Nutrición animal
Para leer más contenidos de AviNews Abril 2016
Los programas de formulación basados en el concepto de proteína han sido ahora refinados para satisfacer la demanda de aminoácidos esenciales digestibles.
El impacto que tienen los ingredientes del pienso sobre los valores de aminoácidos digestibles esenciales tales como la metionina se pueden ver en la Tabla1, destacando la importancia de una exhaustiva base de datos de materias primas.
Las dietas formuladas sobre la base de aminoácidos digestibles de cara a satisfacer las necesidades de los animales son más precisas y más económicas ya que reducen el contenido en proteína de la dieta.
Durante muchos años han existido dos fuentes de aminoácidos comerciales. Estas son la metionina libre añadida a la dieta en forma de polvo DL-metionina (DL-Met) y el Hidroxianálogo de Metionina (ácido hidroximetil-tiobutanoico, HMTBa) que es líquido.
La DL-Met en forma de polvo contiene 99% de metionina mientras que ALIMET® contiene 88% HMTBa y un 12% de agua.
Los estudios acerca del metabolismo en los animales han demostrado que el HMTBa es rápidamente convertido a la forma biológicamente activa, L-metionina, e incorporada a la proteína en los tejidos.
Sin embargo, desde su aparición en el mercado, ha existido una discusión acerca de la “actividad metionina” atribuida al producto líquido. Numerosos estudios han comparado sobre la base equimolar el HMTBa vs DL_met resultando en rangos de equivalencia entre el 60% y el 100%. La inconsistencia de los mismos radica en las variaciones en los diseños experimentales y el análisis estadístico de los datos. El diseño de las pruebas que no están basadas en la adición equimolar de los dos productos inevitablemente infravalora el producto líquido.
La metionina es esencial para la síntesis de proteína y también juega un papel importante en la respuesta inmune así como en la actividad antioxidante. No puede ser sintetizada por los tejidos de las aves y por lo tanto es un componente esencial de la dieta.
Tabla 1. Contenido en metionina digestible (dMet) de tres fuentes proteicas
1120 machos y hembras Ross 308 de un día de vida fueron distribuidos en 7 tratamientos con 4 réplicas de 20 aves por tratamiento. Los broilers se alojaron en corrales en el suelo donde agua y pienso fueron suministrados ad libitum.
El experimento abarcó 7 tratamientos basados en la suplementación de dos fuentes de metionina (HMTBa y DL-Met) sobre una dieta basal y sobre una base equimolar con tres niveles de incorporación.
Todas las dietas fueron formuladas para tener un 7,5% menos de lisina digestible (dLis) en todas las fases
Las dietas experimentales comprendieron 3 fases: starter (D0-14), crecimiento (D14-28) y finalizador (D28-38).
La dieta basal (tratamiento 1, CN) se formula en base a los requerimientos de Aviagen para el broiler Ross 308 proporcionando un ratio dTSAA
(Total Aminoácidos Azufrados Digestibles)/ Lisina de 0,59.
Los valores calculados para metionina digestible (dMet) y ratios dTSAA/ dLisina para cada una de las fases y para los 7 tratamientos se muestran en la Tabla 2.
Los valores analizados para las fuentes de metionina y el contenido en lisina de todas las dietas se encontraron entre el 96 y el 104% de los valores calculados.
Tabla 2. Valores calculados para dMet y dTSAA/dLis (g/kg) en las dietas experimentales
1: niveles formulados de dTSAA vs requerimientos
Los resultados productivos para el primer periodo experimental (0 a 10 días de edad) se muestran en la Tabla 3. A diferencia de las fases de crecimiento y finalización, en este periodo, la suplementación de metionina sobre el control negativo (CN) no mejoró los parámetros productivos sugiriendo que las necesidades de metionina estaban sobrestimadas.
Tabla 3. Peso, índice de conversión (IC) y eficacia TSAA (mg ingesta TSAA/GPV) en el periodo de 0-14 días
Los valores en una columna con distintitos subíndices son significativamente diferentes >0.001. GPV (ganancia de peso vivo) 1 : niveles formulados de dTSAA vs requerimientos
Sin embargo hubo un impacto de la fuente de metionina en la conversión y en la eficacia de dTSAA, expresado como mg de consumo de dTSAA/gramo de ganancia de peso. En este sentido, en lo que se definió como “requerimientos”, los animales suplementados con HMTBa necesitaron un 2.6% menos de dTSAA para producir 1g de ganancia de peso en comparación con aquellos suplementados con DL-Met.
En otras pruebas se ha reportado la mejora en el rendimiento de las aves alimentadas con HMTBa y se ha atribuido al efecto adicional al de la metionina, relacionado con su absorción pasiva y a los efectos adicionales del ácido orgánico sobre la salud intestinal (Geraert & Mercier, 2005).
Durante la fase de crecimiento (d14 a 28) se observó una mejora significativa en la conversión (P<0.001) entre el control negativo y el resto de las dietas suplementadas con metionina.
Esta mejora no fue dosis-dependiente y no se encontraron diferencias estadísticas en ninguno de los parámetros medidos (resultados no mostrados) entre los tratamientos dentro del mismo grupo de nivel de requerimientos de metionina lo cual demuestra la misma efectividad para ambas fuentes de metionina.
El peso vivo en el periodo de finalización (28-38 días) mostró una fuerte tendencia a la mejora (P=0.055) en todas las dietas suplementadas con metionina en comparación con el control negativo.
Hubo una mejora numérica para el HMTBa en todos los grupos del mismo nivel de metionina tal y como se muestra en la tabla 4. De forma similar la ganancia de peso vivo mejoró de forma significativa en comparación con el control negativo en todas las dietas donde se suplementó metionina.
Tabla 4. Resultados para los días 28-38 (fase finalización) considerando el efecto del tratamiento de metionina x dosis y únicamente el efecto de la fuente de metionina
a,b: Valores dentro de la misma columna con diferentes subíndices son significativamente diferentes P<0.001 A,B : Valores dentro de la misma columna con diferentes subíndices tienden a ser significativamente diferentes 0.050<P<0.100 1: Valores de dTSAA formulados versus requerimientos
Cuando se analizaron los mismos datos considerando únicamente la fuente de metionina se observó una mejora significativa en la ganancia media diaria para HMTBa vs DL-Met. Esto es el reflejo del mayor consumo de pienso en aquellos grupos suplementados con HMTBa. No hubo diferencias entre las dos fuentes en relación al índice de conversión
El rendimiento de las aves considerando todo el periodo de prueba se muestra en la Fig.1.Estos datos muestran cómo la suplementación de la dieta basal con metionina resultó en un descenso significativo en el índice de conversión (P<0.001).
Figura 1. Índice de conversión medio (IC) en broiler del d0-38 de acuerdo con el tratamiento de metionina
Las columnas con un superíndice diferente son significativamente diferentes P<0.001
No hubo efecto de la fuente de metionina sobre el rendimiento de las aves durante todo este periodo, demostrando que cuando el HMTBa se incluyó en la dietas sobre la base equimolar fue 100% equivalente a la DL-Met en los porcentajes de inclusión estudiados.
En el presente experimento los ratios de inclusión de la metionina fueron calculados para reflejar aquellos empleados en las prácticas comerciales.
Estos estudios confirman que las formulaciones empleadas en la prueba reflejan los niveles óptimos para el desarrollo del broiler. No hubo efecto significativo de la fuente de metionina sobre ninguno de los parámetros de rendimiento medidos sobre los 38 días de la prueba en los tres niveles diferentes de suplementación aparte de aquellos identificados en el periodo entre los días 0 y 14 cuando la inclusión de HMTBa mejoró el IC y la eficacia de TSAA (p<0.001).
La relación de eficacia de la dTSAA, expresada como mg de consumo de TSAA necesarios para obtener 1g de ganancia de peso, entre la DL-Met y HMTBa suplementados como 100% en las dietas suplementadas con metionina sobre el periodo completo se muestran en la Fig. 2.
Figura 2. Eficacia de dTSAA del HMTBa y de la DL-Met suplementada como 100% en las dietas con adición de metionina en el periodo global (0 a 38 días) de acuerdo con las dosis de suplementación basadas en los ratios dTSAA/dLisina en las dietas.
Estos datos muestran cómo para cada nivel de suplementación de la dieta basal la eficacia de uso de TSAA para el crecimiento para ambas fuentes de metionina fue idéntica.Esta relación lineal demuestra que el HMTBa es 100% equivalente a la DL-Met cuando se suplementan sobre la base equimolar
Los datos de HMTBa fueron representados como “ratio + 0.01 TSAA/Lis” para permitir la discriminación de la observación
Los autores de este estudio independiente concluyeron: Ambas, HMTBa y DL-Met, cuando se suplementaron sobre la base equimolar fueron igualmente efectivas en la mejora del rendimiento de los broilers hasta los 38d de edad independientemente de la dosis de inclusión.
El HMTBa y DL-Met tuvieron valores similares de eficacia de TSAA (consumo TSAA /GPV) a niveles de inclusión de metionina bajos, normales y altos sobre el periodo de 0-38 días.
Por lo tanto el valor biológico de HMTBa en relación a DL-Met fue alrededor del 100% sobre la base equimolar. El HMTBa mostró mayor eficacia en la conversión de una cantidad dada de dTSAA en 1g de peso a niveles de dosificación de metionina elevados en comparación con la DL-Met en la fase starter (0-14días).
Además el uso de HMTBa condujo a la mejora del IC en comparación con la DL-Met en esta fase. Este estudio reciente confirma la experiencia comercial por la cual ALIMET proporciona un 88% de actividad metionina en comparación con la DL-Met.
Además, la naturaleza del ácido orgánico del HMTBa puede resultar en una mejora del rendimiento en situaciones prácticas.