18 Feb 2022

Influenza aviar: Siguen aumentando los casos en España

Hasta el 14 de febrero se han detectado en España este año 2022 nueve focos de IAAP H5N1 en aves de corral y 14 casos en aves silvestres, según el informe del MAPA de fecha 14 de febrero.

LA INFLUENZA AVIAR SIGUE SUMANDO CASOS EN ESPAÑA: España ha declarado 9 focos de H5N1 en aves de corral y 14 en aves silvestres

Hasta el 14 de febrero se han detectado en España este año 2022 nueve focos de IAAP H5N1 en aves de corral y 14 casos en aves silvestres, según el informe del MAPA de fecha 14 de febrero.

Entre los casos detectados hay dos granjas de gallinas ponedoras, uno en Íscar (Valladolid) en gallinas en jaula, y otro en El Viso del Alcor (Sevilla) de camperas. Los demás son granjas de pavos y broilers y una de reproductoras.

El detalle se ve en el siguiente cuadro:

CASI MIL BROTES DE INFLUENZA AVIAR EN AVES DE CORRAL EN LA UE HASTA EL 15 DE FEBRERO

Continua después de la publicidad.

La situación de la influenza aviar en Europa sigue evolucionando y suma ya hasta el 15 de febrero, desde el pasado mes de octubre, 2675 casos en aves silvestres y 984 en aves de corral. Los países más afectados son Francia e Italia, con más de 300 casos casa uno, seguidos de Hungría, Polonia, Alemania y Holanda, según los datos recogidos por el IZS della Venezie). Ver tabla:

Los productores y comercializadores de huevos de la UE están demandando a la Comisión la modificación de las normas que establecen un máximo de 16 semanas de confinamiento para poder vender huevos de gallinas camperas que no salen al parque por razones sanitarias. Después deben etiquetarse como de gallinas en suelo. Entienden que con la incidencia de la influenza aviar en los últimos años, que está siendo muy alta, esta restricción condiciona enormemente el desarrollo de la avicultura  de puesta alternativa de la Unión Europea.

Sobre INPROVO:

Inprovo es la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos. Las organizaciones interprofesionales en España están reguladas por la Ley 38/1994, de 30 de diciembre. Son instrumentos de colaboración y coordinación entre los distintos intervinientes de la cadena agroalimentaria de un sector y contribuyen a su eficacia y transparencia.

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería