Recría en aviario Jump Start
Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2018
Granja de gallinas camperas Alto Bailén ha depositado su confianza en VENCOMATIC GROUP para sus nuevas instalaciones
Fundada hace más de 50 años por los abuelos de Sandra, la Granja Agas se dedicaba a la avicultura con gallinas en suelo. Ya desde muy joven, el hijo de ambos se incorporó al oficio y más adelante, tras haber estudiado en la Real Escuela de Avicultura, implementó nuevas estrategias para mejorar la producción. En los años 70 inauguraron las instalaciones donde se ubica actualmente la empresa, y se especializaron en la producción de huevo en jaula.
Ahora, con la inauguración de la Granja Alto Bailén, situada en Motilla del Palancar (Cuenca), esta empresa familiar de tercera generación ha decidido embarcarse en la aventura de la producción de huevo alternativo con gallinas camperas en aviario. La nueva explotación, con una superficie de 32 hectáreas, tiene capacidad para 80.000 gallinas. Actualmente tiene dos naves en producción, con 20.000 gallinas cada una, una nave recién inaugurada para otras 20.000 y está proyectada la construcción de una cuarta nave para 20.000.
Recría en aviario Jump Start
Una particularidad de esta granja es que hace su propia recría, para lo cual cuentan con unas instalaciones con capacidad para alojar a 20.000 pollitas. La nave de recría está equipada con el aviario Jump Start, de VENCOMATIC.
Gracias a este sistema, las pollitas que llegan con 1 día de vida aprenden a moverse por las instalaciones. Inicialmente, se sitúan en una superficie de slats donde pueden acceder directamente al alimento y agua. Conforme van creciendo, los comederos, bebederos y slats van subiendo en altura, estimulando a las pollitas a subir a los niveles superiores.
«Es importante que aprendan a utilizar el sistema de aviario de tres niveles, y a subir al nidal para poner sus huevos. No tiene sentido criar a la gallina en un suelo que no tenga diferentes alturas porque entonces no van aprender a volar. La recría nos asegura el aprovechamiento máximo de la instalación»
Los nidales se encuentran en el segundo nivel del sistema, en frente de los cuales ubican los bebederos, de forma que se aprovecha el comportamiento natural de las gallinas de despertarse por las mañanas, bajar a beber agua y entrar al nidal a poner su huevo.
Llama la atención el diseño único del nidal. Está equipado con la alfombrilla Vencomat, que presenta una superficie de contacto mínima con el huevo, lo que favorece a la limpieza y calidad de cáscara.
Ademas cuenta con un suelo elevable, que se pone en posición vertical 2-3 horas antes del acueste, impidiendo que las gallinas duerman en el interior y favoreciendo que las gallinas, mediante picoteo, limpien la alfombrilla de cualquier resto que haya podido quedar. La cinta de huevos también tiene un diseño único, en forma de celdillas, permite que el contacto con el huevo sea el menor posible y además evita que que se mueva durante el proceso de recogida.
Las naves de puesta tienen dos salidas al parque exterior, que cuenta con un vallado perimetral y se han plantado almendros.
«Las gallinas no tienden a irse muy lejos, ya que en el interior de la nave tienen todo lo que necesitan y sienten seguras, a salvo de los depredadores»
«Para los huevos camperos elegimos la PRINZEN porque nos pareció un sistema muy compacto que permita que una sola persona pueda estar en todo»
La decisión de elegir los sistemas de VENCOMATIC llegó tras visitar multitud de granjas en Holanda y Alemania, donde pudieron comprobar el funcionamiento de los aviarios. VENCOMATIC ofrecía el mejor servicio y nos asesoró de verdad, independientemente de que les compráramos a ellos o no. Resalta el exquisito servicio postventa que han recibido, ya que a la hora de contratar los servicios de VENCOMATIC, consideraban requisito indispensable recibir un asesoramiento en el día a día, sobre todo en la primera recría.
«VENCOMATIC se ha implicado muchísimo, enseñándonos cómo hacer los manejos, indicándonos cuándo debíamos subir las plataformas, cambiar le pienso, conectar los bebederos. Es fundamental contar con un equipo que te asesore y prestar atención al manejo. La experiencia ha sido muy grata: el trato del huevo es más delicado, hay menos huevo roto y la calidad de cáscara es excelente»
En cuanto al futuro, asegura que se están planteando la construcción de una nueva nave de puesta, que será también de VENCOMATIC.