¿CÓMO SE AFRONTA UNA ENFERMEDAD TAN CONTAGIOSA COMO LA GRIPE AVIAR?
La gripe aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa y de declaración obligatoria que afecta tanto a especies de aves destinadas al consumo humano (pollos, pavos, codornices, pintadas, etc.) como a aves silvestres. Ocasionalmente, los mamíferos, incluidos los humanos, pueden contraer la ¨gripe aviar¨.
Existen varias cepas del virus de la gripe aviar, que se clasifican en dos categorías:
- las cepas de baja patogenicidad (IABP), que suelen causar pocos o ningún signo clínico en las aves de corral, y
- las cepas de alta patogenicidad (IAAP), que pueden causar signos clínicos graves y tasas de mortalidad potencialmente altas en las aves de corral.
LA BIOSEGURIDAD ES LA CLAVE
Las aves silvestres son huéspedes y reservorios naturales de todos los tipos de virus de la gripe aviar, y desempeñan un papel importante en la evolución, el mantenimiento y la propagación de estos virus.
- La gripe aviar ha acaparado la atención de la comunidad internacional a lo largo de los años, ya que los brotes en las aves de corral han tenido graves consecuencias tanto en el sustento como en el comercio internacional de muchos países.
La vigilancia y el control de la gripe aviar en las especies avícolas susceptibles y el entorno es esencial, así como la aplicación de medidas de bioseguridad, de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Oficina Internacional de Epizootias), es fundamental para asegurar el sector de la producción y el comercio, para salvaguardar la seguridad alimentaria y el sustento de los agricultores, y para limitar el riesgo de infección humana con cepas de gripe aviar con potencial zoonótico.
VÍAS DE TRANSMISIÓN
La gripe aviar de baja patogenicidad puede convertirse en altamente patógena. Tras las aves vivas, el material contaminado con excrementos (heces de aves de corral) es el segundo medio de propagación más peligroso (Biosecurity for highly Pathogenic AI, FAO, 2008).
- El virus puede sobrevivir en el estiércol entre 30 y 35 días a 4°C (39°F).
- Se sabe que el virus de la gripe aviar permanece viable durante 105 días en estiércol líquido en invierno (Darrell W. Trampel, Iowa State University).
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 90% del virus se propaga a través de equipos, vehículos y personas.
PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR
1. CONTACTO DIRECTO
2. SUPERFICIES CONTAMINADAS
3. VIRUS DE LA GRIPE AVIAR EN EL AIRE (EN GOTAS O POLVO)
La bioseguridad también está en tus manos: 8 CONSEJOS para tener en cuenta y empezar a actuar ya
Contar con los productos adecuados y un socio en bioseguridad a su lado para cuidar de tu granja es una parte importante de la solución. Pero hay muchas medidas – a menudo minúsculas- que tú mismo puedes tomar para detener la enfermedad.
1. Asegúrate de que la higiene de las manos se realiza correctamente, lávate y desinféctate las manos antes de entrar en la nave.
2. Todas las personas de la granja deben seguir las normas. Cada visitante representa un riesgo de transmisión de la enfermedad.
3. Coloca pediluvios fuera de la nave, en cada entrada, asegúrate de manejarlos bien para proteger tu granja de la introducción de enfermedades a través de los zapatos o las botas.
4. Asegúrate de que los vehículos y las cajas que llegan a tu granja se limpien y desinfecten adecuadamente.
5. Coloca baños de ruedas desinfectantes y arcos de pulverización a la entrada de tu explotación para evitar la introducción y transmisión de la enfermedad a través de los camiones.
6. Fomenta y promueve la higiene personal; y la bioseguridad de los camioneros. Si no siguen los procedimientos, representan un claro peligro para tu explotación.
7. El virus también puede propagarse a través del pienso y del agua de bebida, por lo que hay que asegurarse de que los silos de almacenamiento de pienso y las tuberías de agua de bebida se limpien y desinfecten después de cada ciclo.
8. Toma muestras de la fuente de agua de bebida para asegurarte de que ésta no está contaminando tus naves y a tus animales.
PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN CONTRA LA GRIPE AVIAR
1.Bioseguridad externa
- Limitar los accesos
- Vallado
- Control de aves silvestres en las naves
2.Bioseguridad externa
- Limpieza y desinfección
- Control de roedores e insectos
- Correcto manejo de cama y almacenaje
- Calidad de agua
- Limpieza y desinfección de tuberías
LOS PUNTOS CRÍTICOS DE NUESTRA GRANJA
ALIMENTACIÓN
- Las aves sólo deben alimentarse con productos específicamente destinados para ellas. Las aves silvestres no deberían tener acceso.
CONTENEDORES DE PIENSO
- Para evitar la contaminación de los piensos y la pérdida de valor nutricional, los silos deben limpiarse con regularidad, preferiblemente con un producto que impida el crecimiento microbiológico en los silos (mientras se encuentran vacíos).
- Vaciar completamente los recipientes, limpiar y desinfectar los materiales después de cada ciclo.
AGUA
- Tus animales necesitan agua para mantenerse sanos y para que su cuerpo funcione correctamente. El agua transporta varios nutrientes, es responsable de la digestión y desempeña un papel clave en la regulación de la temperatura del animal.
- Asegúrate de que el agua que beben tus animales tiene una calidad microbiológica óptima.
- Evita el crecimiento de patógenos utilizando un desinfectante del agua durante el ciclo de producción.
En una parada sanitaria hay que limpiar y desinfectar todo el sistema de agua de bebida para eliminar la biopelícula y reducir al máximo la presión infecciosa antes de que entren nuevos animales.
- Asimismo, las aves silvestres no deberían tener acceso a los reservorios de agua, estos deberían estar protegidos siempre.
TRANSPORTE
- Los conductores deben estar suficientemente informados sobre las normas de la explotación:
La cabina de los camiones debe mantenerse siempre limpia y desinfectarse regularmente. Al acceder a la explotación, deben tomarse medidas adicionales como la higiene de manos y el cambio de ropa o calzado.
- La sección de carga de los camiones que llegan a recoger animales debe limpiarse, desinfectarse y secarse (con productos químicos eficaces y no corrosivos).
- Los conductores no deben caminar por la granja y, definitivamente, no deben entrar en las naves.
Todo el equipo utilizado por los conductores para cargar o descargar debe limpiarse y desinfectarse después del transporte.
VISITANTES
- Asegúrate de que hay un registro de todas las personas que entran en la nave.
- Al entrar en la esclusa de higiene, tienen que registrarse, lavarse y desinfectarse las manos y ducharse. Luego, deben ir a la zona limpia y deben ponerse ropa y botas específicas de la granja.
- Desinfectarse las botas antes de entrar en la nave. Los pediluvios deben ser rellenados con un desinfectante de eficacia probada contra el virus de la gripe aviar.
NAVE
«Puedes proteger tus animales no sólo utilizando los Productos adecuados, sino también aplicándolos según los Procedimientos correctos, en combinación con una formación exhaustiva de tu Personal. Yo lo llamo las 3 P’s de la Bioseguridad». -Luc Ledoux, especialista en avicultura, CID LINES, An Ecolab Company
DESINFECTANTES VALIDADOS PARA LA INFLUENZA AVIAR
La desinfección de materiales contaminados con IA es un aspecto esencial en el proceso de prevención y control de brotes.
Dado la criticidad del rol que juega la higiene adecuada a nivel de la granja para mitigar los riesgos de la IA, una serie de estudios independientes fueron conducidos para validar la actividad virucida del desinfectante más concentrado, una mezcla de Amonios y Glutaraldehído disponible en el mercado (desinfectante de Amplio espectro) contra IA.
- Tres estudios fueron llevados a cabo en laboratorios independientes. (Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe), OIE Reference Laboratory for Avian Influenza and Newcastle disease, Italy; Wageningen Bioveterinary Research, Netherlands and Microbiotest Inc., USA).
- Todos los estudios muestran una alta efectividad del desinfectante antes mencionado contra diferentes cepas de IA (H5N1, H5N8 y H9N2) bajo una variedad de condiciones.