Equipos e instalaciones

“Lo que el viento nos dejó” Aspectos prácticos sobre ventilación mínima

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2022

Invertimos tiempo y esfuerzo en diseñar curvas de ventilación “perfectas” teniendo en cuenta hasta el más mínimo de los parámetros medibles con resultados a veces más que dudosos y con la sensación de que se nos escapa algún otro parámetro, influencia o factor, pero realmente lo que se nos escapa es el principal secreto de la ventilación que no es otro que el control de la misma.

ventilación

Debemos de estar seguros de la eficacia de nuestro sistema de ventilación y conocer cómo funciona para poder interactuar con ella.

Para ello debemos de conocer y tener el control de:

¿Dónde entra el aire en la nave?

vetanco latam 2022

¿Dónde no entra? ¿Cuánto entra?

¿Qué tan rápido va sobre las aves?

Ceva Int 2022
ZUCAMI España
biovet
WVEPAH LATAM

La temperatura del aire (control limitado).

Debemos poder monitorear los siguientes parámetros:

1. Parámetros externos, como:

2. Parámetros internos como:

La revisión de estos parámetros debe de ser realizada mediante un controlador ambiental o de lo contrario si no contamos con ninguno habría que realizarlo manualmente, con mayor riesgo para poder controlar y administrar un entorno adecuado para las aves.

ESTANQUEIDAD

No conseguiremos realizar una buena ventilación mínima sin el buen hacer de nuestro sistema de ventilación, el cual dependerá en gran medida de la estanqueidad de la nave, en aquellas naves donde existan entradas “parásitas” de aire tendremos problemas para controlar la temperatura y la humedad de la yacija.

Estrés, diferentes densidades de población, mala uniformidad, problemas patológicos, malos arranques, camas húmedas, caídas de producción y fertilidad, aumentos en mortalidad, pueden venir derivados de una mala estanqueidad que haya dado lugar a:

Debemos de chequear la estanqueidad de la nave, para ello:

Figura 1. Comprobar estanqueidad

En épocas frías mantendremos sellados los ventiladores que no se usen, así como puertas y paneles evaporativos para evitar la entrada de aire no deseado. El sellado se debe hacer por la zona exterior, aunque existen también sistemas de puertas interiores para los extractores.

ventilación

Figura 2. Portones de invierno

ENTRADAS DE AIRE / VENTANAS

¿Están definidas para lograr el máximo calentamiento del aire antes de caer sobre las aves? ¿El sistema ideal es entrar a través de los laterales?

El objetivo de las ventanas es lograr que el aire se dirija hacia donde pretendamos en cada momento. Las ventanas deben de lograr el máximo calentamiento del aire antes de caer sobre las aves cuando trabajamos con ventilación mínima y poder incluso llegar a incidir el aire sobre las aves en los momentos más críticos de estrés por calor.

La abertura y la presión de entrada ideales dependen de una amplia variedad de factores, incluyendo:

Tabla 1. Tabla orientativa. Todos los valores de las tablas son orientativos, relación anchura de la nave, presión y velocidad entrada del aire (*)

ventilación

Figura 3. Comprobando entrada de aire

Como en la mayoría de los casos, se necesita experimentar para determinar qué combinación de abertura y presión de entrada proporcionarán el patrón de flujo de aire de entrada ideal. Es muy importante realizar las pruebas de humo con las aves dentro o simulando las mismas condiciones de temperatura que si tuviésemos la nave con aves, en caso contrario el flujo del aire no se comportará de igual manera.

Una manera de ver el patrón de flujo de aire es colgando pequeños pedazos de videocasete antiguo o cinta adhesiva en el techo, cada 1,5 m hasta la cumbrera del techo.

Las ventanas deben de estar protegidas de los vientos exteriores, en caso contrario los días de aire nos modificará el patrón de aire dentro de la nave, la ventana debe de estar cubierta al menos hasta 1/3 más de su anchura.

ventilación

Figura 5. Ventanas sin protección

Al activarse los extractores en ventilación mínima la temperatura de la nave no debe disminuir durante al menos los primeros 30 segundos o más.

Figura 6. Correcto fliujo de aire

Durante el clima frío podríamos permitirnos una humedad de 65 a 75%, en oposición al 60% – 65% ideales. Este factor puede ser compensado por el aumento del nivel de movimiento del aire sobre la cama y la mejor manera de compensar estos desafíos es mediante el uso de un sistema de ventilador de circulación el cual se utiliza sólo para romper la estratificación.

Figura 7.Recirculador

Un sistema de ventilación de circulación mueve suavemente el aire a través de la cama, generalmente produciendo velocidades de aire de no más de 0,3m/s, de modo que no cause corrientes de aire nocivas en las aves. Se deben apagar cuando los ventiladores del temporizador funcionan para evitar la distorsión de los flujos de aire.

Métodos sencillos para evaluar la configuración de las ventanas:

1. Prueba de humo – vea el flujo de aire

2. Utiliza tiras de plástico a lo largo del techo – vea el flujo de aire

3. Permanecer ± 3 m delante de una entrada – vea la dirección del aire

4. Escalera

Colocar una escalera de ± 3 m frente a una ventana y subir la escalera para que se pueda tocar el techo.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




vetanco latam 2022
huvepharma
Hipra 032022
Ceva Int 2022
MÁS SOBRE Equipos e instalaciones

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería