidad en el futuro.

Como consecuencia, algunos grandes minoristas alertados por el problema tomaron medidas al respecto, y en 2010 la mayor cadena de supermercados de Francia, que comercializa el 25% de todas las ventas de huevos al por menor a nivel nacional, decidió incorporar carotenoides idénticos a los naturales en sus huevos. En 2012, el supermercado más grande de Bélgica, con una cuota de mercado del 23%, hizo lo mismo.

Dinamarca y Noruega son también buenos ejemplos de esta revolución. En el año 2012, teniendo en cuenta la seguridad , la sostenibilidad y la eficiencia de los carotenoides idénticos a los naturales, toda la industria del sector del huevo decidió revocar una prohibición que había estado vigente durante más de 20 años. Los tiempos están cambiando.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un impulsor estratégico del negocio de DSM.

Sostenibilidad significa el cuidado de las Personas, del Planeta y de las Empresas para clientes, socios y los propios empleados. En la actualidad, uno de los mayores desafíos radica en asegurar la prosperidad, sin destruir los fundamentos naturales de los que depende la vida.

Gracias a las vitaminas de fabricación y a los carotenoides idénticos a los encontrados en la naturaleza, DSM protege las fuentes naturales. Por ejemplo, si las necesidades mundiales de vitamina C tuvieran que satisfacerse exclusivamente de las naranjas, el 30% de la superficie de la tierra tendría que ser cultivada con plantaciones de naranjos. Y eso, sólo para una vitamina! DSM fue la primera compañía en sintetizar cantidades comerciales de carotenoides y vitaminas, a partir de la producción de ß –caroteno, en 1954.

Hoy DSM Nutritional Products produce carotenoides para uso en la nutrición y la salud humana y animal.

Los carotenoides de DSM son idénticos a los naturales. Esto significa que su estructura química y las propiedades son indistinguibles de los carotenoides que se encuentran en la naturaleza, en plantas o animales. La producción de carotenoides de DSM para la alimentación animal se encuentra localizada en la Unión Europea y está sujeta a regulaciones estrictas, beneficiándose de los más altos estándares de calidad, seguridad y trazabilidad.

Contrariamente a la creencia popular, los carotenoides extraídos no son más sostenibles que los carotenoides idénticos a los naturales. Los datos sobre el impacto ambiental de estos productos, teniendo en cuenta el coste medioambiental para producir los mismos niveles de color en 100.000 huevos, ya se encuentran disponibles.

El empleo de carotenoides amarillos idénticos a los naturales disminuye en un 66 % el consumo de energía, un -91 % las emisiones de CO2, un -98 % equivalente de SO2 y el uso de la tierra es 0. El uso de carotenoides rojos idénticos a los naturales, disminuye en un 80 % el consumo de energía, un -77 % las emisiones de CO2, un -96% equivalente de SO2 y el uso de la tierra es de 0 . Estos son los principales beneficios ecológicos cuando se utilizan carotenoides idénticos a los naturales, de acuerdo a lo publicado por Saling y al., 2004 .

Por último, pero no menos importante, las compañías dedicadas a fabricación de alimento para animales, pueden beneficiarse con el uso de Carofil® de su eficiencia y estabilidad superior. Por ejemplo, al comparar productos comerciales, las cantidades necesarias para obtener un cierto nivel de pigmentación de la yema pueden ser muy variables.

pieza-clave-02

Tabla 1. Volumen de producción equivalente (efectos de los aditivos en el índice de deposición en el huevo, la composición y la estabilidad del producto)

 

El uso de Carofil® en alimentación animal, cuida a las personas, aumenta el atractivo del ya de por sí nutritivo huevo y salvaguarda la seguridad del consumidor final.

Al mismo tiempo, genera beneficios porque los huevos que presentan una coloración más intensa de la yema, por lo general, alcanzan un precio más elevado en el mercado minorista.

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería